Etapa 4. Campiello-Berducedo

31,4 por Pola de Allande. 27,2 Kms. por la variante de la Ruta de los Hospitales. Camino Primitivo
La Ruta Albergues

LA RUTA:

INTRODUCCIÓN

Cuarta etapa del Camino Primitivo. Considerada la etapa reina del Camino Primitivo presenta dos opciones, ambas de irrefutable historicidad. Por un lado la increíble subida de Hospitales, que nos situará a 1214 metros de altura, la máxima cota del Camino Primitivo, un paraje de montaña, yermo, sin arboleda, azotado por el viento  y con unas vistas extraordinarias que no te dejará indiferente. En invierno fuertemente castigado por las inclemencias meteorológicas: viento y nieve que hacen que planifiquemos bien la etapa teniendo en cuenta el tiempo y las horas de luz si decidimos hacerlo por esta ruta.

La otra opción por Pola de Allande, tras subir varios altos bajaremos a Pola de Allande  hundida en el fondo del valle del río Nisón, afluente del Narcea, aquí los peregrinos medievales descansaban para afrontar la subida al puerto del Palo (1145 metros) por un bosque autóctono considerado por muchos como el tramo mas bello del Camino Primitivo.

Tras la bajada a Montefurado nos situamos en una altiplanicie desolada y barrida por los vientos y la nieve en invierno a 900 metros de altura que nos llevará a Berducedo, nuestro final de etapa. En definitiva la etapa mas dura y quizás la mas bella del Camino Primitivo. El la antigüedad hubo una gran cantidad de hospitales de peregrinos en esta etapa entre los que cabe mencionar los tres de la ruta de los Hospitales (Paradiella, Fonfaraón y Valparaíso) la Freita entre el puerto de la Marta y el Puerto del Palo; en Pola de Allande y en Montefurado, Lago y Berducedo que hacían mas sencilla la etapa mas larga, dura y temida de todo el Camino Primitivo. Comenzamos…

DIFICULTAD:
Por Pola de Allande
Por la Ruta de los Hospitales

Por Pola de Allande:

• Distancia total: 31,42 km
  • Elevación máxima: 1145 m
  • Elevación mínima 532 m
  • Total ascendido: 1245 m
  • Total descendido 944 m.
  • Duración: 10:10 h

Por la Ruta de Los Hospitales:

• Distancia total: 27,23 km
  • Elevación máxima: 1217 m
  • Elevación mínima 579 m
  • Total ascendido: 1010 m
  • Total descendido 709 m.
  • Duración: 9:20 h

La Etapa:

Km 0,0 Campiello

Albergue PrivadoHotel, Casa Rural, ApartamentoBar-Restaurante-TiendaDistancia a Santiago de Compostela  229,8 kms.

Salimos de Campiello por carretera para legar inmediatamente a la pequeña aldea de El Fresno sin servicio.

Km 1,0 El Fresno

Distancia a Santiago de Compostela  228,8 kms.

Sakimos de El Fresno e Inmediatamente después llegamos a La aldea de El Espín también por carretera, aldea de sin servicios tampoco y por la no es necesario cruzar.

Km 1,3 El Espín

Distancia a Santiago de Compostela  228,5 kms.

Pasado El Espín continuamos por una camino que en algo mas de 1,5 kms nos lleva a la aldea de Borres donde tenemos albergue y bar.

Km 2,9 Borres

Distancia a Santiago de Compostela  226,9 kms.

Salimos de Borres, que tuvo hospital de peregrinos, cruzamos la AS-219 para continuar en ascenso primeramente por una pista de cemento y después por una pista forestal que recorre la linde de un pinar en ascenso.

Pronto llegamos a la bifurcación donde tendremos que tomar la decisión del día. Hacia la derecha la Ruta de los Hospitales y de frente la ruta hacia Pola de Allandeuna pista forestal en ascenso con el monte limitado a nuestra izquierda.

Km 4,2 Bifurcación Hospitales

Distancia a Santiago de Compostela: 229,8 kms por Pola de Allande y 225,6 kms. por Hospitales.

Llegados a este punto deberemos decidir la opción que queremos utilizar para nuestra etapa. Por Hospitales o por Pola de Allande; ambas vuelven a confluir en el Puerto de El Palo.

Pasamos primero a detallar el recorrido por Pola de Allande.

RECORRIDO OFICIAL POR POLA DE ALLANDE

Los hitos de la bifurcación nos mandan continuar de frente para dirigirnos hacia el recorrido oficial por Pola de Allande. 350 metros después continuando por la senda llegamos a la AS-219 justo en la confluencia con la aldea de Samblismo

Km 4,5 Samblismo

Albergue PrivadoDistancia a Santiago de Compostela  229,5 kms.

Llegamos a la pequeña aldea con albergue desde el 2018, cruzamos la carretera y continuamos por un camino pavimentado que nos lleva en poco mas de un kilómetro a La Mortera; pequeña aldea a la que llegaremos por el Camino pero que se establece a ambos lados de la carretera AS-219 que queda a nuestra derecha. Si queremos ir al pequeño bar-tienda de la localidad deberemos dirigirnos a esta carretera separada unos 100 metros del Camino.

Km 5,9 La Mortera

Albergue PrivadoDistancia a Santiago de Compostela  228,1 kms.

Salimos de La Mortera por el camino por el que habíamos accedido a la aldea. El camino ahora transita por una zona de verdes prados que en subida nos lleva a la carretera AS-219 nuevamente tras una subida y en una gran curva de la carretera. La cruzamos por un túnel y llegamos por carretera a la siguiente aldea, Colinas de Arriba.

Km 7,5 Colinas de Arriba

Distancia a Santiago de Compostela  226,5 kms.

Pequeña aldea sin servicios de la que salimos por la carretera. 650 metros después volvemos a dejar la carretera por la izquierda para descender al arroyo Villaverde que cruzamos por un puente construido en el año 2010. Ascendemos desde el río hasta una pista pavimentada que nos lleva nuevamente a la carretera AS-219. 300 metros después, por la carretera, coronamos el Alto de Porciles 773 metros)

POBLACIONES, DISTANCIAS, SERVICIOS

Por Pola de Allande:

PUEBLO KM SANTIAGO ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
CAMPIELLO 0,0 por Hospitales 229,8 Albergue Privado Hotel, Casa Rural, Apartamento Bar-Restaurante-Tienda
EL FRESNO 1,0 228,8

LAVADOIRA 1,3 223,3
Alto de Lavadoira 0,2 223,1
FERROY 1,7 221,4
POLA DE ALLANDE 0,9 220,5 Albergue Municipal o Autonómico Hotel, Casa Rural, Apartamento Todos los servicios
EL MAZO 1,6 218,9
PEÑASEITA (desvío) 1,8 217,1 Albergue Municipal o Autonómico Hotel, Casa Rural, Apartamento
LA REIGADA 2,0 215,1
Puerto del Palo (1145 m) 3,5 211,6
MONTEFURADO 1,5 210,1
LAGO 3,8 206,3
BERDUCEDO 3,7 202,6 Albergues Municipal-Privado Bar-Restaurante-Tienda

Por Hospitales:

PUEBLO KM SANTIAGO ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
CAMPIELLO 0,0 229,8 Albergue Privado Hotel, Casa Rural, Apartamento Bar-Restaurante-Tienda