Etapa 3. Zarautz-Deba

22,9 Kms.  Camino del Norte. Camino Norte. Camino de la Costa.
La Ruta Albergues

LA RUTA:

INTRODUCCIÓN

La etapa de hoy nos llevará por una de las zonas mas impresionantes del litoral guipuzcoano; con varias opciones que describiremos detalladamente. Afrontaremos tres fuertes desniveles: el primero de ellos a Getaria, patria de Juan Sebastián Elcano (si elegimos la opción de ir por el monte en vez de por el agradable paseo que por la costa une Zarautz con Getaria). Luego nos quedarán las subidas de la salida de Zumaya y la subida a Itziar.

Una etapa dura, con un sube y baja continuo, que nos irá avisando de como es el Camino del Norte poco a poco.

En definitiva visitaremos impresionantes pueblos marineros, impresionantes vistas del cantábrico y frondosas montañas. Esto es Guipúzcoa. Así es el País Vasco.

Para los que aún sientan ganas de mas, hay una variante del Camino, no oficial que nos llevará a ver la impresionante costa de Flysch y dirigirnos desde allí a Deba sin separarnos de la cornisa. Merece la pena.

DIFICULTAD:
Camino Oficial
Variante por costa en Getaria y Flysch

03A. Zarautz-Deba (recorrido oficial):

  • Distancia total: 22,89 km
  • Elevación máxima: 290 m
  • Elevación mínima: 1 m
  • Total ascendido: 733 m 
  • Total descendido: 738 m
  • Duración: 5:50 h

03B. Zarautz-Deba (por el Camino de la Costa a Getaria y la Ruta del Flysch):

  • Distancia total: 21,73 km
  • Elevación máxima: 212 m
  • Elevación mínima:1 m
  • Total ascendido: 785 m 
  • Total descendido: 791 m
  • Duración: 5:30 h

La Etapa:

Km. 0,0. Zarautz

Estación de trenTodos los serviciosHotel y PensiónAlbergue Municipal o AutonómicoAlbergue Privado Distancia a Getaria por el paseo marítimo 4,7 kms. Distancia a Getaria por el camino interior 5,4 kms  . Distancia a Santiago  

RECORRIDO OFICIAL PASEO MARÍTIMO POR LA COSTA HASTA GETARIA:

Salimos del albergue público por la calle Zumalakarregui para coger la primera a la derecha (calle Orixe) hasta el Paseo marítimo que cruzaremos entero; al final de éste enlazaremos la calle Nafarroa nuevamente que es la N-634 para ya desde ahí entrar en el paseo marítimo que va entre esta carretera y la costa. El paseo marítimo es de 3,2 kilómetros desde la salida de Zarautz con unas vistas impresionantes. Entraremos en Getaria por la playa de Malkorbe; pasaremos el monumento a Juan Sebastián Elcano y enlazaremos con la calle Herrerieta; al final de esta calle confluyen las doss variantes.

RECORRIDO POR EL CAMINO INTERIOR:

Salimos del albergue público por la calle Zumalakarregui para coger la primera a la derecha (calle Orixe) hasta el Paseo marítimo que cruzaremos entero; al final de éste enlazaremos la calle Nafarroa nuevamente que es la N-634 y avanzamos por ella unos metros hasta una curva donde se encuentra la parroquia santa maría la real para enlazar a la izquierda con la calle San Ignacio; 150 metros después nos desviaremos a la derecha por la calle Adalpeta y desde allí enlazaremos un camino (Auzolan Bidea) que en fuerte subida nos lleva a la ermita de Santa Bárbara primero (queda a nuestra derecha un poco separada del Camino).

Poco después de este punto enlazamos en bajada con la carretera GI-3391, que dejamos ya en las cercanías de Getaria por la izquierda. Si queremos entrar en la localidad de Getaria (que no es necesario), en este punto debemos continuar por la carretera en vez de abandonarla por la izquierda. La carretera entra en la localidad.

Km. 4,7. Getaria (5,4 kms si hemos ido por el Camino interior)

Todos los serviciosHotel y PensiónAlbergue Privado Distancia a Askizu 2,4 kms . Distancia a Santiago     kms.

Salimos de Getaria por la calle Herrrerieta en subida, y cuando esta gira a la izquierda nosotros continuamos a la derecha por un camino empedrado y con mas pendiente. Dejamos a nuestra derecha el albergue Kanpaia. Empezamos una pequeña bajada y salimos a la GI-3292 por la que seguimos 500 metros para girar a la izquierda por un camino  que tras 700 metros nos lleva al caserío de Askizu.

Km. 7,2. Askizu (7,4 kms si hemos ido por el Camino interior a Getaria)

Bar-RestauranteHotel, Casa Rural, ApartamentoAlbergues Municipal-Privado Distancia a Zumaia 2,7 kms . Distancia a Santiago     kms.

Al entrar al caserío de Askizu nos sorprende la iglesia de San Martín con atrio portado. Al llegar a la iglesia enlazamos con la carretera GI-3392 y giramos a la izquierda. Avanzamos por ella durante 400 metros, para girar por una senda a la derecha que ya en bajada nos llevará tras 1,5 kms al cruce con la N-634 ya en las proximidades de Zumaia. Avanzamos por esta carretera durante 600 metros (dejando a la derecha la ermita de Santiago y la casa del pintor Emilio de Zuloaga) y cruzamos la ría del Urola por el puente peatonal. Nada mas cruzarlo se baja por unas escaleras a la derecha para seguir por el paseo  paralelo a la ría hasta el centro urbano; a la izquierda queda el parque de Gernika. Cruzamos un puente peatonal y entramos en el casco histórico de la villa por la calle Angeles Sorazu.

Km. 9,9. Zumaia (10,1 kms si hemos ido por el Camino interior a Getaria)

Estación de trenTodos los serviciosHotel y PensiónAlbergues Municipal-Privado Distancia a Elorriaga 4,1 kms. Distancia a Santiago     kms.

Cruzamos por esta calle la villa medieval por la calle Angeles Sorazu primero, para girar luego a la izquierda por la calle Nagusi y luego a la derecha por la calle Arritokieta; para pasar por delante del Convento de San José perteneciente a la Carmelitas Descalzas y que funciona en la actualidad como albergue de peregrinos en verano. Continuamos nuestro caminar ganando altura y abandonamos Zumaia por una carretera vecinal. Las vistas hacia atrás en este punto son muy bonitas. Arriba en el alto del monte se encuentra el alojamiento Santa Klara que posee albergue.

Posteriormente planearemos durante un rato por esta carreterita vecinal para continuar después ascendiendo. La carretera nos va a llevar a un camino primero asfaltado y luego de tierra, que nos deja en el área de descanso de Elorriaga (Galarreta), (km 13,5) donde tenemos fuente. En este punto comenzamos el descenso a la aldea de Elorriaga. Lo podemos hacer por un sendero a la derecha o por la carretera por la que íbamos a la izquierda.

Km. 14,0. Elorriaga (14,2 kms si hemos ido por el Camino interior a Getaria)

Bar-Restaurante Distancia a Itziar 5,2 kms. (variante distancia a la costa del Flysch 2,4 km). Distancia a Santiago     kms.

Cruzamos este antiguo caserío dependiente de Itziar y al salir de este tenemos dos opciones muy diferenciadas. El Camino oficial por el interior y la impresionante GR-121 por la costa de Flysch ; esta última es aproximadamente 1 km mas corta en el recorrido total de la etapa.

RECORRIDO OFICIAL POR EL INTERIOR:

Salimos de Elorriaga donde abandonamos el GR-121 por el que veníamos desde poco después del alto de Santa Klara, para coger una carreterita que nos bajará a la N-634; la cruzamos a la altura del km 34,5 y enlazamos con el camino Sagerdotegiak que seguimos durante 300 metros en durísima subida, para enlazar luego a la derecha por un camino asfaltado en bajada durante 450 metros para girar nuevamente a la derecha y tomar una pista al lado de un caserío. Por ella, y través de un bosque salimos nuevamente a la N-634 en el lugar conocido como Santuarán (km. 17,0)

Seguimos la nacional durante 600 metros para cruzar por arriba la A-8. 350 metros después de cruzar la autopista dejamos la nacional por una senda a la derecha que baja hacia el fondo del valle primero y luego asciende, es el antiguo camino medieval de Itziar. (las bicicletas es mejor que este tramo lo hagan por la N-634). Cuando llegamos al alto de Gaitza volvemos a cruzarnos con la N.634 en su intersección con la GI-3210 por la que entramos en Itziar.

Km. 19,2. Itziar (19,4 kms si hemos ido por el Camino interior a Getaria)

Bar-RestauranteHotel, Casa Rural, Apartamento Distancia a Deba 3,4 kms. Distancia a Santiago     kms.

El pueblo de Itziar es uno de los mas antiguos de la comarca y creció en torno al santuario de Santa María de Itziar. Entramos en la pequeña población por la calle Mutxiarte, para girar a la derecha en la calle Galtzada (donde se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Itziar) hasta salir de la población en fuerte ascenso por el camino del cementerio; una vez en éste, comenzamos el descenso por un camino bien señalizado y varios cruces hacia Deba, pasando antes por la ermita de San Roque y desde allí entrar ya en la población de Deba. El último tramo del descenso es muy pronunciado.

Km. 22,7. Deba (22,9 kms si hemos ido por el Camino interior a Getaria)

Estación de trenTodos los serviciosHotel y PensiónAlbergue Municipal o Autonómico Distancia a Santiago     kms.

El recorrido oficial entra a Deba por el IES y continúa por la calle Mogel para coger el ascensor que nos lleva al centro de la población. A la salida del ascensor giramos a la derecha para enlazar con la calle Gurutze, que nos lleva a la plaza de la localidad donde encuentra el Ayuntamiento. Saldremos de la plaza por la izquierda  (Calle Lersundi), luego a la derecha por la calle San Roke, y desde allí giramos a la izquierda en la calle Ostolaza para llegar a la plaza de Arakistain, lugar donde se encuentra el albergue en la antigua estación de tren y al pie de la N.-634.  Os recordamos que antes de pasar por el albergue de Deba, ahí que pasar por la oficina de turismo para sellar e inscribirse (teléfono 943 192 452). Si se encuentra cerrada nos podemos inscribir en las Dependencias de la policia municipal que se encuentran en los soportales de la plaza.

RECORRIDO POR LA COSTA FLYSCH (GR-121):

Como hemos indicado anteriormente, al salir del caserío de Elorriaga cabe la posibilidad, aunque no se trata de una variante oficial, de continuar por el GR-121, que nos trasladará de nuevo a la costa para admirar uno de los paisajes mas bellos de toda la cornisa cantábrica: el flysch.

Para ello al salir de la aldea de Elorriaga dejamos las flechas amarillas y continuamos por las marcas rojas y blancas del GR por el que veníamos y que giran a la derecha al salir de la localidad. El GR pasará por los caseríos de Arrantzagaikoa y Arantzazpikoa; rodeamos este último caserío por su lateral, sin seguir por la ancha pista que nos invita a seguir por ella y que se encuentra cerrada por una portela, sino girando a la derecha, en ángulo recto copiando los muros del caserío y dirigiéndonos en línea recta hacia otro caserío medio derruido, poco después veremos la marca del GR nuevamente.  Tras 700 metros por este sendero, que ahora nos lleva por una zona boscosa, llegaremos a la impresionante cornisa del Flysch.

Este trozo de cornisa cantábrica de 8 kilómetros, que va desde Zumaia a Deba y al que nosotros llegamos por el GR-121 en su parte media es una impresionante arquitectura natural que muestra la historia geológica de millones de años de esta costa escrita en estratos rocosos que han quedado al descubierto por la acción impetuosa del mar cantábrico. En algunos lugares se interna hasta 5 kilómetros dentro del mar, pero nosotros solo podremos ver  300 metros hacia dentro del mar como si fuese una inmensa costilla de piedra.

Justo en la zona que llegamos al Flysch, la de Sakoneta (y también en la de Mendata) los estratos se muestran en posición vertical debido a los movimientos de la tierra durante el periodo Cretácico. Una vez en la costa continuamos con las marcas blancas y rojas del GR  en fuerte desnivel de subida y próximos a la cornisa durante unos 20 minutos disfrutando de las espectaculares vistas del recorrido y del mirador de Mendatagaina. Pasados estos 20 minutos llegamos a una vía del tren, avanzaremos paralelos durante un tramo y la cruzaremos por un montecillo que tapa un túnel; volvemos a bajar  y nos encontramos otro túnel, éste de un ramal de la vía abandonada que si abrimos de cruzar provistos de linternas. El túnel tiene unos 200 metros de longitud. Seguimos por el mismo recorrido y cruzamos 2 túneles mas (mas pequeños).

Llaneamos ahora por una impresionante balconada frente al cantábrico. Poco después llegaremos a una depuradora que queda a nuestra izquierda, y a su lado la vía del tren, esta vez activa, que no cruzaremos. Llegamos a la N-634 que cruzamos por un paso elevado y cogemos un sendero que se interna entre la vegetación y asciende hacia zona boscosa. En el alto se encuentra la ermita de Santa Catalina, donde debemos para a contemplar las impresionantes vistas de este mar que nos dejará nuevamente extasiados.

Desde este punto continuamos un vertiginoso descenso hasta Deba a la que llegamos por su playa Santiago de Deba tras haber vuelto a cruzar la N-634 a la entrada de la localidad: continuamos por el paseo marítimo y el paseo que va paralelo a la ría (Arrantzale Kalea), para llegar directamente al albergue una vez finalizado este paseo.

Como Bolitx nos narró en su blog, cabe la posibilidad de salir de Zumaia directamente hacia la cornisa por la ermita de San Telmo para mas adelante bajar a Elorriaga y desde allí como ya hemos narrado hacia el Flysch,  Más información.

DESCARGA TRACK

RECORRIDO ZARAUTZ-DEBA

GPX

Wikiloc

RECORRIDO ZARAUTZ-DEBA (VARIANTE POR EL CAMINO DE LA COSTA A GETARIA Y LA RUTA DEL FLYSCH)

GPX

Wikiloc

POBLACIONES, DISTANCIAS, SERVICIOS

POR EL CAMINO OFICIAL

PUEBLO KM ARZÚA ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
ZARAUTZ 0,0 751,7 Albergue Municipal o Autonómico Albergue Privado u Hostel Hotel, Casa Rural o Apartamento Pensión u Hostal Todos los servicios
GETARIA 4,9 746,8 Albergue Privado u Hostel Hotel, Casa Rural o Apartamento Pensión u Hostal Todos los servicios
 ASKIZU 2,4 744,4 Albergue Municipal o Autonómico Albergue Privado u Hostel Hotel, Casa Rural o Apartamento Bar Restaurante
 ZUMAIA 2,7 741,7 Albergue Municipal o Autonómico Albergue Privado u Hostel Hotel, Casa Rural o Apartamento Todos los servicios
ELORRIAGA 4,1 737,6 Bar Restaurante
 ITZIAR 5,3 732,3 Albergue Privado u Hostel(Lastur) Hotel, Casa Rural o Apartamento Bar Restaurante
 DEBA 3,5 728,8 Albergue Municipal o Autonómico Hotel, Casa Rural o Apartamento Pensión u Hostal Todos los servicios

POR BOSQUE A GETARIA Y EL FLYSCH

PUEBLO KM ARZÚA ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
ZARAUTZ 0,0 751,7 Albergue Municipal o Autonómico Albergue Privado u Hostel Hotel, Casa Rural o Apartamento Pensión u Hostal Todos los servicios
GETARIA 5,4 Albergue Privado u Hostel Hotel, Casa Rural o Apartamento Pensión u Hostal Todos los servicios
 ASKIZU 2,0 Albergue Municipal o Autonómico Albergue Privado u Hostel Hotel, Casa Rural o Apartamento Bar Restaurante
 ZUMAIA 2,7 Albergue Municipal o Autonómico Albergue Privado u Hostel Hotel, Casa Rural o ApartamentoCamping o Bungalows Todos los servicios
ELORRIAGA 4,1 Bar Restaurante
 Costa de Flysch 2,4
 DEBA 5,7 728,8 Albergue Municipal o Autonómico Hotel, Casa Rural o Apartamento Pensión u Hostal Todos los servicios
IMPORTANTE
  • Nada mas comenzar la etapa, saliendo de Zarautz, ya tenemos que decidir si ir por el agradable paseo junto a la costa hasta Getaria o bien hacerlo por el interior. Es medio kilómetro mas corto por el paseo de la costa y con menos desniveles y en la actualidad es la señalización oficial. Recomendamos el paso marítimo. obliga a ademas a cruzar Getaria que es un pueblo que no nos deberíamos perder.
  • Toda la etapa es muy exigente, aunque no demasiado larga en distancia nos obligará a superar grandes desnivel, un continuo subir y bajar; preparándonos para la etapa del día siguiente que es mas dura si cabe.
  • Las poblaciones: Zarautz, Getaria, Askizu, Zumaia, Itziar y Deba son de una gran belleza y típicas vascas.
  • Mucho cuidado en la fuerte y pronunciada bajada a Deba, sobre todo si el terreno se encuentra embarrado.
LA VISITA
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad