Etapa 11. San Cristovo de Cea- A Laxe

37,8 Kms por Oseira y 33,2 Kms por Piñor. Camino Sanabrés
La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos

La Ruta:

Larga etapa la que nos despide de Ourense, con dos alternativas también como la anterior. La oficial y mas corta por Piñor (33,2 kms)y la no oficial por el Monasterio de Oseira (37,8 kms). Ambas se vuelvene a juntar en la localidad de Castro Dozón cuando distan todavía 19 kms para llegar a el final de la etapa de hoy A Laxe.

Nosotros consideramos que aunque mas largo, si se disponde de tiempo u ganas merece la pena hacerlo por Oseira, otra opción podría ser alargar la etapa de ayer en 8 kms y terminarla en el Monasterio de Oseira y continuar la etapa de hoy de Oseira a A Laxe, con lo que le restaremos 8 kms a ésta larga etapa.

Desde el comienzo en Cea comienzan las dos alternativas por diferentes salidas de la localidad:

VARIANTE POR PIÑOR:

A la salida de Cea, en el cruce de carreteras que hay por detrás de la Plaza Mayor, al lado de la Torre del Reloj, tomamos la carretera a mano izquierda y poco después giramos a la derecha por la OU-406 en dirección a Oseira. Seguimos por ésta carretera durante 1,6 kms hasta llegar a la aldea de Cotelas donde nos desviamos por la OU-402 en dirección a Piñor.

1 km después de haber cogido esta carretera cruzamos el río Mirela, ya solo nos restan otro kilómetro para llegar a Piñor por esta carretera con excepción de dos pequeños acortantes. Piñor es conocida por su industria carpintera.

Continuamos por la carretera CV-400; a 800 m de salir de Piñor pasaremos junto a la Capilla de la Peregrina. Pasaremos los sitios de Arenteiro y A Ponte, donde nos desviaremos por un camino a la derecha para inmediatamente llegar a O Reino y desde ahí (tras cruzar otra carretera) en 100 m llegar de nuevo a la N-525. En este punto llevamos 6,4 kms desde que salimos de Cea. Nada mas cruzar podemos ver la Capilla de la Milagrosa tras cruzar por un puente la carretera de enlace entre la N-525 y la AG-53.

Continuamos paralelos a la N-525 ya en subida, por un camino hasta Carballeda, donde nos volvemos a unir a la N-525 y circular por ella durante 400 metros para desviarnos a la izquierda por un camino que nos lleva ya a la autopista AG-53, por la que caminamos paralelos durante 400 metros hasta llegar a un puente por donde la cruzamos. A 500 metros de cruzarla nos desviamos a la derecha por un camino que empieza a ganar mucha altitud. En éste punto nos encontramos a 682 m de altitud y subiremos en el punto mas alto a 836 metros de altura.

Este Camino desemboca en una pista que cogemos a la derecha, se encuentra a 2,2 kms de la autopista; aquí entraremos en la provincia de Pontevedra y continuamos la ascensión.

Esta pista avanza por preciosos parajes, 1 km antes de llegar a Castro Dozón alcanzará la cota mas alta de la etapa (836 m de altura) y luego, tras cruzar de nuevo la autopista llegar a Castro Dozón ya en bajada.

A partir de este punto el Camino continúa común en las dos variantes hasta el final de etapa en A Laxe.

VARIANTE DEL MONASTERIO DE OSEIRA:

Por esta variante la salida de Cea es distinta, hay que ir hacia el campo de fútbol, bordearlo y coger el Camino de tierra que avanza bajo un dosel de robles. No abundan las indicaciones al no ser el Camino oficial señalizado por la Xunta; estaremos pendientes de algunas flechas amarillas y mojones de piedras que dejan los peregrinos. La pista termina en una pista asfaltada que cogemos a la izquierda para llegar en 250 metros a la aldea de Silvaboa. Llevamos 4,3 kms desde que salimos de Cea.

Continuamos por un sendero para llegar en 1,6 kms a Pielas (con buena fuente a la salida) donde torceremos a la derecha y continuaremos por la carretera local CV-343 que no dejaremos ya hasta llegar al Monasterio de Oseira que dista de este punto 2,5 kms.

El Monasterio de Oseira fue fundado en 1137 siguiendo las reglas de San Benito. Oseira dispone de albergue en el Monasterio y bares y restaurantes.

Dejamos el Monasterio a mano izquierda y comenzamos una subida por una empinada pista de cemento que nos brindará las mejores vistas del cenobio; continuamos an ascensión hasta la cota de los 824 m de altura poco antess de cruzar la carretera comarcal CV-678, por la que continuamos hacia la izquierda para llegar a la aldea de Vilarello donde torcemos ala izquierda y a 500 metros abandonamos la carretera por un camino que se desvía a la derecha y que nos baja por un estrecho pasillo al Rego da Fervenza tras el que giramos a mano izquierda para subir a la aldea de Carbalediña nada mas cruzar la carretera comarcal CV-8D.

Salimos de esta aldea por pista asfaltada cruzando el arroyo Carballediña y en un kilómetro llegamos a la aldea de Outeiro de Coiras, donde salimos de la pista asfaltada por un sendero a la derecha que en suave subida y en casi 2 kms nos llevará a A Gouxa.

A Gouxa es la primera aldea de la provincia de Pontevedra, salimos por un camino y cruzamos la EP-6101 para llegar inmediatamente a Vidueiros, que dista 1 km de A Gouxa. Al final de esta población hay dos opciones: la de la izquierda, en 700 metros nos lleva a la N-525 justo en el lugar de San Martiño; la de la derecha en 1,3 kms nos llevará a la misma nacional pero ya 400 metros mas arriba. Desde este punto avanzaremos por un camino pegado a la nacional ya sin pérdida hasta Castro Dozón que dista 1,6 kms

Castro Dozón dispone de todo tipo de servicios para peregrinos, incluido albergue y es muy recomendable visitar su iglesia de Santa Maria con portada de estilo románico gallego.

A partir de este punto el Camino continúa común en las dos variantes hasta el final de etapa en A Laxe.

TRAMO COMÚN A LAS DOS VARIANTES

Se sale de Castro Dozón por una pista asfaltada que bordea la iglesia y circula paralela a la N-525, siendo en algunos tramos de tierra e incluso alguna vez en la misma carretera hasta llegar al alto de Santo Domingo a 714 m de altitud. Abandonamos la N-525 por un camino a su izquierda, para llegar en 1,5 kms a Puxallos, primera aldea del Concello de Lalín, el mas grande de Pontevedra.

Pasamos junto a la ermita y una moderna escultura de Santiago peregrino admirable. Salimos de Puxallos ya en claro descenso, con vistas del valle del Deza, hasta llegar a la autovía AP-53 nuevamente, la cual cruzamos por un puente, para inmediatamente llegar a la aldea de Pontenoufe.

El pueblo se encuentra recostado en una ladera; al salir de éste cruzamos el río Asneiro y a 300 metros nos desviamos por un sendero a mano izquierda que nos lleva a A Xesta tras cruzar la PO-902. Continuamos por este camino asfaltado para llegar, tras cruzar las vías del AVE al barrio de la Estación de Lalín que desemboca en la carretera PO-534 que cojemos a la izquierda durante 100 metros para salirnos nuevamente de ella a la derecha (antes de llegar al polígono de Botos) por pista asfaltada y gravilla hasta la aldea de Baxán, pasamos otra vez la vía del AVE y llegamos a Botos con un bonito cruceiro.

Continuamos por pista asfaltada, cruzamos la EP-6001 e inmediatamente llegaremos a la localidad de Doisón, de la que salimos por un precioso camino de gravilla en una zona boscosa que nos lleva primero a cruzar el río Cabirtas y luego a las proximidades de la autopista por la que caminamos paralelos y a nuestra derecha hasta llegar a la rotonda de la N-640, carretera esta por la que que avanzaremos durante 300 metros para desviarnos ya ala derecha a la pequeña localidad de A Laxe donde termina nuestra etapa de hoy.

A Laxe es una aldea pequeña de menos de 100 habitantes con solo el albergue y un bar. encajada en la cuña que forman la N-640 y la autopista AP-53.

Pueblos. distancias y servicios:

POR OSEIRA (37,8 kms.):

PUEBLO KM SANTIAGO SERVICIOS
SAN CRISTOVO DE CEA 0,0 87,9 hotel y pension Todos los servicios
PIELAS 6,3 81,6
MONASTERIO OSEIRA 2,4 79,2 Albergue Religioso
VILARELLO 2,0 77,2
CARBALLEDIÑA 1,5 75,7
O OUTEIRO 1,0 74,7
A GOUXA 1,9 72,8
BIDUEIROS 1,1 71,7
SAN MARTIÑO 0,8 70,9
CASTRO DOZÓN 2,1 68,8
SANTO DOMINGO 3,7 65,1
PUXALLOS 2,5 62,6
PONTENOUFE 1,6 61,0
A XESTA 1,8 59,2
REGUENGO 2,8 56,4
BAXAN 0,9 55,5
BOTOS 0,9 54,6
A PENA 1,8 52,8
DONSIÓN 1,1 51,7
A LAXE 1,6 50,1
TOTAL POR OSEIRA 38,0 50,1

POR PIÑOR (33,2 kms.):

PUEBLO KM SANTIAGO SERVICIOS
SAN CRISTOVO DE CEA 0,0 87,9 hotel y pension Todos los servicios
PORTO DO SOUTO 1,1
COTELAS 0,7
PIÑOR 2,6
ARENTEIRO 1,2
O REINO 0,9
CARBALLEDA 1,1
CASTRO DOZÓN 6,9 68,8
SANTO DOMINGO 3,7 65,1
PUXALLOS 2,5 62,6
PONTENOUFE 1,6 61,0
A XESTA 1,8  59,2
REGUENGO 2,8 56,4
BAXAN 0,9 55,5
BOTOS 0,9 54,6
A PENA 1,8 52,8
DONSIÓN 1,1 51,7
A LAXE 1,6 50,1
TOTAL POR PIÑOR 33,2 50,1

 

LA VISITA:

OSEIRA:

  • Monasterio de Oseira: El Monasterio de Santa María la Real de Oseira es originario del siglo XII, fue la primera fundación del Císter en Orense. Ya antes había un monasterio fundado por unos pocos eremitas y en 1141 decidieron seguir la regla cisterciense viniendo monjes franceses enviados por San Bernardo. La iglesia es consagrada en el 1239. Fueron los siglos XII y XIII los de mayor esplendor del monasterio. En el año 1835 como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal los frailes dejaron el convento que quedó totalmente abandonado, lo que propició el expolio del lugar. Los monjes vinieron nuevamente en 1929 comenzando nuevamente la reconstrucción.La iglesia está considerada una de las obras maestras de la arquitectura cisterciense con un característico estilo románico ojival. La sala capitular del monasterio, conocida popularmente como sala de las palmeras está construida sobre planteamientos tardogóticos, es del siglo XV y está sustentada por 4 columnas frontales de fustes torsos rematados en una original bóveda.Hoy en día conviven bajo sus muros una comunidad de una docena de monjes.

CASTRO DOZÓN:

  • Iglesia de Santa María: La localidad de Castro Dozón se encuentra en tierras montañosas y accidentadas entre las Sierras de Faro y Testeiro. Castro Dozón posee iglesia de Snta María que conserva la portada románica. A 4 km de esta localidad desviandonos del Camino esta una de las mas grandes joyas del románico gallego: la iglesia de lo que fue el Monasteriod e San Pedro de Vilanova o Dozón que fue monasterio de monjas sujeto a la regla de San Benito.

ALTO DE SANTO DOMINGO:

  • Capilla de Santo Domingo: A 700 metros pasado el alto.

PONTENOUFE: Pequeño pueblo de casas muy antiguas.

PUXALLOS:

  • Capilla de San Roque

A XESTA:

  • Capilla de San Benito
  • Iglesia de San Pedro

BOTOS:

  • Iglesia de San Xoan: Con un sencillo cruceiro delante.

DONSIÓN:

  • Iglesia de Donsión: La construcción actual fue mandada edificar por el obispo de Lugo en 1731 sobra una anterior románica mandada construir por Don Silón, al parecer descendiente del Rey de Asturias Silo. Es de estilo barroco compostelano.
Top