20,2 Kms. 19,3 Kms por la variante del monte). Camino o Ruta Vadiniense
La Ruta AlberguesLA RUTA:
DIFICULTAD:
Camino Oficial
Oficial por interior
Oficial por el interior
Oficial por interior
Camino Oficial (por el interior)
Oficial por el interior
Camino Oficial (por el interior)
Oficial por interior
Camino Oficial (por el interior)
Oficial por el interior
Oficial por el interior
Oficial por el interior
Oficial por el interior
Variante por la costa
Variante por la costa
Variante por la costa
Variante por la costa
Variante por costa
Variante por la costa
Variante (por la Costa)
Variante (por la costa)
Cariante (por la costa)
Variante por la costa
Variante por la Costa
Variante por el monte
Variante por la costa
CAMINO OFICIAL:
- Distancia total: 20,24 km
- Elevación máxima: 1183 m
- Elevación mínima: 994 m
- Total ascendido: 265 m
- Total descencido: 388 m
- Duración: 6:00 h
VARIANTE POR EL MONTE (RECOMENDADA):
- Distancia total: 19,30 km
- Elevación máxima: 1326 m
- Elevación mínima: 994 m
- Total ascendido: 375 m
- Total descencido: 498 m
- Duración: 6:00 h
La Etapa:
Salimos de Riaño por la N-625 para, de esta manera cruzar por ella el largo puente de 800 metros que cruza el embalse; continuando por la carretera, al poco tendremos que cruzar por un túnel de unos 300 metros y continuar por la carretera durante unos 2,700 kilómetros mas; por fin abandonamos la carretera desviándonos por un camino que sale a nuestra izquierda y que va a la aldea de Carande, donde no hace falta entrar, porque nosotros seguiremos la senda hacia la derecha.
Desde el cruce de Carande llegaremos a Horcadas por un antiguo camino; que llega a la carretera N-625 nuevamente en 1,7 kilómetros, cruzandola por un túnel, para ya en 700 metros llegar a Horcadas.
VARIANTE POR EL MONTE: Justo al cruzar el puente del embalse, podemos abandonar la carretera girando a la derecha bordeando el embalse durante 1 km. para adentrarnos posteriormente en ascensión por el fondo Del Valle del arroyo Vallarqué con impresionantes vistas primero a nuestra izquierda de la Peña Vallarqué (1355 m), y posteriormente, al enlazar con una pista, del majestuoso Pico Gilbo (1679 m). Todo un espectáculo. Desde este punto ya, todo descenso hasta Horcadas. La variante se encuentra señalizada, pero es conveniente la utilización de GPS o aplicación del teléfono móvil. Es 900 metros más corta que la carretera y con 110 metros mas de desnivel positivo acumulado. El track de esta variante te lo puedes descargar en esta página mas abajo, o en nuestro apartado de TRACKS.
El pueblo es de una cuidada belleza, con casas restauradas, iglesia de San Miguel, protegido por el norte por el Pico Gilbo y Los Serrones.
Salimos de Horcadas continuando el camino por el que habíamos venido, para llegar al poco a la N-621 nuevamente; dejando ahora el embalse al lado derecho de nuestra marcha. Posteriormente cruzaremos el túnel de La Remolina; al salir de él nos encontraremos en la presa del embalse de Riaño con unas vistas espectaculares. Sin salir del túnel, casi al final de éste y a su izquierda parte otro túnel que da acceso al pie de presa por la parte izquierda; bajamos a la carreterita que va al pueblo de Remolina, por la que continuamos durante 260 metros hasta llegar a la altura de un puente que hay a nuestra derecha y que sirve para cadera al arroyo Remolina, afluente del Esla, nada mas cruzar el puente volvemos a girar a la derecha por un camino que nos lleva ya directamente a la calzada romana (en total hay que hacer un giro de 180 grados). Caminaremos durante 600 metros pegados al río Esla, por su margen izquierda y a su misma altura hasta llegar al puente peatonal que nos lleva a Salas, que está al otro lado del río y a la que no es necesario acceder, aunque el pueblo conserva las ruinas del monasterio de San Martín de Alión.
Como hemos dicho, en este punto da comienzo uno de los tramos mas bonitos de todo el Camino Vadiniense: La Calzada Romana del Esla, también denominada Via Saliámica, Vía Romana de la Conquista o Ruta de Carros que nos llevará por un paisaje impresionante desde Salas hasta Valdoré. Los 5 kilómetros que vienen a continuación están perfectamente definidos, pues la calzada ese encuentra en muy buen estado; posteriormente se conserva algún tramo poco definido en Aleje, Verdiago y Cistierna.
Hasta Crémenes, la calzada va entre nogales y fresnos y prácticamente a la altura del río, primero bordeando la Peña del Condobrín, para luego, a la altura del cruce de la carretera de Argovejo llegar a la ermita de Nuestra Señora de Pereda (ermita reconstruida donde existía un antiguo monasterio. Desde este punto hasta Crémenes la carretera está asfaltada al transitar por encima de ella la carretera que va a Argovejo.
20,2 kms. Crémenes. Un puente nos da acceso a la población que esta al otro lado del río, en la carretera N-621, pero no es necesario tampoco acceder a la población a no ser que sea nuestro final de etapa, como es nuestro caso.