Etapa 3. Manzanares el Real-Cercedilla

19,9 kms. Camino de Madrid.
La Ruta Albergues

LA RUTA:

INTRODUCCIÓN

Tercera etapa del Camino de Madrid que transita por la sierra de Guadarrama entre las localidades de Manzanares y Cercedilla. Durante los primeros kilómetros caminaremos siempre con el enclave de La Pedriza a nuestra derecha. Avanzamos hacia el oeste, como buscando un hueco en el cordal de la Sierra de Guadarrama para poderla cruzar.

DIFICULTAD:
  • Distancia total: 19,88 km
  • Elevación máxima: 1318 m
  • Total ascendido: 534 m 
  • Duración: 4:40 h

La Etapa:

Km.0,0 Manzanares el Real

Todos los servicios Casa de Acogida Hotel, Casa Rural, Apartamento  Distancia a Mataelpino 7,4 km. Distancia a Sahagún 271,0 kms.

Salimos de Manzanares el Real por su calle Real y tras cruzar el puente de la Cañada Real Segoviana avanzamos por la calle Peña Sacra para dejar las ruinas del Castillo Viejo a nuestra izquierda, lugar donde veremos el hito que marca que restan 626 kilómetros a Santiago de Compostela.  En la bifurcación de la calle Peña Sacra con la calle de El Boalo nos desviamos a la izquierda por esta última hasta enlazar con la carreterilla que entra dentro del Parque Regional de La Pedriza;  por la que seguiremos durante 700 metros. Tras pasar el Centro de Interpretación y una vez en la barrera del referido Parque, cogeremos el Camino de El Boalo que nace a la izquierda de la barrera. (1,8 km).

Camino de Mataelpino.

Avanzamos por un Camino sin pérdida, perfectamente señalizado, a nuestra izquierda va quedando el vallado del Parque Regional, vadearemos el arroyo del Campuzano y nos cruzaremos con el desvío a la próxima localidad de El Boalo; nosotros continuaremos sin desviarnos para llegar pronto a la Ermita de ésta localidad que queda a la derecha del Camino (5,0 km). Desde allí comienza una dura subida que continuará hasta la carrera M-617, (80 metros antes de llegar a la localidad de Mataelpino), aunque las primeras rampas son las mas duras.

Km.7,4 Mataelpino

Todos los servicios Albergue Municipal o Autonómico Hotel, Casa Rural, Apartamento  Distancia a Navacerrada 6,3 kms. Distancia a Sahagún 263,6 kms.

Al llegar a Mataelpino caben tres opciones todas señalizadas; la primera de ella si no tenemos necesidad de parar, ni de ir al albergue es continuar recto por el arcén de la carretera por la que vamos; la segunda de las opciones es girar a la derecha y subir a la población girando luego a la izquierda para entrar en la plaza del pueblo y desde allí continuar de frente para coger la calle que enlaza con la carretera M-617. La última de las opciones es subir al pueblo, al llegar a la plaza continuar de frente sin entrar en ella y avanzar por la calle mas alta del pueblo, la calle Frontal, la cual nos lleva a la M-617 pero bastante mas adelante ésta que la anterior, como a 1 kilómetro de la carretera. Ésta última es la mas larga de las tres.

Justo en este punto donde confluye la última de las variantes salimos del arcén de la M-617 para coger un estrecho sendero a su derecha por el que avanzaremos hasta que se acaba (9,9 km). En éste punto giraremos a la derecha por un camino perfectamente señalizado y que bordea la urbanización Vista Real, para, una vez finalizada ésta enlazar con un sendero que va paralelo a la carretera que sube al puerto de Navacerrada (M-607 ), a su derecha y siempre al lado del arroyo Angostura. Al final de este Camino hay una rampa y una portilla que cruzaremos; en este punto debemos cruzar la carretera M-607.

Avanzamos primero durante un pequeño tramo paralelos a la carretera, y luego por un pequeño bosque; deberemos cruzar el río Navacerrada por un pequeño puente de piedra; e inmediatamente divisamos las primeras casas de las urbanizaciones de Navacerrada.

Km.13,7 Navacerrada

Todos los servicios  Hotel y Pensión  Distancia a Cercedilla 6,2 kms. Distancia a Sahagún 257,3 kms.

Estamos por la calle Manzanares, que desemboca en la calle del Cuartel y de ahí a plaza de los Angeles. Este es un buen sitio para hacer nuestro primer descanso del día; Navacerrada es un pueblo típico de la sierra madrileña y tiene mucho encanto. Para continuar, una vez llegados a la plaza giramos a la derecha para afrontar las duras rampas de la calle Abel, la cual seguimos hasta su finalización en la calle Párroco Desiderio Garcia, donde giramos a la derecha.

Al final de la calle Párroco Desiderio Garcia, junto a un transformador, sale un camino a la izquierda en fuerte subida que debemos coger y que nos enlaza con la carretera M-607, justo a la altura del hotel Arcipreste de Hita. Cruzamos la carretera M-607, para girar inmediatamente a nuestra derecha por el arcén de la M-601, por el que avanzaremos durante 50 metros, para cruzar esta carretera a la altura del restaurante la Fonda Real y enlazar ahí con una pista asfaltada que nos llevará, después de 1,5 kilómetros hasta el hotel La Casona de Navalmedio donde giramos a la izquierda para seguir por una pista en bajada que desemboca en Cercedilla.

Km.19,9 Cercedilla

Todos los serviciosEstación de trenAcogida Municipal Albergue Municipal o Autonómico Hotel y Pensión  Distancia a Sahagún 251,1 kms.

Entramos en la localidad por la calle Manuel G. de Amezua, hasta enlazar, tomando a la derecha, con la travesía de la M-622 (calle Mayor). Esta calle cruza todo el pueblo. Los albergues juveniles de la localidad se encuentran ambos en la carretera de Las Dehesas. Para llegar a ellos, deberemos cruzar toda la población por la calle Mayor y su continuación, la calle Emilio Serrano; al finalizar ésta última giramos a la derecha para coger la carretera de las Dehesas; en esta carretera se encuentran los dos albergues; el primero de ellos se encuentra a 600 metros del desvío (Villa Castora) y el segundo de ellos (Las Dehesas), 1,4 kilómetros después.

DESCARGA TRACK

Wikiloc
POBLACIONES, DISTANCIAS, SERVICIOS
PUEBLO KM SAHAGÚN ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
MANZANARES EL REAL 0,0 271,0 Acogida tradicional-Albergue de Donativo Hotel, Casa Rural, ApartamentoPensión, HostalAlojamiento turístico Todos los servicios
MATAELPINO 7,4 263,6 Albergue Municipal o Autonómico Todos los servicios
NAVACERRADA 6,3 257,3 Hotel, Casa Rural, Apartamento Todos los servicios
CERCEDILLA 6,2 251,1 Albergue Municipal o Autonómico Hotel, Casa Rural, ApartamentoPensión, Hostal Todos los servicios
IMPORTANTE
  • Los primeros kilómetros de la etapa son muy bonitos con vistas excepcionales al macizo de La Pedriza a nuestra derecha.
  • Los albergues de Cercedilla no se encuentran en la población, sino en la carretera de Las Dehesas ( a 1,5 y a 3 kilómetros respectivamente del centro de la población).
  • Es muy aconsejable hacer final de etapa siempre en Cercedilla, pues al día siguiente nos espera una etapa bastante dura. Además si hemos salido de Manzanares el Real será una etapa muy cómoda, lo que nos dará fuerzas para el día siguiente.
  • En Cercedilla también hay posibilidad de dormir en el Polideportivo municipal.
LA VISITA

EL BOALO: 

  • Ermita de San Isidro. Ubicada en las Laderas del Boalo (cara suroeste de la Sierra de Los Porrones). Fue levantada gracias al trabajo de los vecinos de la localidad con mampostería de granito de la zona. La Ermita es el reflejo de la devoción que los habitantes de El Boalo profesan a San Isidro. Está ubicada al pie de la Peña Mediodía, y junto al área recreativa ecológica del mismo nombre, se celebra la Romería tradicional en honor del Santo, el 15 de mayo.

 NAVACERRADA: En pleno corazón de la Sierra de Guadarrama.

  • Embalse de Navacerrada. Situado junto al municipio, a 1200 metros de altitud y con unas excepcionales vistas.
  • Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora.

    Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid via Wikimedia Commons

    Iglesia construida en el siglo XVIII con muros de mampostería. Actualmente prácticamente la totalidad de la iglesia a excepción de la torre está encalada. La torre es de tres cuerpos, rematada en campanario que vierte a cuatro aguas. La nave central es de arco de medio punto. En el interior destaca la pila bautismal de granito y un fresco pintado por Eduardo de Vicente.

CERCEDILLA: Encajonada la localidad en un valle sorprendente. Protegida de los vientos del norte por la imponente muralla que conforman los Siete Picos. Contó siempre con gran tradición ganadera aunque desde mediados del siglo XX se ha convertido en un lugar muy turístico por su especial enclave.

  • Calzada Romana de la Fuenfría. La Calzada Romana de la Fuenfría es lo que nos queda hoy en día de una antigua calzada romana que cruzaba la Sierra de Guadarrama por el valle de la Fuenfría. Este tramo unía las poblaciones de Segovia y Miacum (Collado Mediano) y pertenecía a la Vía XXIV del Itinerario Antonino, y comunicaba Septimanca (Simancas), Cauca (Coca), Segovia y Titulcia (cerca de Toledo); data del año 70 D.C. y fue ordenada construir por el emperador Vespasiano. Se conservan en la actualidad casi 4 kms y vence un desnivel de unos 400 metros.
  • Iglesia de San Sebastián. Comenzada a construir en el siglo XIII, aunque su pórtico es del siglo XVI y su nave y campanario del siglo XV. Es de estilo románico con planta de cruz latina. En su interior, en la cabecera, posee un retablo churrigueresco, realizado en 1612 por el escultor Juan Ruiz de Castañeda y al pintor Francisco Granello.
  • Ermita de Santa María. Construida en el siglo XVII, en dicho lugar se celebra la romería del pueblo.
Top