22,6 Km. Camino Francés
La Ruta AlberguesLA RUTA:
DIFICULTAD:
- Distancia total: 22,59 km
- Elevación máxima: 664 m
- Elevación mínima: 332 m
- Total ascendido: 412 m
- Total descendido: 467 m
- Duración: 6:30 h
Salimos de Sarria por su calle Mayor hacia arriba, calle que pertenece al casco histórico de la ciudad que se encuentra alzado sobre una colina. Al llegar al final de la calle Mayor giramos a la derecha por la calle Corga do Asno que nos lleva al convento de la Magdalena a la salida de la ciudad; donde giraremos en ángulo de 90 grados a la izquierda. Al final de ésta calle giramos a la derecha en bajada para llegar al medieval Ponte da Áspera sobre el río pequeño afluente del Sarria.
Avanzamos entre huertos y prados para cruzar la vía del tren por un viaducto y desde allí, poco después cruzar un regato por un puente de madera para pasar al lado del castro de Paredes. (2,4 kms.). Desde éste punto a penas nos quedan 500 metros para llegar a la aldea de As Paredes.
2,9 kms. As Paredes. Después de pasar la aldea apenas nos restan 600 metros por una pista vecinal para llegar a al siguiente lugar Vilei con área de descanso.
3,6 kms. Vilei. Tras pasar Vilei, una ligera cuesta asfaltada nos dejará en Barbadelo donde se encuentra un albergue de la Xunta. Barbadelo en realidad es una parroquia compuesta de varias aldeas. El albergue toma el nombre de la parroquia y no el de la aldea en la que se encuentra (O Mosteiro)
4,2 kms. O Mosteiro. Albergue de Barbadelo. No perderse su iglesia románica de Santiago citada en el Codex. Desde el albergue continuamos en subida por una buena pista de tierra hasta Rente.
5,3 kms. Rente. Salimos de la aldea por un robledal en pista de asfalto que nos lleva a Mercado da Serra que se encuentra en la carretera local LU-P-5709
6,0 kms. Mercado da Serra. Cruzamos la carretera local LU-P-5709 en perpendicular y continuamos cruzando la aldea para iniciar después una bonita carballeira. Proseguimos nuestra marcha pasando junto a la fuente do Pelegrin decorada con la mascota del Xacobeo 2003 y llegamos a las inmediaciones del Molino de Marzán (7,4 kms). Antes de llegar a él giramos a la derecha 90 grados y cruzamos el pasar de invierno sobre el río Marzán. Poco después llegamos a la carretera LU-633 que cruzamos para entrar en la aldea de A Pena.
8,1 kms. A Pena. Continuamos po las pista por la que vamos para llegar inmediatamente a Peruscallo.
9,0 kms. Peruscallo. Se sale de esta pequeña aldea al lado de un gran roble. Cruzamos un regó y por una corredoira llegamos a Cortiñas.
9,9 kms. Cortiñas. A la salida de Cortiñas prestamos atención a la señalización pues hay varios cruces; el camino entre muros de piedras y castaños para llegar a A Brea.
11,4 kms. A Brea. Pasada la aldea continuamos por una pista entre muros para llegar al hito del km 100 que antecede a Morgade.
12,0 kms. Morgade. Tras Morgade encontramos un duro repecho sobre firme de tierra que nos lleva a Ferreiros.
13,0 kms. Ferreiros. Con albergue de peregrinos de la Xunta. Salimos de Ferreiros por asfalto y en descenso hasta Mirallos que se encuentra muy próximo.
13,6 kms. Mirallos. A la salida del pueblo nos encontramos la iglesia románica de Santa María. Seguimos por la misma pista asfaltada por la que íbamos y poco después nos desviamos a la izquierda para entrar en la aldea de A Pena.
14,2 kms. A Pena. En la localidad enlazamos nuevamente la pista asfaltada por la que continuamos hacia el Casal de O Couto (14,7 kms) y la aldea de As Rozas (15,0 kms). Al salir de as Rozas dejamos la pista asfaltada para enlazar con una senda rodeada de robles y pinos que sube al mirador a Pena dos Corvos sobre el valle de Loio. Tras cruzar la LU-P-4203 llegamos a la aldea de Moimentos.
16,4 kms. Moimentos. Desde la aldea y a la izquierda del Camino vemos la iglesia de Santiago de A Laxe (aldea próxima). Continuamos por el mismo camino, pasando los casares de Cotarelo (16,8 kms) y Mercadoiro (17,2 kms), para llegar a Moutrás, pegada a Mercadoiro.
17,3 kms. Moutrás. desde la pequeña aldea solo nos resta el fuerte descenso hacia Portomarín por el valle del Miño. Tendremos la primera visión del gran río Miño. A la salida de la aldea enlazamos una pista asfaltada en descenso que abandonamos poco después en un cruce para entrar ya en la pequeña explotación ganadera de A Parrocha.
18,7 kms. A Parrocha. Desde aquí, por una pista de tierra en fuerte descenso llegamos a Vilachá, última aldea antes de llegar a nuestro destino.
20,2 kms. Vilachá. Divisamos Portomarín al que bajamos por una pista asfaltada que transita por un pinar en fortísima pendiente. Próximo y a la izquierda del camino quedan los restos de un cenobio donde 12 caballeros en 1170 se juramentaron para proteger a los peregrinos de los ataques de los moros. Era el nacimiento de la Orden de Santiago. por fin llegamos al embalse de Belesar, solo nos queda cruzarlo por el largo puente (300 metros) que da acceso a la nueva Portomarín.
22,6 kms. Portomarín. La entrada la haremos por uno de los arcos del puente romano, reconstruido tras unas escaleras para dar acceso a la ciudad. Tras subir las escaleras giramos a la derecha para coger la Rúa do peregrino; giramos a la izquierda por la Rúa da Deputación; volvemos a girar a la derecha por la Rúa Fraga Iribarne que pasa a la derecha de la iglesia fortaleza de San Nicolás. Continuando por la calle, nos topamos de frente con el albergue de la Xunta.