Etapa 4. Almadén de la Plata-Monesterio

33,7 Km.  Vía de la Plata
La Ruta Albergues

LA RUTA:

INTRODUCCIÓN

Etapa larga que puede dividirse si lo crees conveniente en el pueblo de El Real de la Jara (km 13,7). Hasta la localidad referida el Camino nos lleva por las laderas meridionales de la Sierra Norte sevillana, lo que convierte este tramo en uno de los tramos mas bonitos de la vía de la Plata (espacios muy naturales y con desniveles).

Después de esta población avanzaremos por una pista de tierra por un trazado muy similar al que llevaba el Camino Real. Mas tarde, dejaremos las tierras andaluzas para internarnos en la provincia de Badajoz y contactaremos en un área de servicio con la A-66 (autopista Vía de la Plata y la N-630, para, tras la subida al sencillo Monte de la Cruz por andaderos próximos a la carretera llegaremos a la localidad de Monesterio, nuestro final de etapa.

DIFICULTAD:

  • Distancia total: 33,74 km
  • Elevación máxima: 756 m
  • Elevación mínima: 388 m
  • Total ascendido: 624 m 
  • Total descendido: 341 m
  • Duración: 10,00 h

DESCARGA TRACK

Wikiloc

POBLACIONES, DISTANCIAS, SERVICIOS
PUEBLO KM SANTIAGO ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
ALMADEN DE LA PLATA 0,0 Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue Privado u Hostel Hotel, Casa Rural o ApartamentoPensión u Hostal Todos los servicios
EL REAL DE LA JARA. 13,6 13,6 Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue Privado u Hostel Hotel, Casa Rural o ApartamentoPensión u Hostal Todos los servicios
MONESTERIO. 33,7 20,1 Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue Privado u Hostel Hotel, Casa Rural o ApartamentoPensión u Hostal Todos los servicios
IMPORTANTE
  • Durante la etapa solo encontraremos servicios en El Real de la Jara (kilómetros 13,7) y en un área de servicio con dos restaurantes por la que pasaremos al cruzar la A-66. (kilómetro 25,1).
  • Si no estamos acostumbrados a las largas distancias, es muy sensato partir la etapa en el Real de la Jara (kilómetro 13,7), al día siguiente nos restarán 20,1 kilómetros para llegar a Almadén de las Plata.
  • Hoy abandonaremos Andalucia para entrar en Extremadura por la provincia de Badajoz, poco después de pasar El Real de la Jara.
  • Desde El Real de la Jara hasta Monesterio el Camino carece de sombras; mucho ojo en los meses de calor.
LA VISITA

EL REAL DE LA JARA

Reconquistada por el rey Fernando III el Santo, cuenta la leyenda que un ciervo les guió al emplazamiento mas débil de la muralla. La denominación de El Real le fue dada por la estancia que realizó el rey Alfonso XI en 1340 durante el camino hacia Cadiz para preparar la batalla del Salado.

  • Castillo medieval: Construcción cristiana tras ser reconquistada la ciudad, es de estilo mudéjar del siglo XIV. Se puede visitar y ha sido restaurada.
  • Iglesia de San Bartolomé Construida en el siglo XV y en estilo mudéjar (musulmanes que vivían en reinos cristianos y profesaban su religión a cambio de un tributo.

MONESTERIO

La primera población extremeña en la Vía de la Plata. Antaño pasaba por ella el ramal de la calzada romana que unía Mérida con el río Guadiana en su desembocadura.

  • Iglesia de San Pedro: Del siglo XV aunque ha sufrido varias remodelaciones. De estilo mudéjar tardío y construida con piedra y ladrillo. Tiene reformas góticas y posteriormente renacentistas. Destaca también la espadaña, con reloj del siglo XVII.
  • Centro de Interpretación de la Vía de la Plata: Se trata de una exposición en la plaza del pueblo con pantallas y proyecciones explicativas de este itinerario.
  • Museo del Jamón:Inaugurado al objeto de dar a conocer este producto.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad