CAMINO MENDOCINO

Camino Mendocino. Camino Alcarreño Occidental. Camino Occidental. Guadalajara-Manzanares el Real. 97,2 kms.

Información General e Historia Las Etapas Mapa y Track

Introducción:

El Camino Mendocino, también denominado Camino Alcarreño Occidental o simplemente Camino Occidental; es una ruta Jacobea de reciente señalización que discurre a través de 97 kilómetros desde Guadalajara hasta la población de la sierra madrileña de Manzanares el Real donde confluye con el Camino de Santiago de Madrid, pudiendo posteriormente continuar nuestro Camino hacia Santiago por éste Camino hasta Sahagún y desde allí por el Camino Francés hasta Santiago de Compostela.

Conforma una de los dos Caminos de nacen en Guadalajara y que en su nacimiento recibieron los nombres de Alcarreño Occidental y Alcarreño Oriental. El Camino Alcarreño Oriental, comienza como hemos dicho en Guadalajara y transita hacia el oriente para confluir con la Ruta de la Lana en la población de Riofrío del Llano.

El Camino Mendocino a su paso por el embalse de Santillana. Al fondo Manzanares el Real, fin del Camino.

Historia:

El Camino Mendocino debe su nombre a que varios lugares de su recorrido (especialmente Soto del Real y Manzanares el Real) pertenecen o pertenecieron a los duques del Infantado, titulo nobiliario concedido por los Reyes Católicos a Diego Hurtado de Mendoza y de la Vega. Siendo la familia de los Mendoza por tanto los titulares de este Ducado.

En la actualidad se estudia la documentación histórica al objeto de comprobar si este trazado fue seguido en la edad media por peregrinos procedentes de la zona de la Alcarria como otra opción a seguir diferente al trazado de la Ruta de la Lana.

Información General:

El Camino Mendocino, Camino Occidental o Camino Alcarreño Occidental recorre a través de sus 97 kilómetros las provincias de Guadalajara y Madrid. Comienza en la iglesia de Santiago de Guadalajara (calle del Teniente Figueroa 1) y finaliza a la salida de Manzanares el Real donde confluye como hemos dicho ya con el Camino de Madrid.

El Camino Mendocino cruza por las poblaciones de Marchamalo, Usanos, Fuentelahiguera de Albatages, Viñuelas, El Cubillo de Uceda, Uceda, Torremocha de Jarama, Torrelaguna, Redueña, Venturada, Guadalix de la Sierra, Soto del Real y Manzanares el Real.

En Camino se encuentra señalizado desde el año 2016; y dotado de algunos servicios e infraestructuras; pero carente de albergues con la única excepción de la Acogida de Peregrinos La Encomienda de RayyRosa en Manzanares el Real. El resto de los finales de etapa hemos considerado de interés partirlos en lugares que posean algún tipo de alojamiento.

En definitiva es un Camino de muy reciente creación; al parecer sin una sólida base histórica, pero que cruza poblaciones de una gran belleza como Torrelaguna o Manzanares el Real. El paso de peregrinos por este Camino en la actualidad es muy escaso, prácticamente nulo.

Dentro de la arquitectura es reseñable la iglesia de Santiago y la Concatedral de Santa María en Guadalajara y la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, Ermita de la Peña Sacra y Castillo de los Mendoza en Manzanares el Real.

Popurrí de la web:




Top