Etapa 5. Berducedo-Grandas de Salime.

20,4 Kms.  Camino Primitivo
La Ruta Albergues

LA RUTA:

INTRODUCCIÓN

Quinta etapa del Camino Primitivo. Tras la dura ascensión al Puerto del Palo de la etapa anterior, todavía habremos de vencer el último de los retos: la corta, pero intensa, subida a los aerogeneradores desde La Mesa. Desde allí iniciaremos el vertiginoso descenso al río Navia que nace en el puerto de Piedrafita allá en Lugo. El Camino, lo corta a su paso por la presa de Grandas de Salime, para luego subir por la ladera opuesta en busca de tierras gallegas en la etapa de mañana.

Este impresionante descenso que aún hoy en día nos llama la atención, era temido por los peregrinos medievales, quienes desde Buspol bajaban al río por sendas impracticables y verticales, para cruzar el río por un puente de madera. En la actualidad el descenso resulta mucho mas cómodo, pero no menos espectacular. Abajo, el pueblo de Salime, antigua capital del concejo, nos espera, sumergido bajo las aguas de un embalse.

Después la subida a Grandas marca el punto final de nuestra etapa de hoy.  Comenzamos…

DIFICULTAD:
  • Distancia total: 20,34 km
  • Elevación máxima: 1042 m
  • Elevación mínima 207 m
  • Total ascendido: 921 m 
  • Total descendido 1257 m.
  • Duración: 5:20 h

La Etapa:

Km 0,0 Berducedo

Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue PrivadoHotel, Casa Rural, ApartamentoBar-RestauranteDistancia a Santiago de Compostela  202,6 kms.

Salimos de Berducedo, la localidad mas grande de esta altiplanicie en ascenso durante 1,4 kilómetros aproximadamente por un camino junto a una valla a nuestra izquierda. Poco antes del alto de la loma Prima Madera giramos a la izquierda para continuar en ascenso, ahora por un bosque de pinos; al llegar a la cota de 983 metros comenzamos a descender suavemente para enlazar la carretera local que va de Berducedo a La Mesa. Llevamos 2,4 kilómetros de camino y ya no tendremos que dejar esta carreterita primeramente hasta La Mesa.

Km 4,3. La Mesa

Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue PrivadoBar-RestauranteDistancia a Santiago de Compostela  198,3 kms.

Salimos de La Mesa en ascenso hacia la derecha por una pista asfaltada. Afrontamos un desnivel de 150 metros, hasta llegar a los 1042 metros de altitud que bordea la Peña de Los Coriscos que queda a nuestra izquierda y desde la que braman en hilera los gigantes eólicos entre la niebla.

Comenzamos el descenso por la misma carreterita y 500 metros después nos desviamos a la derecha por una senda en bajada que inmediatamente nos lleva a la diminuta aldea de Buspol.

Km 6,9. Buspol

Distancia a Santiago de Compostela  195,7 kms.

La aldea de Buspol es heredera del antiguo hospital de peregrinos documentado en este lugar: Se conserva aún la austera capilla de Santa Marina, que fue parte del hospital. Continuamos el vertiginoso descenso hacia el embalse; al principio discurre por prados de altura, sin apenas árboles. Enlazamos poco después con una pista ancha y con buen firme que desciende a base de zetas enormes; podemos divisar ya abajo el embalse de Salime desde un lugar en el que nos asomamos al enorme tajo que ha producido a lo largo de los siglos el río Caso.

El impresionante bosque en la bajada al embalse

A mano izquierda nos queda el desvío que se tomaba antiguamente para tomar la lancha que cruzaba el río Navia. Entramos en un zona de pinar repoblado que se quemó hace unos años. El descenso ahora es bastante sencillo, incluso a veces llaneando, y por una ancha pista, caminamos hacia la derecha y el embalse va quedando abajo a nuestra izquierda.

Poco después termina el pinar que deja paso a un bosque autóctono de castaños. De repente, una flecha amarilla pintada en una roca nos obliga a salir de la cómoda pista y internarnos a la izquierda en un bosque de apariencia infranqueable por su apariencia tupida y su gran pendiente. La bajada es un continúo zeteo de algo mas de 1 kilómetros por uno de los bosques mas bonitos del Camino Primitivo.

Al final esta bella bajada desemboca en la carretera AS-14. Al llegar a ésta giramos a la izquierda en dirección a la presa. Antes de llegar a la presa, a nuestra derecha, podemos entrar en la Boca de la Belleza, un impresionante mirador colgante desde el que divisamos el muro de 130 metros de altura de la presa de Salime.

Llegamos a la presa de Salime (km 14,0) por la misma carretera e iniciamos el ascenso po la misma para salir del agujero en el que se encuentra. Hemos descendido hasta los 207 metros de altura y deberemos remontar hasta los 565 metros que es la altitud a la que se encuentra Grandas de Salime.

900 metros después de la presa y continuando por la AS-14 llegamos al albergue-hotel Las Grandas, situado en el lugar de Vistalegre, con unas vistas excepcionales del pantano.

Km 14,9. Vistalegre

Distancia a Santiago de Compostela  187,7 kms.

Una vez pasado el hotel-albergue continuamos nuestro camino por la carretera AS-14 en ascensión entre un bosque de gran belleza que  entretendrá nuestro caminar por el arcén. 4,3 kilómetros después del embalse y tras una curva de 180 grados a derechas salimos por fin de la carretera por un Camino a la derecha y en dura ascensión al principio para luego continuar paralelo a ésta pero mas arriba en el bosque.

1,3 kilómetros después volveremos a salir a la carretera justo a la entrada de Grandas de Salime. Entramos a la localidad asturiana por la Avenida del Ferreiro, justo delante de su impresionante museo etnográfico que no debemos perdernos.

Km 20,3. Grandas de Salime

Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue PrivadoHotel, Casa Rural, ApartamentoPensión, HostalTodos los serviciosDistancia a Santiago de Compostela  182,5 kms.

Para llegar al albergue, en la iglesia de San Salvador deberemos girar a la derecha para enlazar con la Avenida de la Costa. 200 metros mas adelante a la derecha se encuentra el albergue municipal.

DESCARGA TRACK

Wikiloc

POBLACIONES, DISTANCIAS, SERVICIOS
PUEBLO KM SANTIAGO ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
BERDUCEDO 0,0 202,6 Albergues Municipal-Privado Hotel, Casa Rural, Apartamento Bar-Restaurante-Tienda
LA MESA 4,3 198,3 Albergues Municipal-Privado Bar-Restaurante
Alto (1042 m) 2,0 196,3
BUSPOL 0,6 195,7
Embalse de Salime 7,1 188,6
VISTALEGRE 0,9 187,7 Albergue Privado Hotel, Casa Rural, Apartamento Bar-Restaurante
GRANDAS DE SALIME 5,2 182,5 Albergues Municipal-Privado Hotel y Pensión Todos los servicios
IMPORTANTE
  • Descenso vertiginoso desde los molinos eólicos de La Mesa al embalse de Grandas de Salime (830 metros) y 8 kilómetros que destrozaran nuestros cuadriles si no llevamos bastones; pero que no entraña excesivas dificultades.
  • Es obligada la visita al museo Etnográfico de Grandas de Salime; quizás el mejor de este tipo de España.
  • La etapa es corta, podemos alargar la etapa 5 kilómetros hasta el albergue juvenil de Castro, pero esta población no dispone de ningún tipo de servicios.
  • Desde Berducedo a Grandas de Salime solo tenemos servicio de bar-restaurante en el albergue Miguelín de La Mesa y el mismo servicio en el Restaurante Hotel-albergue Las Grandas, próximo a la presa.
LA VISITA

BUSPOL: 

  • Capilla de Santa Marina. Se trata de una sobria construcción en granito y lajas de pizarra para el techo; con espadaña, (de la que ya falta la campana del siglo XIV) y que perteneció al antiguo hospital de peregrinos de Buspol. En su interior se encuentra un pequeño retablo con tres tallas en policromía.

EMBALSE DE SALIME: Para su construcción en 1946 se aprovechó un impresionante desfiladero que el río Navia había horadado a través de los siglos para poder llegar al Cantábrico. La obras del embalse duraron 10 años y fueron todo un hito de ingeniería de la época. Con su construcción hubo que anegar varias poblaciones, entre ellas Salime, la antigua capital del Concejo. También se encuentran ocultos bajo sus aguas los dos puentes que utilizaban los peregrinos para cruzar el río Navia (uno de ellos tan alto e inestable, que según las crónicas de la época los peregrinos lo pasaban verdaderamente mal al tener que cruzarlo.

Para el trasporte de los materiales en la construcción del embalse hubo que construir un teleférico de carga desde el puerto de Navia, desde donde se trasladaba en 37 kilómetros de recorrido la piedra y los materiales necesarios; fue el mas grande de Eropa en su época.

GRANDAS DE SALIME:

  • Iglesia de San Salvador: Comenzó su construcción en el año 1186. Fue primero monasterio, posteriormente Colegiata y en la actualidad iglesia parroquial. La primigenia iglesia formó parte del monasterio, posteriormente se añadió la torre, el cabildo, las dos sacristías y las capillas del crucero. Se conserva la portada original románica, así como la pila bautismal y las gárgolas. La puerta interior con herrajes góticos es del siglo XV, muy parecida a la de la portada sur de la catedral de Lugo. Parece ser que hubo en ella hospedería para peregrinos y es probable que perteneciera la Orden del Temple.
  • Museo Etnográfico: Se trata de un museo público de carácter comarcal, cuya misión es reunir y conservar el patrimonio material de carácter etnográfico del Occidente de Asturias.Fue fundado en el año 1984 partiendo de la colección etnográfica reunida por J. Mª Naveiras Escanlar, Pepe el Ferreiro, que fue su impulsor y director hasta el año 2010.  Sus instalaciones en la actualidad ocupan una superficie de más de 3.000 m2. La exposición se distribuye en tres edificios principales que ejemplifican la arquitectura tradicional de la zona: Casa Rectoral, Casa del Molinero y A Casoa.  En el año 2010 el presidente socialista del Principado cesó como director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime a José Navieras, Pepe el Ferreiro, fundador y alma del modélico Museo. Aquel cese que nunca fueexplicado, (aunque es evidente que se debía al espíritu libre de Pepe, que nunca ahorró críticas a políticos); dividió a los vecinos de Grandas y provocó movilizaciones de protesta en el mundo de la cultura.
Top