Etapa 1. Braga-Caldelas

17,2 Kms.  Camino de la Geira y de los Arrieiros
La Ruta Albergues

LA RUTA:

INTRODUCCIÓN

Primera etapa del Camino Geira y de los Arrieiros que discurre íntegramente por territorio portugués. Etapa prácticamente llana, de aproximación a las Terras de Bouro que afrontaremos mañana. Tras salir de Braga atravesaremos varias poblaciones antes de cruzar el río Cavado como Dume y Palmeira. Nuestra etapa terminará en Caldelas que dispone de albergue.

DIFICULTAD:
  • Distancia total: 17,2 km
  • Elevación máxima: 190 m
  • Elevación mínima 26 m
  • Total ascendido: 291 m 
  • Total descendido 349 m
  • Duración: 4:10 h

La Etapa:

Km 0,0. Braga

Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue Privado u HostelHotel, Casa Rural o ApartamentoPensión u HostalAlojamiento TurísticoEstación de TrenEstación de AutobusesTodos los serviciosDistancia a Santiago de Compostela  239,1 kms.

Iniciamos el Camino desde la Sé Catedral de Braga para dirigirnos hacia el Arco de Porta Nova por la Rúa Dom Diego Sousa. desde allí giraremos a la derecha por la Rúa dos Biscaínhos, nos cruzaremos con la Rúa San Martinho y giraremos a la izquierda por la Rúa Boavista. Esta calle nos lleva a cruzar la Circular Norte de Braga (circunvalación), para segur por la calle Costa Gomes, giramos a la derecha por la Rúa da Feira para llegar a la Escuela Básica de Real y poco después por un paseo estrecho al Cementerio de Real, Fuente de Real y la ermita de San Fructuoso.Braga

Después de pasar por el arco de San Fructuoso seguimos por la carretera hasta que acabe una larga recta; la carretera gira a la derecha y nosotros seguiremos de frente por un camino. Hasta este punto donde la carretera gira hemos compartido itinerario con el Camino Central Portugués, a partir de hay el Camino Central Portugués se bifurcará del itinerario hacia la izquierda y nosotros continuamos de frente por un camino de tierra pegado a un muro.

Llegaremos a la carretera poco antes de la rotonda del estadio municipal desde la que seguiremos de frente ya en la localidad de Dume (km. 3,0) por la Rúa de san Martinho y su continuación la Rúa do Rego y Rúa do Gontijo que nos llevará hasta el túnel que cruza la N-.101. En este punto llevamos ya 4,4 kilómetros desde que salimos de la catedral. Lo cruzamos y continuamos por la carretera Caminho da Lamas, dejando el centro comercial Nova Arcada a nuestra derecha. Este carretera nos llevará a la Avenida do Cávado, ya en la localidad de Palmeira.

Km 6,2. Palmeira

Todos los serviciosDistancia a Santiago de Compostela  232,9 kms.

Pasado Palmeira continuaremos por la carretera de Cávado durante dos kilómetros para llegar al ponte do Bico que cruza el río Cávado. Nada mas cruzar el puente giraremos en una rotonda a la derecha por la Avenida entre Cávado e Homem. 500 metros después la abandonamos por la izquierda por la Avenida da Ribeira (CM1247). Desde este desvío nos restan 1,9 kms para llegar a la aldea de Lago.

Km 10,3. Lago

Bar-CafeteríaRestauranteDistancia a Santiago de Compostela  228,8 kms.

Cruzamos la iglesia de Lago y 200 metros mas adelante encontraremos un cruceiro. 1 kilómetro después y por la misma calle por la que vamos llegaremos a la población de Rendufe.

Km 11,3. Rendufe

Hotel, Casa Rural, ApartamentoBar-CafeteríaRestauranteDistancia a Santiago de Compostela  227,8 kms.

Salimos de la población de Rendufe, para 700 metros después dejar a nuestra derecha el Monasterio de Santo André de Rendufe, hasta aquí el suelo predominante en nuestro caminar ha sido asfalto mayoritariamente y apenas hemos encontrado superficies de arbolado.

Desde el Monaterio seguiremos por un camino empedrado, dejando a nuestra izquierda la aldea de Bico (km 13,0) para llegar a una pista asfaltada que nos lleva a la pequeña población de Fiscal.

Km 14,3. Fiscal

Bar-CafeteríaRestauranteDistancia a Santiago de Compostela  224,8 kms.

CaldelasDespués de Fiscal la pista asfaltada continua por una arboleda de eucaliptos para terminar en un Camino empedrado. En ese punto giramos a la derecha para llegar en algo mas de 100 metros a la carretera nacional N205-3.

Ahora nos toca el tramo peor de la etapa de hoy, deberemos caminar durante 1,3 km por la carretera; tras una curva a la izquierda en la que la carretera cruza el pequeño arroyo de Alvito, nosotros nos desviamos a la derecha.

En este punto nacen dos sendas, una peatonal y nueva que va por la margen del arroyo y otra un poco mas a la izquierda que se aleja del arroyo y que es por la que debemos continuar. 300 metros después de enlazar esta senda llegaremos a la carretera EM-308; la cruzaremos para seguir de frente por el Camino de tierra que nos llevará ya sin pérdida al centro de la localidad de Caldelas que pertenece al Conceho de Amares.Destacan en ella sus famosas termas.

Km 17,2. Caldelas

Todos los serviciosAlbergue Municipal o AutonómicoHotel, Casa Rural, ApartamentoDistancia a Santiago de Compostela  221,9 kms.

Caldelas es nuestro final de etapa de hoy; dispone de albergue y hoteles y pensiones y todos los servicios.

DESCARGA TRACK

Wikiloc

POBLACIONES, DISTANCIAS, SERVICIOS
PUEBLO KM SANTIAGO ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
BRAGA 0,0 239,1 Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue Privado Hotel, Casa Rural, ApartamentoPensión, HostalAlojamiento turístico Estación de trenEstación de AutobusesTodos los servicios
DUME 3,0 236,1 Bar-CafeteríaRestauranteTienda
PALMEIRA 3,2 232,9 Todos los servicios
LAGO 4,1 228,8 Bar-CafeteríaRestaurante
RENDUFE 1,0 227,8 Hotel, Casa Rural, Apartamento Bar-CafeteríaRestaurante
BICO 1,7 226,1 Bar-CafeteríaRestaurante
FISCAL 1,3 224,8 Bar-CafeteríaRestaurante
TORRE 1,6 223,2 Bar-CafeteríaRestauranteTienda
CALDELAS 1,3 221,9 Albergue Municipal o Autonómico Hotel, Casa Rural, Apartamento Todos los servicios
IMPORTANTE
  • Braga y su catedral bien merece una tarde de visita. Así que te recomendamos que llegues un día antes de comenzar a andar y disfrutes de la ciudad.
LA VISITA

BRAGA:

  • CATEDRAL DE BRAGA: La mas antigua de Portugal.
  • BISCAINHOS MUSEUM
  • ARCO DE PORTA NOVA
  • AYUNTAMIENTO DE BRAGA
  • AVENIDA CENTRAL
  • IGLESIA DE SAN MARCOS
  • TERMAS ROMANAS
  • PRAÇA DA REPUBLICA
  • IGLESIA DE SANTA CRUZ
  • CASTILLO DE BRAGA

CALDELAS:

  • IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL
  • TERMAS