22,6 Kms. Camino Mendocino. Camino Occidental. Camino Alcarreño Occidental.
La Ruta AlojamientosLA RUTA:
Tercera etapa del Camino Mendocino que discurre desde Torrelaguna hasta Guadalix de la Sierra. Se trata de una etapa que transita íntegramente por la serranía madrileña. Veremos paisajes de extraordinaria belleza como la dehesa de Redueña o el camino junto al embalse de Pedrezuela. En definitiva una etapa bonita.
DIFICULTAD:
- Distancia total: 22,62 km
- Elevación máxima: 891 m
- Elevación mínima 731 m
- Total ascendido: 380 m
- Total descendido 272 m.
- Duración: 6:15 h
La Etapa:
Comenzamos desde la iglesia de Santa María Magdalena de Torrelaguna, ubicada en la plaza Mayor. Desde allí tomamos la calle de las Monjas para salir a la travesía M-131 donde giraremos a la derecha para atravesar el arco de San Bartolomé y salir de la población por la M-131; por la que continuaremos durante 250 metros aproximadamente.
Llegados a este punto nos desviamos a la izquierda en dirección al cementerio de la localidad por un hermoso paseo de cipreses; al llegar al cementerio lo bordearemos por la derecha en ascenso. 250 metros después de pasar por el cementerio giraremos a la izquierda y el camino comenzará a llanear. Continuaremos por este camino durante 1,6 kms desde el desvío y llegaremos a las instalaciones del Canal de Isabel II; unos metros después nos encontraremos con unos grandes depósitos de agua que dejamos a nuestra izquierda.
Justo en los depósitos nos encontraremos con una carretera asfaltada del canal; giramos a la izquierda y descendemos por esta carretera unos 300 metros; desviándonos por una senda a la derecha por la que llegaremos a un puente por el que bajan dos grandes tuberías del Canal que vienen de unas instalaciones que se encuentran arriba de la montaña; es el lugar para avisarnos que habremos de girar a la derecha; primero deberemos cruzar los grandes tubos por la terraza de una pequeña caseta a la que subimos y bajamos por el otro lado. Nos situamos a la izquierda de los tubos y el camino gira a la derecha para cruzar el puente y comenzar una dura subida de 800 metros, que paralela a las grandes tuberías nos llevará a la estación de tratamiento de aguas potables del canal por el GR-10.
Para los bicigrinos recomendamos que una vez pasemos los depósitos de agua, al llegar a la carretera asfalta del canal; en vez de girar a la izquierda, girar a la derecha y ascender por esta pista asfaltada de servicio hasta las instalaciones superiores del canal, donde enlazaremos nuevamente con el camino.
Una vez arriba, en la puerta de la estación de tratamiento giramos a la izquierda y comenzamos a descender por un camino sinuoso; enfrente podemos ver en la ladera a Redueña. El camino gira libremente a la izquierda y enlaza con un camino asfaltado. Poco antes de terminar la bajada gira el camino bruscamente a la derecha e inmediatamente y 300 metros después enlaza con la carretera M-124. Una vez en la carretera la continuamos escasos metros y la cruzamos por su izquierda para tras cruzar el arroyo San Vicente (con una barandilla metálica) tomar el Camino del Berrueco y entre olivos y en apenas 3 kilómetros llegar a Redueña.
Entramos a Redueña por su cementerio que queda a nuestra derecha y entre el que destaca su cruz gótica del siglo XV. Después llegaremos a la iglesia de San Pedro Advincula y tomamos la calle Mayor; A unos 150 metros giramos a la izquierda para llegar a la plaza de la Villa: Continuamos de frente por la calle de la Luna. A los pocos metros giramos ligeramente a la izquierda para encontrarnos con la plaza de toros, donde giramos a la derecha por un camino de tierra que nos lleva a la calle Eras. Tras recorrer unos 100 metros por esta calle asfaltada, ésta, nos deja al pie de una senda de tierra que asciende por una pendiente bastante pronunciada de unos 200 metros. Una vez arriba, este camino se cruza con la pista de servicio del canal,; lugar éste donde giraremos a la izquierda. Los bicigrinos pueden salvar este desnivel por carretera; para ello al final de la calle las Eras deben girar a la derecha primero y luego a la izquierda y unos metros después al llegar a la carretera de Cabanillas a Redueña girar a la izquierda y continuar por esta carretera hasta que nos crucemos con la pista de servicio del canal; llegados a ese punto giramos a la izquierda por ésta, para enlazar poco después con la trazada del camino en esta pista de servicio.
Desde que enlazamos este camino del canal nos esperan casi 3 kilómetros serpenteando por una dehesa de encinas, enebros y robles muy bonita y sin pérdida. Después el Camino nos lleva a cruzar la A-1 por un túnel y tras girar primero a la derecha y luego en el arroyo del Sacedón a la izquierda comenzamos la subida a Venturada, que nos saluda desde el alto de una loma.
Entramos en Venturada por la iglesia de Santiago Apóstol y justo allí la calle la Venta. Tras unos metros giramos a la izquierda por la calle Almajanes, que tras cruzar la antiguan N-I en su travesía por la localidad, nos sacará de la población. Al cruzar la N-I giramos a la izquierda tomando una camino asfaltado que desciende suavemente y que gira a la derecha al poco de comenzar dejando un camino de tierra que continua de frente en ese punto. 500 metros después encontramos una bifurcación y nosotros seguimos de frente, (el camino de la derecha va a una pequeña urbanización y el de la izquierda a unas naves agrícolas.
Tras continuar 500 metros mas desde este cruce llegamos al arroyo Albalá; es la referencia para saber que antes de cruzar el puente que lo vadea debemos girar a la izquierda caminar por una vereda en un entorno muy bonito con el arroyo a nuestra derecha durante 350 metros. Dejaremos esta vereda por otro caminan a la derecha que tras 50 metros nos lleva a cruzar el arroyo por unas piedras (ojo en este lugar en invierno pues no hay puente).
Salimos de la arboleda al descampado y observamos en este punto y próxima a nosotros la carreteraM-608 que enlaza la A-1 con El Escorial. Pronto el camino se una a la carretera avanzando paralelo a ella y con un aeródromo a nuestra derecha. Pasamos la pista del aeródromo y continuamos por el camino paralelo a la carretera hasta que llegamos al arroyo Sabuquillo. Descendemos hasta el arroyo y cruzamos la carretera por un túnel de apenas 1,60 metros de altura por su punto mas alto.
Tras cruzar la carretera continuamos por una senda perpendicular a la carretera y en dirección al embalse de Pedrezuela. Pocos metros antes de llegar a la valla de piedra que delimita el embalse giramos por un amplio camino a nuestra derecha: comienza aquí un tramo de 4 kilómetros que nos conducirá hasta Guadalix de la Sierra. El camino discurre siempre entre la carretera y el embalse, con preciosas vistas en todo su recorrido; pasando primero por la puerta del club náutico. Este camino es conocido en todo su recorrido como el camino de la Mangirona.
Entramos en la población de Guadalix de la Sierra cruzando la carretera por un pequeño túnel que nos lleva a las instalaciones deportivas municipales, cruzamos el río Guadalix por un bonito puente de hierro y madera y entramos en la población por la calle Egido.
Si queremos visitar la iglesia de San Juan Bautista, al llegar a la calle Carretas o travesía de la carretera de Navalafuente, nos debemos desviar a la derecha pocos metros para divisarla en una plazuela.
Informa a RayyRosa