24,5 Kms. Camino del Norte. Camino Norte. Camino de la Costa.
La Ruta AlberguesLA RUTA:
DIFICULTAD:
Irún-San Sebastián | |
Irún-San Sebastián (por Senda Jaizkibel) |
01A. Irun-San Sebastián (recorrido oficial):
- Distancia total: 24,52 km
- Elevación máxima: 277 m
- Elevación mínima: 0 m.
- Total ascendido: 595 m
- Total descendido: 583 m.
- Duración: 6 h
01B. Irún-San Sebastián (por la senda del Jaizkibel):
- Distancia total: 23,35 km
- Elevación máxima: 542 m
- Elevación mínima: 0 m.
- Total ascendido: 809 m
- Total descendido: 797 m.
- Duración: 6 h
La Etapa:
Cruzamos el viejo puente que separa las poblaciones de Hendaya e Irún; en la orilla francesa hubo un hospital de peregrinos datado de 1355 (Santiago de Zubernoa). En el mismo puente encontraremos las primeras flechas amarillas que nos acompañaran durante tantos días.
Seguiremos de frente por la Avenida Iparralde al llegar a su primera rotonda giraremos a la izquierda para coger un carril bici (bidegorri) que va junto a la ría y entraremos en el casco urbano de Irún.
Este bidegorri nos lleva directos a la calle de Santiago que termina en la iglesia de Santa María del Juncal, por donde pasaremos. Desde allí las flechas nos llevan por la calle Fermin Calbetón, girando inmediatamente a la izquierda por la calle Iglesia, para llegar a la Avenida de Nafarroa que cruzaremos.
Nos encontramos ya en la plaza de Jenaro y su continuación, la plaza de San Juan donde se encuentra el ayuntamiento de la localidad. Al llegar a esta plaza giraremos a la izquierda por la calle Mayor; por la que avanzaremos hasta su primer cruce, la calle Fueros donde giraremos a la derecha para ir ya a la Avenida Colón, principal arteria de la ciudad.
En este cruce de la calle Mayor con la Calle Fueros es donde se produce la separación del Camino del Norte y el Camino Vasco del Interior. Nosotros como hemos dicho nos desviaremos a la derecha por la calle Fueros; continuando el Camino Vasco del Interior de frente por la Calle Mayor.
Continuando con nuestro recorrido, al llegar a la Avenida Colón giramos a la izquierda y cruzamos entera esta larga avenida; llegaremos un puente por el que cruzaremos las vías del tren y llegaremos a la calle Fuenterrabía. La calle termina en una rotonda donde se encuentra el barrio de Mendelu, perteneciente ya a Fuenterrabía. Nosotros continuamos de frente para cruzar la GI-636 por debajo. 300 metros aproximadamente después de la rotonda debemos girar a la derecha por una pista asfaltada.
Entramos de esta manera en las marismas de Jaitzubia, un humedal protegido. El camino asfaltado por el que vamos se cruza con la N-638, que habremos de cruzar con mucho cuidado pues tiene mucho tráfico. Continuamos nuestro recorrido por la pista asfaltada, y al llegar a la caseta de Información del humedal debemos desviarnos a la derecha 90 grados, para seguir durante 500 metros por un camino con varios puentes que bordea la marisma.
Esta senda termina en una carreterita vecinal que hay que tomar a la izquierda y prestar mucha atención porque 50 metros después hay que volver a desviarse a la derecha en fuerte ascenso. 150 metros después giramos a la izquierda y enlazamos ya la senda que nos lleva a la ermita de Santiagotxo.
Justo al llegar a la encrucijada de la ermita seguimos a mano izquierda, y 500 metros después nos desviamos a la derecha por la senda que nos lleva al Santuario de Guadalupe. Este tramo de 1,2 kilómetros desde el desvío tiene un fuerte desnivel (140 metros) y es muy pedregoso.
Este Santuario esta muy unido a la tradición marinera de los hondarribitarras. Junto al Santuario tomamos una pista, y tras subir unas escaleras el Camino se divide en dos variantes (ver track), la variante para «alpinistas» que va por el alto del cresterío del monte Jaizkibel y que es mas espectacular y el camino oficial que transita por las solitarias y arboladas pistas forestales del monte Jaizkibel. Es un camino agradable de media ladera y sin grandes desniveles que cruza a todo lo largo el extenso monte Jaizkibel. Ambas variantes se unen 3 kilómetros después, siendo un poco mas corta la variante para «alpinistas».
En este tramo arriba a nuestra derecha se divisan varias torres de vigilancia desde donde los pescadores vascos divisaban el paso de ballenas; pronto pasaremos debajo de la cumbre del Jaizkibel (545 m), continuaremos por este precioso tramo durante 9,3 kms desde el Santuario hasta llegar a la carretera GI-3440 que tomamos a la derecha y en ascenso durante 500 metros hasta llegar a una curva de la carretera muy, muy cerrada a derechas, nosotros nos desviaremos a la izquierda por una pista asfaltada que desciende. Desde este punto, podremos ver por un momento las impresionantes vistas de Pasajes. Comenzamos la primera parte del descenso, de 800 metros de distancia desde que abandonamos la carretera; en este punto debemos desviarnos a la derecha, para, ahora si, acometer el descenso mas fuerte que nos dejará ya en las escaleras de acceso a Pasajes de San Juan (Pasaia Donibane), primero de los 4 barrios que conforman Pasajes (Pasaia).
Pasaia Donibane es el único de los 4 barrios de Pasajes que se encuentra a este lado de la ría y el mas bonito de los 4.
Es una de las villas marineras que mejor se conservan de Guipúzcoa, con con una tradición ligada por los siglos al mar.
Descendemos a su embarcadero donde permanece en funcionamiento un transbordador que nos cruzará la ría para llevarnos al barrio de Pasajes de San Pedro (Pasaia-San Pedro).
Nada mas cruzar la ría giraremos a la derecha por la calle Torreatze, bordeando la ría en dirección al mar. Pasamos en Centro Cultural Marítimo y empezamos a subir unas escaleras interminables y que terminan en la carretera que sube hacia el faro de la Plata.
19,9 kms. Faro de la Plata. Justo al llegar a la explanada donde se encuentra la cancela que da acceso al faro nos desviaremos a la izquierda por una senda entre helechos y con extraordinarias vistas al mar Cantábrico.
En este tramo veremos un par de acueductos en pie de una antigua conducción de agua; es quizás el tramo mas bello de la etapa. Al finalizar esta senda salimos a una carretera asfaltada que tomamos a la derecha; bordeamos la vertiente sur del Monte Ulía (201 m.). La pista nos lleva a un aparcamiento donde se encuentra el albergue Juvenil Ulía. Las flechas nos indican por una senda que va a la derecha de la pista de acceso al camping y que nos llevan a un punto donde podemos disfrutar de unas magnificas vistas de San Sebastián. Iniciamos ahora un fuerte descenso que nos lleva ya directamente a la ciudad de San Sebastián, entrando por la calle Zemoria.
La calle Zemoria nos lleva a la Avenida de Navarra donde giramos a la derecha.
En el número 1 de esta Avenida se encuentra el Albergue municipal Mariaren Bihotza, abierto en 2016 para sustituir al Jakintza Ikastola que se encuentra cerrado por obras. El albergue Mariaren Bihotza solo abre los meses de julio de agosto, por lo que si peregrinamos fuera de esta fecha deberemos ir al Albergue Juvenil Ondarreta La Sirena, que abre todo el año y se encuentra a la salida de San Sebastián. Otra opción es pernoctar en los numerosos hostel de la localidad y que puedes encontrar en el apartado de Albergues y Alojamientos de la etapa.
Para cruzar San Sebastián desde el albergue Mariaren Bihotza deberemos girar a la izquierda por la avenida de Zurriola que es el paseo marítimo de la playa de Zurriola o de Gros (que da nombre a este barrio). Desde aquí en línea recta llegaremos al puente Zurriola, ultimo puente antes de la desembocadura del río Urumea. Continuamos en línea recta y comenzamos el boulevard Zumardia; a nuestra derecha queda el casco viejo de San Sebastián.
Al final del boulevard se encuentra el ayuntamiento de San Sebastián; y justo detrás de él el principio de la playa de la Concha; donde giraremos a la izquierda para recorrerla por completo por su paseo. Es esta zona la parte mas concurrida de San Sebastián.
Si queremos llegar al Albergue juvenil Ondarreta La Sirena, recorreremos el paseo de la Concha por completo y el Paseo de Ondarreta, continuación del anterior; al final de éste giramos a la izquierda para coger el Paseo de Igueldo, última calle del casco urbano de San Sebastián. 300 metros después y en el lado izquierdo de esta calle se encuentra el albergue.