Etapa 1. Oviedo-Grado.

25,5 Kms.  Camino Primitivo
La Ruta Albergues

LA RUTA:

INTRODUCCIÓN

Primera etapa del Camino Primitivo que discurre  entre la catedral de San Salvador y la villa de Grado. Toma de contacto de este impresionante Camino de Santiago y aviso de la dureza y la belleza que nos depara. La salida de Oviedo es bastante bonita y después el camino discurre integramente por bosques y prados. Destaca por su dureza la subida al Alto del Escamplero.

DIFICULTAD:

  • Distancia total: 25,54 km
  • Elevación máxima: 255 m
  • Elevación mínima 37 m
  • Total ascendido: 433 m 
  • Total descendido 597 m.
  • Duración: 7:00 h

La Etapa:

Km 0,0 Catedral de Oviedo

Estación de trenEstación de AutobusesHotel y PensiónAlojamiento turísticoAlbergues Municipal-PrivadoTodos los servicios Distancia a San Lázaro de Paniceres 4,5 kms. Distancia a Santiago de Compostela 308,3 kms.

Iniciamos la peregrinación en la catedral de San Salvador de Oviedo. Avanzamos por las calles del Águila, a su izquierda Schultz, primera a la derecha San Juan, primera a la izquierda Jovellanos, y primera a la derecha La Luna;

san salvador de oviedo

San Salvador de Oviedo

desde aquí giramos a la izquierda unos metros para inmediatamente después coger a la derecha la calle Covadonga, que conecta con su prolongación, la calle Melquíades Álvarez y la calle Independencia. Sin pérdida ninguna desembocamos en la Avda del Cantábrico, que es la travesía de la N-634. Cruzamos y enlazamos con la peatonal y triangular Plaza de los Ferroviarios. Cruzamos la calle Marcelino Suárez por la rotonda y entramos en la calle de la Argañosa que da nombre al barrio. Bajamos durante 800 metros por esta calle para cruzar el barrio y llegar a una pequeña rotonda, que marca el lugar donde deberemos girar a la derecha para cruzar la vía del FEVE por una pasarela peatonal (donde veremos el primer mojón del Camino) y entrar en el último barrio de Oviedo: La Florida.

Ya en el barrio de la Florida giramos a la derecha por la calle Bermudo I el Diácono, a la izquierda la calle José María Fernández Buelta, y la primera a la derecha, la calle Illas que nos lleva al Paseo de la Florida donde giramos a la izquierda. 300 metros después, por este paseo, llegaremos a una rotonda donde encontraremos el monumento al peregrino, una talla de bronce, esculpida por la escultora asturiana Pilar Fernández Carballedo. En la rotonda giramos a la derecha por la calle Cudillero y luego a la izquierda por la calle Cándamo. A nuestra derecha queda el parque infantil «Camino de Santiago». A la derecha, bordeando el parque la calle Soto del Barco y a la izquierda la calle Muros de Nalón; giramos a la derecha por la última calle de Oviedo: Calle José Vélez Abascal, y que nos lleva ya a enlazar a la izquierda con la carretera que sube hacia San Lázaro de Paniceres y que dista solo 350 metros de éste punto.

Km 4,5 San Lázaro de Paniceres

Distancia a Loriana 3,6 kms. Distancia a Santiago de Compostela 303,8 kms.

Entramos en la pequeña aldea que fue una leprosería hasta el año 1331. A nuestra izquierda las impresionantes vistas, nevadas casi siempre en invierno, del monte Lloe, con cota de 487 metros de altura en el pico Lovio. Hacia atrás y encima de Oviedo podemos disfrutar las vista del monte Naranco con alturas superiores a 600 metros. Salimos de la aldea por camino asfaltado y continuamos por caminos de tierra y a veces asfalto, con continuos sube y baja, para por fin descender por la otra vertiente hasta la capilla del Carmen, próxima a la aldea de Llampaxuga, a la que no hay que entrar. Continuamos por una pista de tierra, que es en bajada hasta llegar al reguero de la Huerta; luego un duro repecho y entramos en Loriana.

Km 8,1 Loriana

Bar-CafeteríaDistancia al Puente de los Gallegos 1,3 kms. Distancia a Santiago de Compostela 300,2 kms.

Cruzamos la aldea de Loriana dejando su impresionante iglesia de Santa María del siglo XII a nuestra izquierda. Descendemos por una pista y llegamos a la carretera As-232, justo a la entrada de la aldea de La Bolguina. 700 metros después de este punto la carretera llega al rio Nora, afluente del Nalón que habremos de cruzar por el Puente de los Gallegos que queda a la derecha de la carretera.

Km 9,4 Puente de los Gallegos

Distancia a Escamplero (La Venta) 2,7 kms. Distancia a Santiago de Compostela 298,9 kms.

Cruzamos el puente por donde caminaban ya los peregrinos del siglo XIII de Oviedo a Galicia,  y continuamos por la carretera AS-232, para pasar la aldea de Gallegos. Justo al terminar la población, y antes de una curva de la carretera a izquierda, debemos coger una senda a la derecha, para internarnos por en bonito camino en el paraje conocido como el Castañeú del Soldau. No recomendamos acortar el camino por la carretera en este tramo (ni en ninguno); nos perderemos una preciosa senda de ribera poblada  por un bosque de frondosas que corona la dura ascensión al collado donde se encuentra la Venta del Escamplero. El último repecho es el mas duro y corona el collado al llegar a la carretera, justo en la localidad.

Km 12,1 La Venta del Escamplero

Albergue Municipal o AutonómicoPensión, HostalBar-Restaurante-TiendaDistancia a Valsera 1,4 kms. Distancia a Santiago de Compostela 296,2 kms.

Este primer collado de todos los que subiremos a lo largo del Camino Primitivo contaba en la Edad Media con hospital de peregrinos. En la actualidad tiene albergue, pensión y bar restaurante con tienda. Salimos de Escamplero continuando por la carretera AS-232 durante unos 700 metros, para coger un camino a la izquierda que acorta una gran curva; al volver a enlazar con la carretera entramos en Valsera por su capilla de Fátima.

Km 13,5 Valsera

Distancia a Premoño 3,2 kms. Distancia a Santiago de Compostela 294,8 kms.

Giramos a la izquierda dejando la carretera para entrar en la población y nuevamente a la izquierda para coger una pista asfaltada que surca en bajada el valle del Andallón. Al llegar a La Rabaza continuamos por un camino que va a la izquierda y desciende hasta el rio Andallón que cruzamos al pasar las dos casas de la aldea de Picarin. Tras cruzar seguimos una carretera hasta Premoño.

Km 16,7 Premoño

Distancia a Paladin 2,6 kms. Distancia a Santiago de Compostela 291,6 kms.

Premoño en la actualidad es una pequeña población sin servicios (cerró el bar), pero en la edad Media tuvo hospital de peregrinos del que solo se conserva la capilla de Santa Ana a la entrada del pueblo.  Salimos del pueblo por la carretera e inmediatamente  cogemos un sendero empedrado a la derecha que en bajada se interna en el valle de Ardaje entre castaños y robles. Al finalizar la bajada el camino gira a la derecha. En este punto podemos coger una senda a la izquierda que nos lleva a Valduno con bar restaurante. La senda por la que vamos nos lleva a la ribera del río Nalón justo cuando llegamos a una carretera. Continuamos por ésta, a la derecha, para entrar en Paladín.

Km 19,3 Paladin

Albergue PrivadoDistancia a Peñaflor 3,2 kms. Distancia a Santiago de Compostela 289,0 kms.

Salimos de Paladin por carretera y 500 metros después llegamos a Puerma. Pasada la aldea, las flechas nos sacan de la carretera hacia la izquierda y nos adentran en una sirga junto al río Nalón muy bonita. La sirga nos lleva a la carretera AS-234 en la aldea de Laracha (con bar junto a la carretera) para poder cruzar en río Nalón por el único paso posible; el puente de Peñaflor. Nada mas cruzarlo entramos en Peñaflor.

Km 22,5 Peñaflor

Estación de trenBar-RestauranteDistancia a Grado 3,0 kms. Distancia a Santiago de Compostela 285,8 kms.

El burgo de Peñaflor nació en torno al puente. Antes de acceder a él, al cruzar el puente enlazamos con la N-634 pero inmediatamente la dejamos para entrar en la población por su calle principal a la altura de la iglesia. Hacia la mitad de la calle giramos a la derecha para pasar por debajo las vías del  tren y salir a una amplia pista que transita por la llana vega de Grado, regada por varios ríos. Pronto entramos en Grado por el barrio de San Pelayo.

Km 25,5 Grado

Estación de trenHotel, Casa Rural, ApartamentoAlbergues Municipal-PrivadoTodos los servicios Distancia a Santiago de Compostela 282,8 kms.

Cruzamos la vía del ferrocarril y giramos a la izquierda por la calle Ferrocarril y a la derecha por la calle Puente, cruzamos el río Cubia por el puente y proseguimos por la Avenida Eulogio Diaz Miranda (travesía de la N-634).

DESCARGA TRACK

Wikiloc

POBLACIONES, DISTANCIAS, SERVICIOS
PUEBLO KM SANTIAGO ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
OVIEDO 0,0 308,3 Albergues Municipal-Privado Hotel y Pensión Estación de trenEstación de AutobusesTodos los servicios
SAN LÁZARO DE PANICERES 4,5 303,8
LORIANA 3,6 300,2 Bar-Cafetería
Puente de Los Gallegos 1,3 298,9
ESCAMPLERO (LA VENTA) 2,7 296,2 Albergue Municipal o Autonómico Pensión, Hostal Bar-Restaurante-Tienda
VALSERA 1,4 294,8
PREMOÑO 3,2 291,6 Bar-Cafetería1,5 kms después, en Valduno
PALADÍN 2,6 289,0
PEÑAFLOR 3,2 285,8 Estación de trenBar-Restaurante
GRADO 3,0 282,8 Albergues Municipal-Privado Hotel, Casa Rural, Apartamento Estación de trenTodos los servicios
IMPORTANTE
  • Planifícate tiempo para visitar la Cámara Santa de la catedral de Oviedo. Merece la pena mucho.
  • La etapa, aunque no excesivamente larga, ni excesivamente dura avisa de lo que es el Camino Primitivo y lo que vendrá en los próximos días.
  • Si llegamos pronto a Oviedo, podemos acercarnos por la tarde a Escamplero y así acortar la etapa del día siguiente; sobre todo si tenemos pensado dormir en San Juan de Villapañada en vez de en Grado.
  • Si decidís continuar hasta San Juan de Villapañada hay que aprovisionarse, pues la aldea carece de todo tipo de servicios.
  • En Oviedo podemos conseguir la credencial en el albergue de peregrinos; en la recepción de la catedral de San Salvador, y en la Oficina municipal de Turismo, ubicada en la Plaza de la Constitución, en la otra acera a el Ayuntamiento. La de la catedral tiene un coste, la de la oficina de Turismo es gratuita.
  • En Oviedo las indicaciones del Camino son vieiras de bronce en la acera, no flechas.
  • Si decidimos pasar la tarde en Oviedo no debemos dejar de visitar su conjunto catedralicio, (descuento a peregrinos); así como degustar sus excelentes restaurantes y sidrerías, especialmente en la calle Gascona.
LA VISITA

OVIEDO:

  • Catedral de San Salvador: La Catedral de San Salvador de Oviedo es una catedral de estilo gótico construida bajo la advocación de San Salvador.cruz victoria Es uno de los mas interesantes complejos catedralicios de España, con mas de 12 siglos de antigüedad.  Se superponen estilos como el prerrománico, el románico, el gótico, el renacentista etc.El primer templo erigido en el solar actual es del siglo VIII en tiempos del rey asturiano Fruela I. Esta iglesia fue casi destruida por el ejército musulmán en su ataque a la ciudad de Oviedo en el año 794. Posteriormente, a principios del siglo IX, el gran rey asturiano Alfonso II mandó construir en ese lugar un complejo religioso palatino compuesto por la catedral bajo la advocación de San Salvador, la iglesia de Santa María, la de San Tirso y la Cámara Santa (formada por la Cripta de Santa Leocadia y la capilla de San Miguel. Santa María desapareció y de San Tirso nos queda el muro del ábside central.Las obras de la nueva catedral gótica se inician en 1385, esta estructurada en 3 naves mas las capillas laterales y un largo crucero. Las bóvedas son de crucería simple menos en la nave central que son estrelladas.
  • Plaza del Fontán: Se trata de una pintoresca plaza situada en el casco histórico soportalada y en cuyos locales hay sidrerías y restaurantes así como algunas tiendas de artesanía. Buen lugar para disfrutar de unas sidras, que suele estar amenizada los días festivos por grupos folklóricos que nos animaran con sus gaitas y bailes tradicionales.
  • Plaza del Ayuntamiento: Situada también en el casco histórico y próximo a la calle Cimadevilla, arteria principal de la zona histórica de la ciudad. En la plaza está la oficina de Turismo y la iglesia de San Isidoro el Real. No pierdas la oportunidad de pasear por la noche y disfrutar de la iluminación azul del ayuntamiento.
  • Plaza de Trascorrales: Próxima al ayuntamiento y a la calle Cimadevilla, es una de las plazas mas bonitas de Oviedo con su famosa lechera y el burro y con los mas reconocidos restaurantes de la localidad.
  • Parque San Francisco: Pulmón de la ciudad y extraordinario lugar para pasear o descansar. Se encuentra junto a la calle Uría, lugar donde se encuentra los mas importantes comercios de Oviedo 
  • La Plaza de La Escandalera y el Teatro Campoamor: Amplia y bonita plaza en la intersección entre la zona histórica y la zona comercial de la ciudad. En la plaza se encuentra una de las esta tías mas conocidas de la ciudad: «La Maternidad» de Botero. En la plaza se encuentra el teatro Campoamor.
  • Arquitectura prerrománica de Oviedo: No os podéis perder bajo ningún concepto la arquitectura prerrománica desparramada por la ciudad de Oviedo, destacando: Santa Maria del Naranco y San Miguel de Lillo en el monte Naranco, y San Julián de Prados y la fuente de La Foncalada en la ciudad.
  • Monte Naranco: Monte próximo a Oviedo con las mejores vistas de toda la ciudad. En este lugar esta el monumento del Sagrado Corazón o Cristo Redentor que se ve desde muy lejos.
  • Calle Gascona. El Bulevar de la sidra: No podíamos terminar éste apartado sin recomendaros la calle con mas sidrerías por metro cuadrado de España. La calle Gascona, con un ambiente increíble para topar unos colines o para cenar a base de tapas en sus chigres.

GRADO:

Grado fue fundada por Alfonso X El Sabio en el siglo XIII . En sus comienzos era una ciudad amurallada. Entre sus ejemplos arquitectónicos cabe destacar los siguientes:

  • Capilla de los Dolores:
    La capilla de Los Dolores fue construida como panteón funerario. Es de estilo barroco y se construyó entre 1713 y 1716.
  • Construcciones indianas:
    Una de las poblaciones de Asturias con más monumentos indianos (arquitectura que trajeron los emigrante que fueron a América en el siglo XIX. A destacar La Quintana, Villa Granda o el Capitolio.
Top