19,9 kms. Camino de Madrid.
La Ruta AlberguesLA RUTA:
DIFICULTAD:
- Distancia total: 19,88 km
- Elevación máxima: 1318 m
- Total ascendido: 534 m
- Duración: 4:40 h
La Etapa:
Salimos de Manzanares el Real por su calle Real y tras cruzar el puente de la Cañada Real Segoviana avanzamos por la calle Peña Sacra para dejar las ruinas del Castillo Viejo a nuestra izquierda, lugar donde veremos el hito que marca que restan 626 kilómetros a Santiago de Compostela. En la bifurcación de la calle Peña Sacra con la calle de El Boalo nos desviamos a la izquierda por esta última hasta enlazar con la carreterilla que entra dentro del Parque Regional de La Pedriza; por la que seguiremos durante 700 metros. Tras pasar el Centro de Interpretación y una vez en la barrera del referido Parque, cogeremos el Camino de El Boalo que nace a la izquierda de la barrera. (1,8 km).
Avanzamos por un Camino sin pérdida, perfectamente señalizado, a nuestra izquierda va quedando el vallado del Parque Regional, vadearemos el arroyo del Campuzano y nos cruzaremos con el desvío a la próxima localidad de El Boalo; nosotros continuaremos sin desviarnos para llegar pronto a la Ermita de ésta localidad que queda a la derecha del Camino (5,0 km). Desde allí comienza una dura subida que continuará hasta la carrera M-617, (80 metros antes de llegar a la localidad de Mataelpino), aunque las primeras rampas son las mas duras.
Al llegar a Mataelpino caben tres opciones todas señalizadas; la primera de ella si no tenemos necesidad de parar, ni de ir al albergue es continuar recto por el arcén de la carretera por la que vamos; la segunda de las opciones es girar a la derecha y subir a la población girando luego a la izquierda para entrar en la plaza del pueblo y desde allí continuar de frente para coger la calle que enlaza con la carretera M-617. La última de las opciones es subir al pueblo, al llegar a la plaza continuar de frente sin entrar en ella y avanzar por la calle mas alta del pueblo, la calle Frontal, la cual nos lleva a la M-617 pero bastante mas adelante ésta que la anterior, como a 1 kilómetro de la carretera. Ésta última es la mas larga de las tres.
Justo en este punto donde confluye la última de las variantes salimos del arcén de la M-617 para coger un estrecho sendero a su derecha por el que avanzaremos hasta que se acaba (9,9 km). En éste punto giraremos a la derecha por un camino perfectamente señalizado y que bordea la urbanización Vista Real, para, una vez finalizada ésta enlazar con un sendero que va paralelo a la carretera que sube al puerto de Navacerrada (M-607 ), a su derecha y siempre al lado del arroyo Angostura. Al final de este Camino hay una rampa y una portilla que cruzaremos; en este punto debemos cruzar la carretera M-607.
Avanzamos primero durante un pequeño tramo paralelos a la carretera, y luego por un pequeño bosque; deberemos cruzar el río Navacerrada por un pequeño puente de piedra; e inmediatamente divisamos las primeras casas de las urbanizaciones de Navacerrada.
Estamos por la calle Manzanares, que desemboca en la calle del Cuartel y de ahí a plaza de los Angeles. Este es un buen sitio para hacer nuestro primer descanso del día; Navacerrada es un pueblo típico de la sierra madrileña y tiene mucho encanto. Para continuar, una vez llegados a la plaza giramos a la derecha para afrontar las duras rampas de la calle Abel, la cual seguimos hasta su finalización en la calle Párroco Desiderio Garcia, donde giramos a la derecha.
Al final de la calle Párroco Desiderio Garcia, junto a un transformador, sale un camino a la izquierda en fuerte subida que debemos coger y que nos enlaza con la carretera M-607, justo a la altura del hotel Arcipreste de Hita. Cruzamos la carretera M-607, para girar inmediatamente a nuestra derecha por el arcén de la M-601, por el que avanzaremos durante 50 metros, para cruzar esta carretera a la altura del restaurante la Fonda Real y enlazar ahí con una pista asfaltada que nos llevará, después de 1,5 kilómetros hasta el hotel La Casona de Navalmedio donde giramos a la izquierda para seguir por una pista en bajada que desemboca en Cercedilla.
Entramos en la localidad por la calle Manuel G. de Amezua, hasta enlazar, tomando a la derecha, con la travesía de la M-622 (calle Mayor). Esta calle cruza todo el pueblo. Los albergues juveniles de la localidad se encuentran ambos en la carretera de Las Dehesas. Para llegar a ellos, deberemos cruzar toda la población por la calle Mayor y su continuación, la calle Emilio Serrano; al finalizar ésta última giramos a la derecha para coger la carretera de las Dehesas; en esta carretera se encuentran los dos albergues; el primero de ellos se encuentra a 600 metros del desvío (Villa Castora) y el segundo de ellos (Las Dehesas), 1,4 kilómetros después.