Etapa 4. Riaño-Crémenes

 20,2 Kms. 19,3 Kms por la variante del monte). Camino o Ruta Vadiniense
La Ruta Albergues

LA RUTA:

INTRODUCCIÓN

Afrontamos la cuarta etapa del Camino Vadiniense; muy bonita y sin grandes desniveles y de solo algo mas de 20 kilómetros. Si te sientes con fuerza puedes intentar llegar a Cistierna, pero es una etapa demasiado larga (37 kms.). Comenzaremos cruzando el largo puente del embalse, nada mas cruzar nos surgirá la primera disyuntiva de esta etapa, por carretera hasta Hosrcadas o por el monte bajo la falda del impresionante Pico Gilbo; nosotros recomendamos esta segunda opción. Luego, inexorablemente un tramo de carretera, para después iniciar uno de los tramos ma bonitos de este Camino: la Calzada Romana del Esta. Simplemente un espectáculo.

DIFICULTAD:

Camino Oficial
Variante por el monte

CAMINO OFICIAL:

  • Distancia total: 20,24 km
  • Elevación máxima: 1183 m
  • Elevación mínima: 994 m
  • Total ascendido: 265 m 
  • Total descencido: 388 m
  • Duración: 6:00 h

VARIANTE POR EL MONTE (RECOMENDADA):

  • Distancia total: 19,30 km
  • Elevación máxima: 1326 m
  • Elevación mínima: 994 m
  • Total ascendido: 375 m 
  • Total descencido: 498 m
  • Duración: 6:00 h

La Etapa:

Km.0,0 Riaño
Hotel, Casa Rural o ApartamentoPensión u HostalTodos los serviciosEstación de Autobuses Distancia a Horcadas 7,6 kms.  Distancia a Mansilla de las Mulas 90,2 kms.

Salimos de Riaño por la N-625 para, de esta manera cruzar por ella el largo puente de 800 metros que cruza el embalse; continuando por la carretera, al poco tendremos que cruzar por un túnel de unos 300 metros y continuar por la carretera durante unos 2,700 kilómetros mas; por fin abandonamos la carretera desviándonos por un camino que sale a nuestra izquierda y que va a la aldea de Carande, donde no hace falta entrar, porque nosotros seguiremos la senda hacia la derecha.

Desde el cruce de Carande llegaremos a Horcadas por un antiguo camino; que llega a la carretera N-625 nuevamente en 1,7 kilómetros, cruzandola por un túnel, para ya en 700 metros llegar a Horcadas.

VARIANTE POR EL MONTE:  Justo al cruzar el puente del embalse, podemos abandonar la carretera girando a la derecha bordeando el embalse durante 1 km. para adentrarnos posteriormente en ascensión por el fondo Del Valle del arroyo Vallarqué  con impresionantes vistas primero a nuestra izquierda de la Peña Vallarqué (1355 m), y posteriormente, al enlazar con una pista, del majestuoso Pico Gilbo (1679 m). Todo un espectáculo. Desde este punto ya, todo descenso hasta Horcadas. La variante se encuentra señalizada, pero es conveniente la utilización de GPS o aplicación del teléfono móvil. Es 900 metros más corta que la carretera y con 110 metros mas de desnivel positivo acumulado. El track de esta variante te lo puedes descargar en esta página mas abajo, o en nuestro apartado de TRACKS.

Km.7,6 Horcadas
Hotel, Casa Rural o ApartamentoBarDistancia al túnel de La Remolina 3,8 kms.  Distancia a Mansilla de las Mulas 86,4 kms.

El pueblo es de una cuidada belleza, con casas restauradas, iglesia de San Miguel, protegido por el norte por el Pico Gilbo y Los Serrones.

Salimos de Horcadas continuando el camino por el que habíamos venido, para llegar al poco a la N-621 nuevamente; dejando ahora el embalse al lado derecho de nuestra marcha. Posteriormente cruzaremos el túnel de La Remolina; al salir de él nos encontraremos en la presa del embalse de Riaño con unas vistas espectaculares. Sin salir del túnel, casi al final de éste y a su izquierda parte otro túnel que da acceso al pie de presa por la parte izquierda; bajamos a la carreterita que va al pueblo de Remolina, por la que continuamos durante 260 metros hasta llegar a la altura de un puente que hay a nuestra derecha y que sirve para cadera al arroyo Remolina, afluente del Esla, nada mas cruzar el puente volvemos a girar a la derecha por un camino que nos lleva ya directamente a la calzada romana (en total hay que hacer un giro de 180 grados). Caminaremos durante 600 metros pegados al río Esla, por su margen izquierda y a su misma altura hasta llegar al puente peatonal que nos lleva a Salas, que está al otro lado del río y a la que no es necesario acceder, aunque el pueblo conserva las ruinas del monasterio de San Martín de Alión.

Km.14,5. Las Salas
Hotel, Casa Rural, ApartamentoBar-Cafetería Distancia a Crémenes 5,4 kms.  Distancia a Mansilla de las Mulas 75,3 kms.

Como hemos dicho, en este punto da comienzo uno de los tramos mas bonitos de todo el Camino Vadiniense: La Calzada Romana del Esla, también denominada Via Saliámica, Vía Romana de la Conquista o Ruta de Carros que nos llevará por un paisaje impresionante desde Salas hasta Valdoré. Los 5 kilómetros que vienen a continuación están perfectamente definidos, pues la calzada ese encuentra en muy buen estado; posteriormente se conserva algún tramo poco definido en Aleje, Verdiago y Cistierna.

Hasta Crémenes, la calzada va entre nogales y fresnos y prácticamente a la altura del río, primero bordeando la Peña del Condobrín, para luego, a la altura del cruce de la carretera de Argovejo llegar a la ermita de Nuestra Señora de Pereda (ermita reconstruida donde existía un antiguo monasterio. Desde este punto hasta Crémenes la carretera está asfaltada al transitar por encima de ella la carretera que va a Argovejo.

20,2 kms. Crémenes. Un puente nos da acceso a la población que esta al otro lado del río, en la carretera N-621, pero no es necesario tampoco acceder a la población a no ser que sea nuestro final de etapa, como es nuestro caso.

DESCARGA TRACK

CAMINO OFICIAL

Wikiloc

VARIANTE POR EL MONTE (RECOMENDADO)

Wikiloc
POBLACIONES, DISTANCIAS, SERVICIOS
PUEBLO KM MANSILLA ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
RIAÑO 0,0 90,2 Hotel, Casa Rural o ApartamentoPensión u Hostal Todos los serviciosEstación de Autobuses
HORCADAS.  7,6 7,6 82,6 Hotel, Casa Rural o Apartamento Bar
Presa de La Remolina  11,4 3,8 78,8
LAS SALAS.  14,5 3,1 75,7 Hotel, Casa Rural o Apartamento Bar
CRÉMENES. 20,2 5,7 70,0 Hotel, Casa Rural o ApartamentoPensión u Hostal Todos los servicios
IMPORTANTE
  • La etapa tiene poco desniveles.
  • Recuerda que el túnel de La Remolina está dentro del túnel de la carretera, justo antes de salir a la presa y a su izquierda. Éste ultimo es peatonal.
  • Destaca la Calzada Romana del Esla, una via romana construida en el año 26 AC para la dominación de las tierras del norte de España. Se encuentra excelentemente conservada y con pasos espectaculares, por la que caminaremos parte de esta etapa y la siguiente, con el rio Esla siempre abajo.
  • Podemos alargar la etapa si nos sentimos con fuerza hasta Cistierna (37 kms)
  • Justo al cruzar el puente del embalse, podemos abandonar la carretera girando a la derecha bordeando el embalse y que circula por pistas y sendas de gran belleza a los pies del impresionante Pico Gilbo. Todo un espectáculo.
  • El albergue Los Toriles de Horcadas se encuentra cerrado desde 2018. En su lugar hay una casa rural.
LA VISITA

HORCADAS:IMG_1493

  • Iglesia de San Miguel (siglo XV). En la parte alta de la localidad; con imagen de San Miguel.
  • La Calzada Romana del Esla data del año 26 antes de Jesucristo. Fue construida por el emperador Augusto para atacar a los astures y cántabros en su línea divisoria, el río Esla (Astura para los romanos).Destacan por su dificultad y la magnitud de la calzada los tramos del Pajar del Diablo (donde la calzada alcanza una notable altura) y La Entrecisa donde aún hoy se observa la obra de ingeniería realizada por los romanos para poder cruzar la gran roca que se oponía a su paso.A partir del año 973 pasa a denominarse Vía Saliámica (Salia es nombre prerromano para corriente de agua, por lo tanto es la Vía del Río).En la actualidad se conservan el tramo del Pajar del Diablo y La Entrecisa en Villayandre; el Escobio de Remanganes en Crémenes y San Roque en Las Salas. Los tramos descritos están comprendidos en esta etapa y en la siguiente.