Etapa 25. O Cebreiro-Triacastela

20,4 Km.  Camino Francés
La Ruta Albergues

LA RUTA:

INTRODUCCIÓN

Galicia nos saluda desde las montañas y su primera etapa gallega es una excelente carta de presentación de esta bella tierra. Lomas suaves, prados, bosques, aldeas de piedra e interminables corredoiras son el saludo y el regalo de Galicia a los peregrinos. O Cebreiro, la aldea del Santo Milagro fue también cobijo y casa de Elías Valiña, su párroco y precursor del renacimiento del Camino de Santiago en el siglo XX. Comenzamos, sin esperarlo subiendo para coronar los dos puertos de la etapa San Roque (con su impresionante estatua del peregrino luchando contra el viento) y el Alto del Poio (1335 m.). El Camino luego continuará por el altiplano del Rañadoiro con vistas a las sierras de Ancares y Caurel.

Luego solo nos resta un largo descenso hasta el valle de Oribio, donde se encuentra enclavado Triacastela, fin de nuestra etapa de hoy. Comenzamos la etapa O Cebreiro-Triacastela.

DIFICULTAD:
  • Distancia total:  20,38 km
  • Elevación máxima:  1.372 m
  • Elevación mínima:  675 m
  • Total ascendido:  288 m 
  • Total descendido:  900 m
  • Duración:  5,30 h
Km.0,0. O Cebreiro

BarRestauranteTienda comestiblesAlbergue Municipal o AutonómicoAlbergue Privado u HostelHotel, Casa Rural o ApartamentoPensión u HostalDistancia a Liñares 2,9 kms. Distancia a Santiago 152,4 kms.

Salimos de O Cebreiro desde la pista que se encuentra en la puerta del albergue de peregrinos, por debajo de éste, o bien por otra pista que se sitúa detrás del albergue. Ambas avanzan paralelas y confluyen un kilómetro después. Esta primera parte de la etapa ascenderemos al monte Pozo de Area entre vegetación de montaña. este es el punto mas alto de todo el Camino Francés en Galicia y se sitúa a 1 km del albergue. Desde aquí podemos divisar al norte las sierras del alto Navia y los Ancares y al sur los montes del Courel.

Desde éste punto iniciamos un suave descenso. A 1,3 kms de la salida giramos bruscamente hacia la derecha por una amplia pista forestal en bajada y en línea recta, junto a una línea de alta tensión. 400 metros después nos desviaremos a la izquierda por un camino que desciende en busca de la aldea de Liñares que se encuentra a pie de carretera.

2,9 kms. Liñares. Pequeñísima aldea al pie de la carretera LU-633 con bar, casa rural y supermercado todo en uno. Además cuenta con albergue inaugurado en agosto de 2016.  Cruzamos la carretera y por una corredoira de abedules llegamos al alto de San Roque.

3,9 kms. Alto de San Roque (1270 m.). En este punto salimos a la carretera, al otro lado de ésta se encuentra el famoso monumento del peregrino sorteando el viento, del escultor gallego José María Acuña, que lleva en éste lugar este 1993.  Desde éste punto salimos nuevamente de la carretera para enlazar un camino que sale a su derecha y por el que progresaremos hasta el alto de Penedo (1317 m). Desde éste punto en el que volvemos a salir a la carretera se divisan perfectamente las vertientes cantábrica (Ancares) y Atlántica (Courel). Avanzamos nuevamente por la LU-633 durante 600 metros para llegar al pueblo de Hospital de la Condesa.

5,5 kms. Hospital de la Condesa. Abandonamos este bonito y pequeño pueblo de piedra cuyo nombre evoca a su pasado como Hospital de peregrinos, por un andadero a la derecha del quitamiedos de la carretera. 900 metros después cogemos la pista a la derecha que va a Sabugos, para tomar inmediatamente después a la izquierda la pista que nos lleva a Padornelo, pueblo al que llegaremos poco después.

7,9 kms. Padornelo. Tras cruzar ésta pequeña aldea afrontamos una dura rampa de solo 200 metros que nos sitúa otra vez en la carretera, esta vez, por fin en el Alto del poio.

8,4 kms. Alto del Poio (1334 m.). En el alto encontramos un albergue con bar el que podemos descansar y tomar algo, estamos ya casi en la mitad de la etapa, pero se acabó subir. Empezamos a recorrer un altiplano en el que apenas descenderemos durante 3 kilómetros pegados a la LU-633 para llegar al siguiente pueblo Fonfría.

11,6 kms. Fonfría. Pasada la pequeña aldea de Fonfría, en el Alto do Furco termina el altiplano de la lengua de Rañadoiro. Comienza el descenso a O Biduedo por un andadero junto a la LU-633.

14,1 kms. O Biduedo. Estamos ya en el Concello de Triacastela. A partir de O Biduedo la bajada se vuelve mas pronunciada. El Camino se separa de la carretera evitando sus vueltas y disfrutando de inmejorables vistas. Pronto llegamos a la aldea de Fillobal.

17,1 kms. Fillobal. Tras pasar la aldea, cruzamos la carretera local LU-637; 1,1 kilómetros después cruzamos por última vez la LU-633, para avanzar ya dejándola a nuestra derecha. Nada mas cruzarla entramos en As Pasantes.

18,4 kms. As Pasantes. Este pueblo era paso obligado y documentado de los peregrinos medievales. Entre viejos castaños y una oscura corredoira llegamos a la próxima aldea de Ramil.

19,9 kms. Ramil. Aldea pegada a Triacastela.

20,4 kms. Triacastela. Lo primero que nos saluda al entrar en Triacastela es su albergue en la finca Airexa Vella. Nada queda de los tres castillos que dieron nombre al pueblo y que es nuestro final de etapa de hoy.

DESCARGA TRACK

Wikiloc

POBLACIONES, DISTANCIAS, SERVICIOS
PUEBLO KM SANTIAGO ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
O CEBREIRO 0,0 154,2 Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue Privado u Hostel Hotel, Casa Rural o ApartamentoPensión u Hostal BarRestauranteTienda comestibles
LIÑARES 2,9 151,3 Albergue Privado u Hostel Hotel, Casa Rural o Apartamento BarTienda comestibles
Alto de San Roque 1,0 150,3
HOSPITAL DE LA CONDESA 1,5 148,8 Albergue Municipal o Autonómico Pensión u Hostal BarRestaurante
PADORNELO 2,6 146,2
Alto de Poio 0.4 145,8 Albergue Privado u Hostel Pensión u Hostal BarRestauranteTienda comestibles
FONFRÍA 3,3 142,5 Albergue Privado u Hostel Hotel, Casa Rural o ApartamentoPensión u Hostal Bar
O BIDUEDO 2,4 140,1 Hotel, Casa Rural o Apartamento BarRestaurante
FILLOBAL 3,0 137,1 Albergue Privado u Hostel BarRestaurante
PASANTES 1,4 135,7 Hotel, Casa Rural o Apartamento
RAMIL 1,4 134,3
TRIACASTELA 0,5 133,8 Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue Privado u Hostel Pensión u Hostal Todos los servicios
IMPORTANTE
  • La etapa es para disfrutarla, corta y bonita. Solo un poco dura al principio con la subida los Altos de San Roque y del Poio . A partir del Poio todo bajada hasta Triacastela.
  • Si en la etapa siguiente tenemos pensado ir por Samos, podemos alargar ésta etapa hasta Samos; lo que aumenta la etapa en uno 10 kms (31 kms). Si al día siguiente pensamos ir por la variante de San Xil, también podemos, si nos encontramos con fuerzas, alargar la etapa 13 kilómetros mas, hasta el albergue de Calvor.
  • La primera parte de la etapa vamos todavía a bastante altitud; ojo con los meses de invierno y la nieve.
  • Padornelo, Pasantes y Ramil no tienen ningún tipo de servicios.
  • Los bicigrinos no os sintáis con la tentación e bajar por la carretera hasta Triacastela desde el Alto de Poio; os perderéis uno de los tramos mas bonitos de Galicia. Aunque el firme a partir de Viduedo es inestable y con piedras durante varios kilómetros.
LA VISITA
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad