Etapa 13. Outeiro-Santiago de Compostela

16,7 Kms. Camino Sanabrés
La Ruta Mapa y Track Albergues y Alojamientos

La Ruta:

Comenzamos la última etapa de este bonito Camino Sanabrés, a nuestra espalda quedan numerosos recuerdos y maravillosos paisajes, pero esto se acaba. Es una etapa corta, de 16 kilómetros, que nos permitirá llegar a la catedral de Santiago a tiempo para la misa del peregrino.

La primera parte de la etapa (3 kilómetros) discurriremos por un camino en entorno solitario y de plena naturaleza a través del Concello de Boqueixón, alas faldas de la Peña Sacra. Luego ya avanzaremos por casas y urbanizaciones que nos avisan de nuestra próxima llegada a Santiago. Luego solo oiremos un rumor que nos llama desde el Obradoiro.

Km 0,0. Outeiro. Saliendo del albergue a nuestra derecha cogemos el camino que se interna en el bosque de Vedra. A 2 kms cruzaremos una pista, para inmediatamente después llegar a la carreterita local; a nuestra derecha queda el pico Sacro, con su capilla de San Sebastián (monte vinculado a la Translatio: la conducción de los restos del apóstol desde Iria Flavia a Compostela. Cuenta la tradición que en este monte los discípulos de Santiago amansaron a los dos toros bravos que efectuaron este traslado). Nosotros giraremos a la izquierda para continuar por esta carreterita; distan 800 metros en bajada para llegar a Lestedo.

Km 3,1. Lestedo. Junto al cruceiro de Lestedo giramos noventa grados a mano derecha. 400 metros después y rodeados de casas por todos lados llegamos a un cruce que las flechas indican de frente y el mojón a la derecha, cogeremos hacia la derecha para llegar inmediatamente a Rubial, si optamos por la otra opción haremos la misma distancia pero no pasaremos por Rubial.

Km 4,1. Rubial. Salimos de Rubial por la izquierda (en el cruce donde hay un cruceiro con base circular y un pazo almenado), bajamos hacia una carretera y en ese cruce (donde se encuentra la casa de Casal) optaremos por seguir de frente.

Avanzamos por un paisaje de prados para llegar a la vía del tren que cruzaremos por un pequeño túnel; bajamos 400 metros hasta el río Saramo que cruzamos por un puente e inmediatamente entramos en Deseiro de Arriba, con un pequeño bar a 200 metros del Camino.

Km 5,9. Deseiro de Arriba. Al salir de Deseiro giramos a la izquierda y 200 metros después a la derecha antes de llegar a la N-525; desde este punto nos distan 500 metros en ascenso para llegar a A Gándara. Antes pasaremos por un campo de fútbol que dejamos a nuestra derecha.

Km 6,9. A Gándara. Continuamos girando en el siguiente cruce a la izquierda y así llegar inmediatamente a la AC-960 donde giramos a la izquierda y 200 metros después a la N-525, tras la cual entramos en A Susana.

Km 7,8. A Susana. No encontraremos mas servicios hasta llegar a Santiago a excepción de Angrois; por lo que merece la pena hacer una paradita. Accedemos por una calle estrecha, cruzamos una carreterita y accedemos nuevamente a la N-525 junto a un merendero. 100 metros después de la nacional cruzaremos el arroyo de Marrozos y nos desviaremos a la izquierda y posteriormente derecha-derecha para llegar al lugar de Cañoteira de Marrozos (km 8,6) y giramos a la izquierda para llegar a la vía del tren que cruzamos esta vez por un paso elevado. Giramos a la izquierda y nuevamente a la izquierda para llegar a la localidad de Aldrei que dista 1 km de la vía del tren.

Comienza un descenso primero suave hasta Vixoi y después mas empinado. Ambas localidades distan 400 metros. Justo antes de entrar en Vixoi cruzaremos las vías del ferrocarril. Santiago se intuye cerca.

Km 10,3. Vixoi. Salimos de Vixoi por la izquierda en bajada hasta el Rego das Covas do Santa Lucía (137 m de altura), justo antes de llegar al arroyo se encuentra la ermita de Santa Lucía. 200 m después y ya en subida por la cuesta del Camiño Real de Piñeiro llegamos a la localidad de Piñeiro. (Tiene un bar desviándonos a la izquierda 20 m al pie de la nacional).

Km 12,2. Piñeiro. Salimos de Piñeiro siempre hacia arriba y en línea recta hasta llegar a la AP-9 que cruzamos por debajo y de inmediato las vías del AVE que cruzamos por un paso elevado sobre la curva A Grandeira. Este es el lugar del trágico accidente ferroviario que ocurrió el 24 de julio de 2013. Nada mas cruzar nos encontramos en Angrois y desde hay continuamos por el Camino Real de Angrois. Delante vemos la Cidade de la Cultura de Galicia. Tras cruzar la carretera AC-261 tomamos el piso empedrado de la calzada del Sar que nos regala la primera vista de las torres de la Catedral.

Volvemos a cruzar la AC-261 para enlazar ya en 300 metros el puente sobre el río Sar que limita la ciudad de Compostela. A la izquierda de Ponte do Sar queda la Colegiata de Santa María de Sar. Pasamos bajo la ronda de circunvalación de Santiago a la derecha de la estación de tren y enfilamos en subida la Rúa do Sar y su continuación la Rúa de Castrón Douro.

Entramos por la Porta de Mazarelos, (la única puerta de la antigua muralla que aún permanece en pie). Dejando a la derecha la iglesia de la Compañía de Jesús entramos en la Rúa Caldeireiria, por la que avanzamos hasta girar a la izquierda 100 mas adelante por la Rúa Xelmirez, que nos lleva ya sin pérdida a la Plaza das Praterías situada en la fachada sur de la catedral. Avanzamos hacia el Obradoiro con la emoción contenida. Porque todo llega este Camino, tras 371 kilómetros desde Granja de Moreruela o 980 kms desde Sevilla la peregrinación ha finalizado.

Pueblos, distancias y servicios:

PUEBLO KM SANTIAGO SERVICIOS
OUTEIRO 0,0 16,7
LESTEDO 3,1 13,6
RUBIAL 1,1 12,5
DESEIRO DE ARRIBA 1,7 10,8
A SUSANA 1,8 9,0
CAÑOTEIRO DE MARROZOS 1,0 8.0
VIXOI 1,6 6,4
PIÑEIRO 1,8 4,6
ANGROIS 1,7 2,9
PONTE DO SAR 0,6 2,3
SANTIAGO DE COMPOSTELA 2,3 0,0 Albergues Religioso-Privado

 

 

LA VISITA:

LESTEDO:

  • Pico Sacro: A la derecha de Lestedo, en el concello de Boqueixón. Es uno de los montes sagrados de Galicia. De vértice cónico que contrasta con los romos y ondulados montes gallegos. Su peculiar morfología de rocas de cuarzo cristalizado y una altura de 533 metros. Desde su cumbre se divisan 400 kms a la redonda.Según la leyenda (recogida en el Codex Calistinus) en el Pico Sacro ocurrieron importantes hechos: En aquél tiempo reinaba en la comarca la Reina celta Lupa, aliada de los romanos. Los discípulos de Santiago recurrieron a ella para que les facilitara un carro y bueyes para trasladar los restos hasta el Campo de Estrellas (Compostela). La leyenda dice que la Reina Lupa mandó a los recién llegados al Pico Sacro con la esperanza de que el dragón y los bueyes, en realidad toros bravos que allí habitaban los eliminaran. Los discípulos a punto de morir ante el dragón hicieran la señal de la cruz provocando con ello su muerte y el amansamiento de los toros. Estos hechos provocaron la conversión de la Reina y todos sus vasallos al cristianismo.Hay también leyendas de serpientes que habitan en las cuevas próximas a la cumbre.

VIXOI:

  • Ermita de Santa Lucía

ANGROIS:

  • Colegiata de Santa María la Mayor del Sar: La Colegiata de Santa María la Mayor del Sar fue construida en el siglo XII a las orillas de río Sar. Es junto con la catedral la iglesia que conserva mayor parte de su fábrica románica de todo Compostela. El claustro es el único románico que posee Santiago de Compostela. Llaman la atencion los robustos arbotantes de los siglos XVII y XVIII contruidos para proteger los muros norte.Se desconoce las razones, pero los muros y las columnas interiores están visiblemente inclinados, lo que le da un gran atractivo y una sensación de inestabilidad. Las columnas interiores están inclinadas hacia las naves laterales.

SANTIAGO DE COMPOSTELA:

  • Catedral: La Catedral de Santiago es una de las joyas románicas de España. Su historia se inicia tras la visión de unas luces nocturnas en el año 814 por el ermitaño Pelayo en las proximidades del Monte Libredón.
  • Casa del Deán
  • Hostal de los Reyes Católicos
  • Monasterio de San Martiño de Pinario
  • Casa del Cabildo
  • Mercado de Abastos
  • Convento de San Francisco
  • Pazo de Xelmirez
Top