Etapa 26B. Triacastela-Sarria (Por Samos)

25,6 Km.  Camino Francés
La Ruta Albergues

LA RUTA:

INTRODUCCIÓN

Al final de la población de Triacastela se nos presenta una duda; deberemos elegir entre una de las dos variantes: la de San Xil y la de Samos. Los peregrinos coinciden en decir que los dos tramos son muy bonitos. Quizás la etapa mas bonita del Camino Francés en su tramo gallego.

La variante de Samos va por el valle de Oribio, y aunque la primera parte va por un andadero paralelo a la carretera. Luego va por corredoiras entre castaños, álamos y árboles de ribera de los ríos, así como impresionantes aldeas de pizarra. Además se presenta ante nosotros el monasterio benedictino de Samos, uno de los mas antiguos de España, y símbolo de la cultura de Galicia, fundado en el siglo VI y con 1500 años de vida monástica casi sin interrupción (con las excepciones: 711 al 760 por la invasión mora y de 1836 a 1880 por la desamortización de Mendizábal). Por ésta variante haremos 6 kilómetros mas. Ambas variantes confluyen en Sarria. La decisión es tuya.

DIFICULTAD:
  • Distancia total:  25,60 km
  • Elevación máxima:  684 m
  • Elevación mínima:  421 m
  • Total ascendido:  380 m
  • Total descendido:  613 m
  • Duración:  6,40 h
Km.0,0. Triacastela

Todos los serviciosAlbergue Municipal o AutonómicoAlbergue Privado u HostelPensión u HostalDistancia a San Cristovo do Real 4,4 kms. Distancia a Santiago 132,0 kms.

Salimos de Triacastela desde el albergue cruzando toda su calle principal(Avenida del Peregrino); al llegar al final de ésta nos encontramos con la bifurcación; elegimos hacia la izquierda para ir a la Plaza de la Diputación y desde allí ir hacia la carretera LU-633. La variante sigue el curso del río Oribio o río Sarria. Los primeros 3,3 kilómetros son por carretera y terreno prácticamente llano hasta llegar a San Cristovo do Real.

4,3 kms. San Cristovo do Real. Nos desviamos de la carretera para entrar a éste pequeño pueblo que cruzaremos. Salimos de el por el cementerio para entrar en el camino del Oribio cuajado de castaños y caballos; así como bosque de ribera junto al río Oribio, que cruzaremos 2 veces antes de llegar a Renche que se encuentra tras una pequeña subida.

6,1 kms. Renche. Salimos de Renche por la carretera LU-633, pero tranquilos, solo avanzaremos por ella durante 50 metros, para desviarnos después por un camino a la derecha por la pista que baja a Lastres pequeña aldea que solo dista 500 metros de Renche.

6,6 kms. Lastres. Salimos inmediatamente de la pequeña y agrupada aldea para enlazar con una bonita corredoira sombría y húmeda pegada al río Oribio y que nos lleva a Freituxe.

7,8 kms. Freituxe. Pequeña aldea con iglesia de la Virxe da Saude; de la que salimos para ascender un pequeño alto y descender después a san Martiño do Real, al que le precede la aceña do Hidalgo (molino harinero que utilizaba el agua de los ríos). Cruzamos el río Oribio para acceder a la localidad por un puente de cemento.

9,0 kms. San Martiño do Real. Cruzamos la bonita aldea con iglesia románica por en medio de sus dos barrios. Salimos de la población y volvemos a la carretera LU-633 que cruzamos por un túnel. Inmediatamente después cruzaremos la carretera local LU-P-5601 para seguir un camino bordeado por un muro de piedra. Desde éste punto la visión del monasterio de Samos visto desde arriba es sobrecogedora.

10,3 kms. Samos. El pequeño pueblo de Samos creció al amparo del monasterio de San Julián; de orígenes nuevos del siglo VI, aunque que vemos en la actualidad es en su mayoría del siglo XVII. Entramos en la población por los arrabales de Fontao y Outeiro. Desde allí giraremos hacia nuestra derecha para cruzar el río Oribio o Sarria y llegar al Monasterio, que bien merece una visita. Continuando la ruta, salimos de la población por la LU-633 que atraviesa todo el pueblo. Progresamos ahora por un andadero paralelo a la carretera sin mucho encanto (la ruta histórica iba por un precioso camino que subía a Foxos, pero algún alcalde decidió modificarlo. 1,3 kms después llegaremos a Teiguin.

12,5 kms. Teiguin. Cruzamos la aldea y continuamos 400 metros mas por la carretera para enlazar con una preciosa senda que sale a la derecha y que nos traslada inmediatamente a la aldea de Santa Uxía de Pascais.

13,7 kms. Santa Uxía de Pascais. Sin entrar en la aldea giramos a la izquierda , para enlazar con otra imponente corredoira que desemboca en un paraje muy hermoso de ribera, con chopos y un meandro entre prados; bordeándolo llegamos a Gorolfe.

15,4 kms. Gorolfe. Aldea prácticamente abandonada de la que salimos enlazando con una pista; el valle se abre y enlazamos con varias pistas asfaltadas para llegar a un puente sobre el río Oribio (denominado ya mas río Sarria por esta zona) que cruzaremos para girar a la derecha por una pista y llegar al lugar de Veiga de Reiriz. Antes habremos dejado a nuestra izquierda en un alto el pueblo de Reiriz.

17,0 kms. A Veiga. Al salir de la aldea cruzamos nuevamente el río Sarria por un puente medieval con capilla a la entrada. después cruzaremos su afluente el Romelle. Seguimos paralelos al río Sarria y a su margen derecha por un tramo asfaltado que nos lleva a Sivil.

18,4 kms. Sivil. Al salir de Sivil nos encontramos una cuesta que nos lleva ya al límite del Concello de Samos, para entrar en el de Sarria. Tras pasar el Muiño da Pena (molino de río), llegamos a la aldea de Perros.

19,8 kms. Perros. Tras cruzar el pueblo con bonito pazo, encontramos una corredoira que en cuesta nos lleva a Aguiada tras pasar por un túnel la carretera local LU-P-5602.

20,4 kms. Aguiada. En Aguiada enlazamos con el Camino que viene por San Xil para avanzar ya los dos en un único Camino hasta Sarria. Continuamos por un andadero paralelo a la carretera  y ya sin pérdida hacia Sarria pasando los sitios de San Mamede do Camiño, San Pedro do Camiño y O Carballal. Ésta última, ya atrapada casi, por el avance de Sarria a la que llegamos inmediatamente.

25,6 kms. Sarria. Al entrar en la ciudad primero iremos por la calle José Sánchez, ésta nos lleva a la calle Calvo Sotelo que solo cruzamos para entrar ya en la calle Mestre Saavedra y desde allí a su prolongación, la calle Peregrino, cruzamos el río Sarria y al llegar a la calle Benigno Quiroga doblamos a la derecha para inmediatamente después coger la escalinata a nuestra izquierda que nos sube a la calle Mayor donde se encuentran la mayoría de los albergues y entre ellos el albergue de la Xunta.

DESCARGA TRACK

Wikiloc

POBLACIONES, DISTANCIAS, SERVICIOS
PUEBLO KM SANTIAGO ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
TRIACASTELA 0,0 133,8 Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue Privado u Hostel Pensión u Hostal Todos los servicios
SAN CRISTOVO DO REAL 4,3 Bar
LUSÍO (desvío)  0,6 Albergue Municipal o Autonómico
RENCHE 1,1 BarTienda comestibles
FREITUXE 1,7
SAN MARTIÑO DO REAL 1,1
SAMOS 1,4 Albergue ReligiosoAlbergue Privado u Hostel Hotel, Casa Rural o ApartamentoPensión u Hostal Todos los servicios
PASCAIS 3,6
GOROLFE 1,7   Hotel, Casa Rural o Apartamento
SIVIL 3,4   Pensión u Hostal Bar
PERROS 1,3
AGUIADA 0,6 119,9 Bar
SAN MAMEDE DO CAMIÑO 1,4 118,5 Albergue Privado u Hostel
SARRIA 3,4 115,1 Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue ReligiosoAlbergue Privado u Hostel Hotel, Casa Rural o ApartamentoPensión u HostalAlojamiento Turístico Estación de TrenEstación de AutobusesTodos los servicios
IMPORTANTE
  • En las dos variantes hay espectaculares paisajes; la decisión, por tanto, es muy complicada. Pero tened la tranquilidad que decidáis lo que decidáis os gustará.
  • Sarria es la ciudad más grande del Camino Francés en Galicia (después de Santiago de Compostela), tiene innumerables servicios. Es famosa porque desde allí inician el Camino miles de peregrinos, pues es la última ciudad grande y bien comunicada a mas de 100 kilómetros de Santiago; imprescindibles para obtener la Compostela.
  • Para los bicigrinos es mas ciclable la variante de San Xil.