Etapa 4. Guadalix de la Sierra-Manzanares el Real

20,5 Kms.  Camino Mendocino. Camino Occidental. Camino Alcarreño Occidental.
La Ruta Alojamientos

LA RUTA:

Introducción:

Cuarta y última etapa del Camino Mendocino que discurre  entre Guadalix de la Sierra y Manzanares el Real, final del Camino y donde se une al Camino de Madrid. Etapa corta y de bastante belleza. Con las vistas siempre de La Pedriza y la Najarra final de la Cuerda Larga. Destacamos como partes mas bonitas de la etapa la Dehesa Boyal y el camino junto al embalse de Santillana.

DIFICULTAD:
  • Distancia total: 20,50 km
  • Elevación máxima: 1029 m
  • Elevación mínima 842 m
  • Total ascendido: 256 m 
  • Total descendido 188 m.
  • Duración: 5:15 h

La Etapa:

Km. 0,0 Guadalix de la Sierra

Hotel, Casa Rural, ApartamentoTodos los servicios Distancia a Soto del Real 9,1 kms. Distancia a Manzanares el Real 11,4 kms.

Comenzamos la etapa desde la iglesia de San Juan Bautista; enlazamos con la travesía de la población que está al lado y que en este punto se llama calle Egido; continuamos por ella y llegamos inmediatamente a la plaza del ayuntamiento. Continuamos recto. Ahora la misma calle se llama Pozo e inmediatamente Alejandro Rubio. Continuamos por esta calle durante 1 kilómetro aproximadamente y llegamos al restaurante El Junco que marca el final de la población. Dejamos el restaurante a nuestra derecha y llegamos a la carretera M-608 que cruzaremos en este punto, donde hay un paso de cebra.

Entre Guadalix y Soto del Real. Al fondo divisamos Miraflores de la Sierra.

Al otro lado de la carretera M-608 se encuentra la última urbanización de Guadalix de la Sierra: Los Rincones; ascendemos por su calle principal (Avenida César Rincón) alejándonos de la carretera. Tras finalizar la urbanización continuamos rectos y la calle se transforma en un camino; es el conocido como camino de los Hormigales. Desde el comienzo del camino, continuaremos durante 3 kilómetros entre vallas de piedra y en medio de ganaderías de reses bravas a ambos lados, como la famosa de Victoriano del Río. Justo en este punto llegaremos a un cruce en el que cabe la opción de ir hacia la derecha o la izquierda; ni cogemos a la izquierda el camino nos sacará en 500 metros a la carretera M-608. Nosotros giraremos a la derecha; pero atención pues la señalización en este punto a penas es visible.

Tras recorrer 600 metros para poder bordear una gran finca giraremos a la izquierda, dejando en este giro de ver Miraflores de la Sierra de frente. 900 metros después de este punto alcanzaremos los 1029 metros de altura; punto mas alto de todo el Camino Mendocino y con la loma de Hormigales a nuestra derecha y muy próxima. Nos restan 600 metros para llegar a un nuevo cruce que cogeremos a la izquierda, para que ya, en apenas 200 metros llegamos a la carretera M-608 que no hace falta cruzar. Un camino sale a la derecha de la carretera junto a una torreta de alta tensión y paralelo a ella. Medio kilómetro después atravesaremos la vía del AVE por un túnel y por una pista con buen firme, y poco después la carretera de circunvalación de Soto del Real y la vía de tren convencional. 200 metros después de este último túnel llegamos a un cruce, nosotros cogeremos hacia la izquierda para enlazar nuevamente con la carretera M-608. Avanzamos unos metros por el arcén para llegar a la rotonda de entrada a Soto del Real.

Km. 9,2 Soto del Real

Hotel y PensiónTodos los servicios Distancia a Manzanares el Real (Enlace con el Camino de Madrid): 11,3 kms.

Una vez en la rotonda de entrada, con la carretera a nuestra izquierda y paralelo a ella, avanza un camino que nos introduce en Soto del Real. Al llegar a una nueva rotonda cogemos una pasarela que nos lleva  ala calle Real; desde ésta, en apenas 500 metros llegaremos a la plaza de la Villa (cruzando antes la carretera M-611). Continuamos por la calle de la Iglesia dejando el Ayuntamiento a nuestra izquierda hasta llegar a un bonito puente de piedra que atravesamos para llegar a la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Dejando a la izquierda la iglesia, tomamos la avenida de España; a nuestra derecha queda el parque del Río, lugar donde se instala el recinto ferial de Soto del Real. Justo después de pasar la escuela infantil el Camino gira a la derecha saliendo de la población, y continuando ya por una pista de tierra.

embalse de Santillana

Embalse de Santillana

500 metros después de la escuela infantil «Gloria Fuertes» llegamos a la Cañada Real Segoviana, donde habremos de girar a la izquierda. 600 metros después llegaremos a un cruce, nosotros continuaremos recto para, inmediatamente después cruzar el arroyo mediano por un puente. 100 metros después en el nuevo cruce de caminos giramos a la derecha para circunvalar la Dehesa Boyal de Soto que queda a nuestra izquierda, a nuestra derecha y paralelo al camino durante un rato, el arroyo Mediano, con unas pocas viviendas a la derecha al principio.

1,2 kms después llegaremos al Refugio juvenil «La Rodela» de actividades didácticas relacionadas con la naturaleza. 700 metros después enlazaremos con el Camino del Jaralón que tomaremos a la izquierda. Este camino sin pérdida, y tras 1,8 kilómetros, nos lleva nuevamente a la M-608 que cruzaremos para enlazar a nuestra derecha un nuevo camino que va entre la carretera y el embalse de Santillana.  El paisaje siempre es el de La Pedriza al fondo. El camino finaliza 3,5 kilómetros después en un helipuerto ya a la entrada de la población de Manzanares el Real.

Km. 19,4 Manzanares el Real

Hotel y PensiónTodos los servicios Distancia al enlace con el Camino de Madrid: 1,1 kms.

  Desde el helipuerto pasamos junto al cuartel de la Guardia Civil  que queda a nuestra izquierda, unos metros después giramos a la izquierda bordeando el cuartel y cruzando la gasolinera por su parte trasera. Nuevamente salimos a la M-608, esta vez para cruzarla por un paso de cebra junto a un aparcamiento y continuar por la otra acera bordeando el impresionante castillo de los Mendoza que queda a nuestra derecha; es la Avenida de Madrid que nos lleva a la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, y continuando 300metros mas, y tras cruzar el río Manzanares a la intersección con el Camino de Madrid, y con esto al fin del Camino Mendocino. Podéis continuar la ruta por el Camino de Madrid desde éste enlace.

Informa a RayyRosa

DESCARGA TRACK

Wikiloc

POBLACIONES, DISTANCIAS Y SERVICIOS
PUEBLO KM MANZANARES R. ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
GUADALIX DE LA SIERRA 0,0 20,5 Hotel, Casa Rural, Apartamento Todos los servicios
SOTO DEL REAL 9,2 11,3 Hotel y Pensión Todos los servicios
MANZANARES EL REAL(ENLACE Cº DE MADRID) 11,3 0,0 Albergue Privado Hotel y Pensión Todos los servicios
IMPORTANTE
  • Quizás con la primera, la etapa más bonita de las tres; con unas vistas impresionantes durante toda la etapa de La Pedriza y de la Cuerda Larga.
  • Atención al cruce del kilómetro 4,6. No se ve la señalización; hay que girar a la derecha.
  • Si vais a pernoctar a Manzanares el Real; al aproximarse a la población es recomendable llamar a la Acogida de Peregrinos «La Encomienda de RayyRosa» al teléfono +34 645908079 pues no es necesario llegar a la población; pues la Acogida se encuentra al comienzo de la población si venimos por el Camino Mendocino.
LA VISITA

SOTO DEL REAL:

  • Iglesia Parroquial de Inmaculada de la Concepción: Se encuentra situada en el casco antiguo de la localidad, próxima al ayuntamiento y junto al puente medieval. Posiblemente se construyese sobre una más antigua, de la que se conservaría únicamente la torre, que data del S. XV. La actual iglesia, de estilo barroco, se comenzó a construir en el S. XVI y se finalizó en el S. XVIII.Fabricada en mampostería de granito con refuerzo de sillería en las aristas y contrafuertes exteriores. La planta es de cruz latina, formada por la nave central y dos naves laterales separadas de ésta por dos arcos de medio punto. La torre no estaba unida al cuerpo de la iglesia, aunque en la actualidad, con la construcción de la casa parroquial se encuentra unida. La cabecera y el crucero son del S. XVI, y la nave central, que es de menor altura es del siglo XVIII. En su interior cabe destacar el retablo mayor barroco sin policromía y de madera de nogal, datado de 1749.

MANZANARES EL REAL:

  • Castillo de los Mendoza. Erigido sobre una antigua ermita románica del siglo XII construida en honor a santa María de la Nava, que aún hoy se mantiene en pie en su interior.
    Tres Cantos-Manzanares el Real

    Castillo de los Mendoza

    Es uno de los últimos castillos construidos en España, de hecho su inicial vocación de fortaleza deja paso a la de palacio residencial de la familia de los Mendoza. Se trata del palacio-fortaleza mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Sus obras comenzaron en el año 1475. Con la muerte en 1566 de Inigo Lopez de Mendoza el castillo deja de estar habitado. El castillo es de planta rectangular y esta construido enteramente en granito. Tiene cuatro torres, tres circulares y la del homenaje de forma octogonal; en sus vértices están adornadas con bolas de granito de estilo isabelino. Rematado con una terraza con matacanes y almenas; tiene patio rectangular porticado. La galería gótica del primer piso está considerada como la más bella de la arquitectura militar española. Todo el castillo está circundado por una barbacana, cuyas saeteras llevan esculpidas en bajo relieve la cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén.

  • Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Fundada a principios del siglo XIV bajo la protección del primer marqués de Santillana. A finales del XV fue edificada modificándose el pórtico, trasladándolo de la facha norte a la fachada sur. El estilo arquitectónico es una mezcla del románico con el gótico. La fábrica es de mampostería de piedra de granito. Es una iglesia de tres naves separadas por arcos de medio punto que se apean sobre columnas renacentistas de piedra con bases simples. La torre es de tres cuerpos y construida en el siglo XVI. El pórtico es del siglo XVI de estilo renacentista purista.
  • Ermita de la Peña Sacra. Ubicada sobre la Peña Sacra, lugar que según diversos escritos se relaciona a cultos druidas con presencia de sacerdotes celtas que durante el primer milenio a J.C, celebraban sus ritos en estos parajes. Construida en el siglo XV por los condes de Panaranda. Es una nave de 10 metros por 6 de ancho con altar frente a la puerta en el que se venera a la Virgen de Peña Sacra.
  • La Pedriza. Impresionante macizo granítico que se encuentra al norte de Manzanares el Real y al sur de la Cuerda Larga. Está formado por tres formaciones completamente diferenciadas: El Alcornocal, La Pedriza Anterior y la Pedriza Posterior. Las formaciones graníticas formadas han adquirido formas caprichosas y espectaculares que dejan sobrecogido a los senderistas que por ella transitan.
  • Embalse de Santillana. El Embalse de Santillana o de Manzanares el Real, es un espacio protegido donde anidan infinidad de aves acuáticas, perteneciente al Parque de la Cuenca Alta del Manzanares. Su primera construcción data de 1907 y su ampliación de 1969.
Top