Etapa 2. San Sebastián-Zarautz

22,6 Kms.  Camino del Norte. Camino Norte. Camino de la Costa.
La Ruta Albergues

LA RUTA:

INTRODUCCIÓN

Segunda etapa del Camino del Note y otra etapa completa junto al mar. Comienza con una dura y corta subida al monte Igueldo; después vendrá un agradable paseo por los bosques de Mendizorrotz. Si el día esta despejado veremos unas vistas impresionantes de la costa guipuzcoana. Lo negativo de la etapa es la cantidad de asfalto por la que transita; pero tambien veremos hermosos campos, caseríos, villas marineras como Orio y Getaria y lugares clavados en el tiempo como la impresionante iglesia románica de San Martín de Tours.

DIFICULTAD:
  • Distancia total: 22,55 km
  • Elevación máxima: 314 m
  • Elevación mínima: 0 m
  • Total ascendido: 583 m 
  • Total descendido: 584 m
  • Duración: 5:30 h

La Etapa:

Km.0,0. San Sebastián (Albergue Mariare Bihotza)

Estación de trenEstación de AutobusesTodos los serviciosHotel y PensiónAlbergue Municipal o AutonómicoAlojamiento turístico Distancia a comienzo subida Monte Igueldo 4 kms.

Como hemos avanzado en la explicación de la etapa anterior salimos del albergue Mariaren Bihotza y cruzamos San Sebastián por la calle Zurriola primeramente, luego tras cruzar el puente Kursaal accederemos al Bulevar Zumardia bordeando el casco histórico, para tras girar a la izquierda por el parque Alderdi llegar a la impresionante playa de la Concha que cruzaremos por completo por su paseo marítimo. La siguiente playa que cruzaremos en la playa de Ondarreta, lo haremos por los jardines del paseo Satrustegui.

Al llegar a este punto giramos a la izquierda y tomamos la calle Igueldo, para desviarnos a unos 150 metros, esta vez a la derecha antes de llegar al albergue La Sirena y dar comienzo a la subida al Monte Igueldo.

Km.4,0. Salida de San Sebastián (Comienzo de la subida del monte Igueldo)

Todos los serviciosHotel y PensiónAlbergue Municipal o AutonómicoAlbergue PrivadoAlojamiento turístico Distancia al hotel Monte Igueldo (Leku Eder) 1,3 kms. Distancia a Arzúa 770,3 kms.

Comenzamos la subida por el trazado de una antigua calzada que recorría el monte Mendizorrotz, con alguna escalera y tramos de senda que nos llevan directamente al restaurante Leku Eder.

Km. 5,2. Restaurante Leku Eder (Monte Igueldo)

Hotel, Casa Rural, ApartamentoRestauranteDistancia barrio Igueldo (calle Amezti) 0,9 kms. Distancia a Arzúa 7    kms.

Al llegar a la entrada del restaurante Leku Eder nos cruzamos con la antigua carretera de Orio. tomamos esta carretera pasando delante del restaurante. Avanzamos por ella durante 900 metros hasta llegar al hotel Buenavista (km 5,9); donde cogeremos una pista en bajada que en 400 metros nos dejará en la calle Amezti del Barrio de Igueldo. (En el número 24 de esta calle la parada es casi obligatoria, el peregrino Jose María Soroa compartirá contigo momentos del Camino; es un gran conocedor de éste)

Km. 6,3. Barrio Igueldo (calle Amezti)

Bar-CafeteríaRestauranteTienda Distancia a Orio 10,9 kms. Distancia a Arzúa 7    kms.

Transitamos ahora por caminos entre prados y pinares, con cruces siempre bien señalizados y rodeados de caseríos, zonas de chalets, casas de campo. Es la vertiente norte de la sierra de Mendizorrotz (416 m), con excelentes vistas al mar cantábrico. Transitaremos por los caminos Marabieta, Arritxulo y Buztintxuri. Pasado el asador Nikolás (km 9,5) entramos en una senda que suele estar embarrada en algunos tramos y por la que dejaremos el asfalto durante 4 kilómetros.  El primer tramo de este camino discurre primero por una zona cubierta de arbolado, para inmediatamente salir a una zona de pradería que asciende por la ladera norte de Mendizorrotz. Después el camino se vuelve a internar en una zona boscosa por poco tiempo, para, salir por fin nuevamente a la carretera de Orio ( km 13,6). Nos encontramos en el punto mas alto de la etapa, a 313 metros de altura.

700 metros después de haber cogido la carretera de Orio y en una curva de 180 grados de ésta. nos desviamos para continuar de frente en el codo de la curva. De repente hemos girado a la vertiente sur de la sierra de Moendizorrotz. Este camino es uno de los pocos tramos que se se conservan del antiguo camino medieval que unía San Sebastián con Orio, y es uno de los tramos mas bonitos de la etapa. Baja directo en dirección a Orio. El Camino desciende hasta llevarnos primero a uno de los accesos a la A-8 y posteriormente a esta misma autopista que debemos cruzar por un túnel. Tras un pequeño repecho por asfalto llegamos a la ermita románica de San Martin de Tours; patrón de caminantes y peregrinos y excelente paraje.

Continuamos nuestra andadura y algo mas de 300 metros después pasamos delante del albergue San Martín, único de la localidad de Orio, que ya solo dista 200 metros de la entrada a la villa marinera de Orio.

Km. 17,2. Orio

Estación de trenTodos los serviciosHotel y PensiónAlbergue Privado Distancia al Camping de Zarautz 3,6 kms. Distancia a Arzúa 7    kms.

Orio es una villa de gran tradición marinera, protegida del cantábrico por encontrarse mas de un kilómetro hacia el interior del río que la da nombre. La estrecha callejuela por la que entramos a Orio nos lleva directa a la iglesia de San Nicolás; iglesia fortaleza de la villa que conserva el camino que hacia la ronda alrededor de ella. Cruzamos la ría por el puente de la antigua carretera N-634. Giramos a la derecha al cruzar el puente y avanzamos por lar efe pida carretera durante 500 metros, dejando a nuestra izquierda el polígono industrial Ubegun. Al llegar a una gran curva a izquierda de la nacional debemos salirnos de ella continuando de frente.

En este lugar tenemos dos opciones: un camino asfaltado y pegado a la ría (obligado para ciclistas); o una senda que empieza en el mismo lugar (a la derecha de la pequeña ermita de San Pablo) y que transita mas hacia el interior por un frondoso bosque. Ambas avanzan paralelas y cruzan el viaducto de la AP-8, para llegar al albergue juvenil Txurruca, bordeándolo cada una por un lado. El camino asfaltado pasa junto a la playa de Oribazar y gira a la izquierda por una carretera local bordeando el albergue juvenil; una vez bordeado se une a la otra senda y avanzan ya juntas por la referida carretera local el subida entre viñedos de txacoli hacia el monte Talaimendi.

Al final de esta subida de aproximadamente 1,5 kilómetros llegamos al Gran Camping de Zarautz en el que se ha adaptado una pequeña acogida para peregrinos en la planta de arriba de un garaje (cerrado en el 2017 por reformas).

Km. 20,7. Camping de Zarautz

Bar-TiendaAlbergue PrivadoCamping Distancia a Zarautz 1,9 kms. Distancia a Arzúa 7    kms.

Desde el alto donde se encuentra ubicado el camping podemos disfrutar de unas impresionantes vistas de la costa cantábrica y las villas de Zarautz y Getaria; con su conocido como ratón de Getaria (isla de San Antón). Iniciamos la bajada por carretera, hasta que un camino  a la derecha nos hace de atajo para entrar en la población.

Km. 22,6. Zarautz

Estación de trenTodos los serviciosHotel y PensiónAlbergue Municipal o AutonómicoAlbergue Privado Final de etapa. Distancia a Arzúa     kms.

Accedemos a Zarautz por una rotonda de la N-634 que ya en la población se denomina Nafarroa Kalea; al llegar al cruce con la calle Zinkunegi, giramos a la derecha. 150 metros después, al llegar a la calle Zumalakarregi giramos a la izquierda e inmediatamente nos topamos con el Albergue Público de Zarautz; en el número 16 de esta calle.

DESCARGA TRACK

Wikiloc

POBLACIONES, DISTANCIAS, SERVICIOS
PUEBLO KM ARZÚA ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
SAN SEBASTIÁN (Paseo Colón) 0,0 774,3 Hotel, Casa Rural o Apartamento Pensión u Hostal Todos los servicios
SAN SEBASTIÁN (Boulevard) 1,0 773,3 Albergue Privado Hotel, Casa Rural o Apartamento Pensión u Hostal Todos los servicios
SAN SEBASIÁN (Albergue La Sirena) 3,0 770,3 Albergue Municipal o Autonómico Hotel, Casa Rural o Apartamento Pensión u Hostal Todos los servicios
ERREGENEA 0,2 770,1 Hotel, Casa Rural o Apartamento Pensión u Hostal
LEKU EDER 1,0 769,1 Hotel, Casa Rural o Apartamento
Bº de Igueldo 0,9 768,2
Cº Marabieta 0,7 767,5
Cº Arritxulo 1,3 766,2
Cº Buztinzuri 1,1 765,1 Bar Restaurante
ORIOKO BENTA 3,9 761,2
MUNIOETA 0,7 760,5
ORIO 3,4 757,1 Albergue Privado u Hostel Hotel, Casa Rural o Apartamento Pensión u Hostal Todos los servicios
Camping Zarautz 3,5 753,6 Camping o Bungalows Bar Restaurante
ZARAUTZ 1,9 751,7 Albergue Municipal o Autonómico Albergue Privado u Hostel Hotel, Casa Rural o Apartamento Pensión u Hostal Todos los servicios
IMPORTANTE
  • La etapa no es demasiado exigente. El tramo mas duro es la subida desde San Sebastián hasta Munioetazar (ver la ruta). Destacando el primer tramo (Monte Igueldo).
  • La villa marinera de Orio es uno de los pueblos mas bonitos del Camino del Norte en su tramo vasco.
  • La etapa es muy bonita y siempre con excepcionales vistas al mar cantábrico.
LA VISITA
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad