20,5 Kms. Camino Mendocino. Camino Occidental. Camino Alcarreño Occidental.
La Ruta AlojamientosLA RUTA:
Cuarta y última etapa del Camino Mendocino que discurre entre Guadalix de la Sierra y Manzanares el Real, final del Camino y donde se une al Camino de Madrid. Etapa corta y de bastante belleza. Con las vistas siempre de La Pedriza y la Najarra final de la Cuerda Larga. Destacamos como partes mas bonitas de la etapa la Dehesa Boyal y el camino junto al embalse de Santillana.
DIFICULTAD:
- Distancia total: 20,50 km
- Elevación máxima: 1029 m
- Elevación mínima 842 m
- Total ascendido: 256 m
- Total descendido 188 m.
- Duración: 5:15 h
La Etapa:
Comenzamos la etapa desde la iglesia de San Juan Bautista; enlazamos con la travesía de la población que está al lado y que en este punto se llama calle Egido; continuamos por ella y llegamos inmediatamente a la plaza del ayuntamiento. Continuamos recto. Ahora la misma calle se llama Pozo e inmediatamente Alejandro Rubio. Continuamos por esta calle durante 1 kilómetro aproximadamente y llegamos al restaurante El Junco que marca el final de la población. Dejamos el restaurante a nuestra derecha y llegamos a la carretera M-608 que cruzaremos en este punto, donde hay un paso de cebra.
Al otro lado de la carretera M-608 se encuentra la última urbanización de Guadalix de la Sierra: Los Rincones; ascendemos por su calle principal (Avenida César Rincón) alejándonos de la carretera. Tras finalizar la urbanización continuamos rectos y la calle se transforma en un camino; es el conocido como camino de los Hormigales. Desde el comienzo del camino, continuaremos durante 3 kilómetros entre vallas de piedra y en medio de ganaderías de reses bravas a ambos lados, como la famosa de Victoriano del Río. Justo en este punto llegaremos a un cruce en el que cabe la opción de ir hacia la derecha o la izquierda; ni cogemos a la izquierda el camino nos sacará en 500 metros a la carretera M-608. Nosotros giraremos a la derecha; pero atención pues la señalización en este punto a penas es visible.
Tras recorrer 600 metros para poder bordear una gran finca giraremos a la izquierda, dejando en este giro de ver Miraflores de la Sierra de frente. 900 metros después de este punto alcanzaremos los 1029 metros de altura; punto mas alto de todo el Camino Mendocino y con la loma de Hormigales a nuestra derecha y muy próxima. Nos restan 600 metros para llegar a un nuevo cruce que cogeremos a la izquierda, para que ya, en apenas 200 metros llegamos a la carretera M-608 que no hace falta cruzar. Un camino sale a la derecha de la carretera junto a una torreta de alta tensión y paralelo a ella. Medio kilómetro después atravesaremos la vía del AVE por un túnel y por una pista con buen firme, y poco después la carretera de circunvalación de Soto del Real y la vía de tren convencional. 200 metros después de este último túnel llegamos a un cruce, nosotros cogeremos hacia la izquierda para enlazar nuevamente con la carretera M-608. Avanzamos unos metros por el arcén para llegar a la rotonda de entrada a Soto del Real.
Una vez en la rotonda de entrada, con la carretera a nuestra izquierda y paralelo a ella, avanza un camino que nos introduce en Soto del Real. Al llegar a una nueva rotonda cogemos una pasarela que nos lleva ala calle Real; desde ésta, en apenas 500 metros llegaremos a la plaza de la Villa (cruzando antes la carretera M-611). Continuamos por la calle de la Iglesia dejando el Ayuntamiento a nuestra izquierda hasta llegar a un bonito puente de piedra que atravesamos para llegar a la Iglesia de la Inmaculada Concepción.
Dejando a la izquierda la iglesia, tomamos la avenida de España; a nuestra derecha queda el parque del Río, lugar donde se instala el recinto ferial de Soto del Real. Justo después de pasar la escuela infantil el Camino gira a la derecha saliendo de la población, y continuando ya por una pista de tierra.
500 metros después de la escuela infantil «Gloria Fuertes» llegamos a la Cañada Real Segoviana, donde habremos de girar a la izquierda. 600 metros después llegaremos a un cruce, nosotros continuaremos recto para, inmediatamente después cruzar el arroyo mediano por un puente. 100 metros después en el nuevo cruce de caminos giramos a la derecha para circunvalar la Dehesa Boyal de Soto que queda a nuestra izquierda, a nuestra derecha y paralelo al camino durante un rato, el arroyo Mediano, con unas pocas viviendas a la derecha al principio.
1,2 kms después llegaremos al Refugio juvenil «La Rodela» de actividades didácticas relacionadas con la naturaleza. 700 metros después enlazaremos con el Camino del Jaralón que tomaremos a la izquierda. Este camino sin pérdida, y tras 1,8 kilómetros, nos lleva nuevamente a la M-608 que cruzaremos para enlazar a nuestra derecha un nuevo camino que va entre la carretera y el embalse de Santillana. El paisaje siempre es el de La Pedriza al fondo. El camino finaliza 3,5 kilómetros después en un helipuerto ya a la entrada de la población de Manzanares el Real.
Desde el helipuerto pasamos junto al cuartel de la Guardia Civil que queda a nuestra izquierda, unos metros después giramos a la izquierda bordeando el cuartel y cruzando la gasolinera por su parte trasera. Nuevamente salimos a la M-608, esta vez para cruzarla por un paso de cebra junto a un aparcamiento y continuar por la otra acera bordeando el impresionante castillo de los Mendoza que queda a nuestra derecha; es la Avenida de Madrid que nos lleva a la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, y continuando 300metros mas, y tras cruzar el río Manzanares a la intersección con el Camino de Madrid, y con esto al fin del Camino Mendocino. Podéis continuar la ruta por el Camino de Madrid desde éste enlace.