Etapa 3. Torrelaguna-Guadalix de la Sierra

22,6 Kms.  Camino Mendocino. Camino Occidental. Camino Alcarreño Occidental.
La Ruta Alojamientos

LA RUTA:

Introducción:

Tercera etapa del Camino Mendocino que discurre  desde Torrelaguna hasta Guadalix de la Sierra. Se trata de una etapa que transita íntegramente por la serranía madrileña. Veremos paisajes de extraordinaria belleza como la dehesa de Redueña o el camino junto al embalse de Pedrezuela. En definitiva una etapa bonita.

DIFICULTAD:
  • Distancia total: 22,62 km
  • Elevación máxima: 891 m
  • Elevación mínima 731 m
  • Total ascendido: 380 m 
  • Total descendido 272 m.
  • Duración: 6:15 h

La etapa:

Km. 0,0 Torrelaguna

Albergue ReligiosoHotel y PensiónTodos los servicios Distancia a Redueña 8,9 kms. Distancia a Manzanares el Real 43,1 kms.

Comenzamos desde la iglesia de Santa María Magdalena de Torrelaguna, ubicada en la plaza Mayor. Desde allí tomamos la calle de las Monjas para salir a la travesía M-131 donde giraremos a la derecha para atravesar el arco de San Bartolomé y salir de la población por la M-131; por la que continuaremos durante 250 metros aproximadamente.

Llegados a este punto nos desviamos a la izquierda en dirección al cementerio de la localidad por un hermoso paseo de cipreses; al llegar al cementerio lo bordearemos por la derecha en ascenso. 250 metros después de pasar por el cementerio giraremos a la izquierda y el camino comenzará a llanear. Continuaremos por este camino durante 1,6 kms desde el desvío y llegaremos a las instalaciones del Canal de Isabel II; unos metros después nos encontraremos con unos grandes depósitos de agua que dejamos a nuestra izquierda.

Bajando hacia Redueña

Justo en los depósitos nos encontraremos con una carretera asfaltada del canal; giramos a la izquierda y descendemos por esta carretera unos 300 metros; desviándonos por una senda a la derecha por la que llegaremos a un puente por el que bajan dos grandes tuberías del Canal que vienen de unas instalaciones que se encuentran arriba de la montaña; es el lugar para avisarnos que habremos de girar a la derecha; primero deberemos cruzar los grandes tubos por la terraza de una pequeña caseta a la que subimos y bajamos por el otro lado. Nos situamos a la izquierda de los tubos y el camino gira a la derecha para cruzar el puente y comenzar una dura subida de 800 metros, que paralela a las grandes tuberías nos llevará a la estación de tratamiento de aguas potables del canal por el GR-10.

Para los bicigrinos recomendamos que una vez pasemos los depósitos de agua, al llegar a la carretera asfalta del canal; en vez de girar a la izquierda, girar a la derecha y ascender por esta pista asfaltada de servicio hasta las instalaciones superiores del canal, donde enlazaremos nuevamente con el camino.

Una vez arriba, en la puerta de la estación de tratamiento giramos a la izquierda y comenzamos a descender por un camino sinuoso; enfrente podemos ver en la ladera a Redueña. El camino gira libremente a la izquierda y enlaza con un camino asfaltado. Poco antes de terminar la bajada gira el camino bruscamente a la derecha e inmediatamente y 300 metros después enlaza con la carretera M-124. Una vez en la carretera la continuamos escasos metros y la cruzamos por su izquierda para tras cruzar el arroyo San Vicente (con una barandilla metálica) tomar el Camino del Berrueco y entre olivos y en apenas 3 kilómetros llegar a Redueña.

Km. 8,9 Redueña

Bar-Cafetería Distancia a Venturada 5,0 kms. Distancia a Manzanares el Real 34,2 kms.

Entramos a Redueña por su cementerio que queda a nuestra derecha y entre el que destaca su cruz gótica del siglo XV. Después llegaremos a la iglesia de San Pedro Advincula y tomamos la calle Mayor; A unos 150 metros giramos a la izquierda para llegar a la plaza de la Villa: Continuamos de frente por la calle de la Luna. A los pocos metros giramos ligeramente a la izquierda para encontrarnos con la plaza de toros, donde giramos a la derecha por un camino de tierra que nos lleva a la calle Eras. Tras recorrer unos 100 metros por esta calle asfaltada, ésta, nos deja al pie de una senda de tierra que asciende por una pendiente bastante pronunciada de unos 200 metros. Una vez arriba, este camino se cruza con la pista de servicio del canal,; lugar éste donde giraremos a la izquierda.  Los bicigrinos pueden salvar este desnivel por carretera; para ello al final de la calle las Eras deben girar a la derecha primero y luego a la izquierda y unos metros después al llegar a la carretera de Cabanillas a Redueña girar a la izquierda y continuar por esta carretera hasta que nos crucemos con la pista de servicio del canal; llegados a ese punto giramos a la izquierda por ésta, para enlazar poco después con la trazada del camino en esta pista de servicio.

Desde que enlazamos este camino del canal nos esperan casi 3 kilómetros serpenteando por una dehesa de encinas, enebros y robles muy bonita y sin pérdida. Después el Camino nos lleva a cruzar la A-1 por un túnel y tras girar primero a la derecha y luego en el arroyo del Sacedón a la izquierda comenzamos la subida a Venturada, que nos saluda desde el alto de una loma.

Km. 13,9 Venturada

Bar-Restaurante-Tienda-Banco-Farmacia Distancia a Guadalix de la Sierra 8,7 kms. Distancia a Manzanares el Real 29,2 kms.

Entramos en Venturada por la iglesia de Santiago Apóstol y justo allí la calle la Venta. Tras unos metros giramos a la izquierda por la calle Almajanes, que tras cruzar la antiguan N-I en su travesía por la localidad, nos sacará de la población. Al cruzar la N-I giramos a la izquierda tomando una camino asfaltado que desciende suavemente y que gira a la derecha al poco de comenzar dejando un camino de tierra que continua de frente en ese punto. 500 metros después encontramos una bifurcación y nosotros seguimos de frente, (el camino de la derecha va a una pequeña urbanización y el de la izquierda a unas naves agrícolas.

Tras continuar 500 metros mas desde este cruce llegamos al arroyo Albalá; es la referencia para saber que antes de cruzar el puente que lo vadea debemos girar a la izquierda caminar por una vereda en un entorno muy bonito con el arroyo a nuestra derecha durante 350 metros. Dejaremos esta vereda por otro caminan a la derecha que tras 50 metros nos lleva a cruzar el arroyo por unas piedras (ojo en este lugar en invierno pues no hay puente).

Salimos de la arboleda al descampado y observamos en este punto y próxima a nosotros la carreteraM-608 que enlaza la A-1 con El Escorial. Pronto el camino se una a la carretera avanzando paralelo a ella y con un aeródromo a nuestra derecha. Pasamos la pista del aeródromo y continuamos por el camino paralelo a la carretera hasta que llegamos al arroyo Sabuquillo. Descendemos hasta el arroyo y cruzamos la carretera por un túnel de apenas 1,60 metros de altura por su punto mas alto.

Tras cruzar la carretera continuamos por una senda perpendicular a la carretera y en dirección al embalse de Pedrezuela. Pocos metros antes de llegar a la valla de piedra que delimita el embalse giramos por un amplio camino a nuestra derecha: comienza aquí un tramo de 4 kilómetros que nos conducirá hasta Guadalix de la Sierra. El camino discurre siempre entre la carretera y el embalse, con preciosas vistas en todo su recorrido; pasando primero por la puerta del club náutico. Este camino es conocido en todo su recorrido como el camino de la Mangirona.

Entramos en la población de Guadalix de la Sierra cruzando la carretera por un pequeño túnel que nos lleva a las instalaciones deportivas municipales, cruzamos el río Guadalix por un bonito puente de hierro y madera y entramos en la población por la calle Egido.

Si queremos visitar la iglesia de San Juan Bautista, al llegar a la calle Carretas o travesía de la carretera de Navalafuente, nos debemos desviar a la derecha pocos metros para divisarla en una plazuela.

Km. 22,6 Guadalix de la Sierra

Hotel, Casa Rural, ApartamentoTodos los servicios Distancia a Manzanares el Real 20,5 kms.

Informa a RayyRosa

DESCARGA TRACK

Wikiloc

POBLACIONES, DISTANCIAS Y SERVICIOS
PUEBLO KM MANZANARES R. ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
TORRELAGUNA 0,0 43,1 Albergue Religioso Hotel y Pensión Todos los servicios
REDUEÑA 8,9 34,2 Bar-Cafetería
VENTURADA 5,0 29,2 Bar-Restaurante-Tienda-Banco-Farmacia
GUADALIX DE LA SIERRA 8,7 20,5 Hotel, Casa Rural, Apartamento Todos los servicios
IMPORTANTE
  • Tenemos bares y restaurantes en todas las poblaciones
  • Hemos propuesto el fin de etapa en Guadalix porque aunque si bien no hay alojamientos para los peregrinos en la actualidad es preferible que esto cambie. La otra opción la consideramos mas complicada, pues sería dormir en el refugio juvenil La Rodela que está 3 kilómetros después de Soto del Real; es decir 13,4 kms después de Guadalix de la Sierra; lo que lo convierte en una etapa 36 kilómetros. Demasiado larga para transcurrir por la serranía de Madrid con constantes altibajos. Se nos ocurre que es mejor opción dormir en Guadalix de la Sierra y luego hacer una etapa de 20 kilómetros para dormir en Manzanares el Real en La Encomienda de RayyRosa.
  • Al cruzar la M-608 y avanzar hacia el embalse de Pedrezuela perpendiculares a la carretera; el Camino esta bastante perdido, Debemos avanzar sin girar a la derecha hasta que encontremos un camino mas ancho perpendicular al que venimos, que cogeremos hacia la derecha.
LA VISITA

REDUEÑA:

  • Iglesia de San Pedro Advíncula: construida en piedra caliza. Fue elevada entre los siglos XIV y XV, aunque presenta bastantes elementos posteriores. Es de estilo renacentista y barroco con elementos góticos. En su interior se conservan hornacinas con nichos renacentistas y una escultura románica de la Virgen con el Niño. La portada de la epístola, con herrajes, es renacentista.
  • Cruz Gótica: En el cementerio a la entrada de la localidad de granito. De finales del siglo XV.

VENTURADA:

  • Iglesia de Santiago: La Iglesia Parroquial de Santiago de Venturada se levanta sobre un promontorio en la zona Este del casco urbano, sobre un espigón que domina un precioso valle sobre el que hoy en día transita la A-1. Se trata de un edificio de gran importancia al constituir una de las escasa piezas representativas de la arquitectura románica al sur del Sistema Central. Se trata de una iglesia románica rural típicamente serrana. Su construcción esta datada en la segunda mitad del siglo XII, tras la toma de Toledo por los reinos cristianos del norte en la Reconquista. Reconquista y Repoblación del Sur de la Sierra. La planta general de la Iglesia es rectangular y está constituida por un eje longitudinal. Posiblemente tuvo un primitivo ábside románico hoy desaparecido y sustituido por otro en el siglo XVII. También de esta época románica es la portada formada por un arco de medio punto enmarcado en varias arquivoltas románicas decoradas sobriamente y constituye probablemente la parte más bella de la Iglesia.

GUADALIX DE LA SIERRA:

  • Iglesia de San Juan Bautista: Se trata de una construcción del siglo XVI. Posee un torreón gótico de tres cuerpos y una bella portada perteneciente al gótico isabelino.
Top