25,5 Kms. Camino Primitivo
La Ruta AlberguesLA RUTA:
DIFICULTAD:
- Distancia total: 25,54 km
- Elevación máxima: 255 m
- Elevación mínima 37 m
- Total ascendido: 433 m
- Total descendido 597 m.
- Duración: 7:00 h
La Etapa:
Iniciamos la peregrinación en la catedral de San Salvador de Oviedo. Avanzamos por las calles del Águila, a su izquierda Schultz, primera a la derecha San Juan, primera a la izquierda Jovellanos, y primera a la derecha La Luna;
desde aquí giramos a la izquierda unos metros para inmediatamente después coger a la derecha la calle Covadonga, que conecta con su prolongación, la calle Melquíades Álvarez y la calle Independencia. Sin pérdida ninguna desembocamos en la Avda del Cantábrico, que es la travesía de la N-634. Cruzamos y enlazamos con la peatonal y triangular Plaza de los Ferroviarios. Cruzamos la calle Marcelino Suárez por la rotonda y entramos en la calle de la Argañosa que da nombre al barrio. Bajamos durante 800 metros por esta calle para cruzar el barrio y llegar a una pequeña rotonda, que marca el lugar donde deberemos girar a la derecha para cruzar la vía del FEVE por una pasarela peatonal (donde veremos el primer mojón del Camino) y entrar en el último barrio de Oviedo: La Florida.
Ya en el barrio de la Florida giramos a la derecha por la calle Bermudo I el Diácono, a la izquierda la calle José María Fernández Buelta, y la primera a la derecha, la calle Illas que nos lleva al Paseo de la Florida donde giramos a la izquierda. 300 metros después, por este paseo, llegaremos a una rotonda donde encontraremos el monumento al peregrino, una talla de bronce, esculpida por la escultora asturiana Pilar Fernández Carballedo. En la rotonda giramos a la derecha por la calle Cudillero y luego a la izquierda por la calle Cándamo. A nuestra derecha queda el parque infantil «Camino de Santiago». A la derecha, bordeando el parque la calle Soto del Barco y a la izquierda la calle Muros de Nalón; giramos a la derecha por la última calle de Oviedo: Calle José Vélez Abascal, y que nos lleva ya a enlazar a la izquierda con la carretera que sube hacia San Lázaro de Paniceres y que dista solo 350 metros de éste punto.
Entramos en la pequeña aldea que fue una leprosería hasta el año 1331. A nuestra izquierda las impresionantes vistas, nevadas casi siempre en invierno, del monte Lloe, con cota de 487 metros de altura en el pico Lovio. Hacia atrás y encima de Oviedo podemos disfrutar las vista del monte Naranco con alturas superiores a 600 metros. Salimos de la aldea por camino asfaltado y continuamos por caminos de tierra y a veces asfalto, con continuos sube y baja, para por fin descender por la otra vertiente hasta la capilla del Carmen, próxima a la aldea de Llampaxuga, a la que no hay que entrar. Continuamos por una pista de tierra, que es en bajada hasta llegar al reguero de la Huerta; luego un duro repecho y entramos en Loriana.
Cruzamos la aldea de Loriana dejando su impresionante iglesia de Santa María del siglo XII a nuestra izquierda. Descendemos por una pista y llegamos a la carretera As-232, justo a la entrada de la aldea de La Bolguina. 700 metros después de este punto la carretera llega al rio Nora, afluente del Nalón que habremos de cruzar por el Puente de los Gallegos que queda a la derecha de la carretera.
Cruzamos el puente por donde caminaban ya los peregrinos del siglo XIII de Oviedo a Galicia, y continuamos por la carretera AS-232, para pasar la aldea de Gallegos. Justo al terminar la población, y antes de una curva de la carretera a izquierda, debemos coger una senda a la derecha, para internarnos por en bonito camino en el paraje conocido como el Castañeú del Soldau. No recomendamos acortar el camino por la carretera en este tramo (ni en ninguno); nos perderemos una preciosa senda de ribera poblada por un bosque de frondosas que corona la dura ascensión al collado donde se encuentra la Venta del Escamplero. El último repecho es el mas duro y corona el collado al llegar a la carretera, justo en la localidad.
Este primer collado de todos los que subiremos a lo largo del Camino Primitivo contaba en la Edad Media con hospital de peregrinos. En la actualidad tiene albergue, pensión y bar restaurante con tienda. Salimos de Escamplero continuando por la carretera AS-232 durante unos 700 metros, para coger un camino a la izquierda que acorta una gran curva; al volver a enlazar con la carretera entramos en Valsera por su capilla de Fátima.
Giramos a la izquierda dejando la carretera para entrar en la población y nuevamente a la izquierda para coger una pista asfaltada que surca en bajada el valle del Andallón. Al llegar a La Rabaza continuamos por un camino que va a la izquierda y desciende hasta el rio Andallón que cruzamos al pasar las dos casas de la aldea de Picarin. Tras cruzar seguimos una carretera hasta Premoño.
Premoño en la actualidad es una pequeña población sin servicios (cerró el bar), pero en la edad Media tuvo hospital de peregrinos del que solo se conserva la capilla de Santa Ana a la entrada del pueblo. Salimos del pueblo por la carretera e inmediatamente cogemos un sendero empedrado a la derecha que en bajada se interna en el valle de Ardaje entre castaños y robles. Al finalizar la bajada el camino gira a la derecha. En este punto podemos coger una senda a la izquierda que nos lleva a Valduno con bar restaurante. La senda por la que vamos nos lleva a la ribera del río Nalón justo cuando llegamos a una carretera. Continuamos por ésta, a la derecha, para entrar en Paladín.
Salimos de Paladin por carretera y 500 metros después llegamos a Puerma. Pasada la aldea, las flechas nos sacan de la carretera hacia la izquierda y nos adentran en una sirga junto al río Nalón muy bonita. La sirga nos lleva a la carretera AS-234 en la aldea de Laracha (con bar junto a la carretera) para poder cruzar en río Nalón por el único paso posible; el puente de Peñaflor. Nada mas cruzarlo entramos en Peñaflor.
El burgo de Peñaflor nació en torno al puente. Antes de acceder a él, al cruzar el puente enlazamos con la N-634 pero inmediatamente la dejamos para entrar en la población por su calle principal a la altura de la iglesia. Hacia la mitad de la calle giramos a la derecha para pasar por debajo las vías del tren y salir a una amplia pista que transita por la llana vega de Grado, regada por varios ríos. Pronto entramos en Grado por el barrio de San Pelayo.
Cruzamos la vía del ferrocarril y giramos a la izquierda por la calle Ferrocarril y a la derecha por la calle Puente, cruzamos el río Cubia por el puente y proseguimos por la Avenida Eulogio Diaz Miranda (travesía de la N-634).