Etapa 4. Campiello-Berducedo

31,4 por Pola de Allande. 27,2 Kms. por la variante de la Ruta de los Hospitales. Camino Primitivo
La Ruta Albergues

LA RUTA:

INTRODUCCIÓN

Cuarta etapa del Camino Primitivo. Considerada la etapa reina del Camino Primitivo presenta dos opciones, ambas de irrefutable historicidad. Por un lado la increíble subida de Hospitales, que nos situará a 1214 metros de altura, la máxima cota del Camino Primitivo, un paraje de montaña, yermo, sin arboleda, azotado por el viento  y con unas vistas extraordinarias que no te dejará indiferente. En invierno fuertemente castigado por las inclemencias meteorológicas: viento y nieve que hacen que planifiquemos bien la etapa teniendo en cuenta el tiempo y las horas de luz si decidimos hacerlo por esta ruta.

La otra opción por Pola de Allande, tras subir varios altos bajaremos a Pola de Allande  hundida en el fondo del valle del río Nisón, afluente del Narcea, aquí los peregrinos medievales descansaban para afrontar la subida al puerto del Palo (1145 metros) por un bosque autóctono considerado por muchos como el tramo mas bello del Camino Primitivo.

Tras la bajada a Montefurado nos situamos en una altiplanicie desolada y barrida por los vientos y la nieve en invierno a 900 metros de altura que nos llevará a Berducedo, nuestro final de etapa. En definitiva la etapa mas dura y quizás la mas bella del Camino Primitivo. El la antigüedad hubo una gran cantidad de hospitales de peregrinos en esta etapa entre los que cabe mencionar los tres de la ruta de los Hospitales (Paradiella, Fonfaraón y Valparaíso) la Freita entre el puerto de la Marta y el Puerto del Palo; en Pola de Allande y en Montefurado, Lago y Berducedo que hacían mas sencilla la etapa mas larga, dura y temida de todo el Camino Primitivo. Comenzamos…

DIFICULTAD:
Por Pola de Allande
Por la Ruta de los Hospitales

Por Pola de Allande:

  • Distancia total: 31,42 km
  • Elevación máxima: 1145 m
  • Elevación mínima 532 m
  • Total ascendido: 1245 m 
  • Total descendido 944 m.
  • Duración: 10:10 h

Por la Ruta de Los Hospitales:

  • Distancia total: 27,23 km
  • Elevación máxima: 1217 m
  • Elevación mínima 579 m
  • Total ascendido: 1010 m 
  • Total descendido 709 m.
  • Duración: 9:20 h

La Etapa:

Km 0,0. Campiello

Albergue PrivadoHotel, Casa Rural, ApartamentoBar-Restaurante-TiendaDistancia a Santiago de Compostela  229,8 kms.

Salimos de Campiello por carretera para legar inmediatamente a la pequeña aldea de El Fresno sin servicio.

Km 1,0. El Fresno

Distancia a Santiago de Compostela  228,8 kms.

Sakimos de El Fresno e Inmediatamente después llegamos a La aldea de El Espín también por carretera, aldea de sin servicios tampoco y por la no es necesario cruzar.

Km 1,3. El Espín

Distancia a Santiago de Compostela  228,5 kms.

Pasado El Espín continuamos por una camino que en algo mas de 1,5 kms nos lleva a la aldea de Borres donde tenemos albergue y bar.

Km 2,9. Borres

Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue PrivadoBar-CafeteríaDistancia a Santiago de Compostela  226,9 kms.

Salimos de Borres, que tuvo hospital de peregrinos, cruzamos la AS-219 para continuar en ascenso primeramente por una pista de cemento y después por una pista forestal que recorre la linde de un pinar en ascenso.

Pronto llegamos a la bifurcación donde tendremos que tomar la decisión del día. Hacia la derecha la Ruta de los Hospitales y de frente la ruta hacia Pola de Allandeuna pista forestal en ascenso con el monte limitado a nuestra izquierda.

Km 4,2. Bifurcación Hospitales

Distancia a Santiago de Compostela: 229,8 kms por Pola de Allande y 225,6 kms. por Hospitales.

Llegados a este punto deberemos decidir la opción que queremos utilizar para nuestra etapa. Por Hospitales o por Pola de Allande; ambas vuelven a confluir en el Puerto de El Palo.

Pasamos primero a detallar el recorrido por Pola de Allande.

RECORRIDO OFICIAL POR POLA DE ALLANDE

Los hitos de la bifurcación nos mandan continuar de frente para dirigirnos hacia el recorrido oficial por Pola de Allande. 350 metros después continuando por la senda llegamos a la AS-219 justo en la confluencia con la aldea de Samblismo

Km 4,5. Samblismo

Albergue PrivadoDistancia a Santiago de Compostela  229,5 kms.

Llegamos a la pequeña aldea con albergue desde el 2018, cruzamos la carretera y continuamos por un camino pavimentado que nos lleva en poco mas de un kilómetro a La Mortera; pequeña aldea a la que llegaremos por el Camino pero que se establece a ambos lados de la carretera AS-219 que queda a nuestra derecha. Si queremos ir al pequeño bar-tienda de la localidad deberemos dirigirnos a esta carretera separada unos 100 metros del Camino.

Km 5,9. La Mortera

Albergue PrivadoDistancia a Santiago de Compostela  228,1 kms.

Salimos de La Mortera por el camino por el que habíamos accedido a la aldea. El camino ahora transita por una zona de verdes prados que en subida nos lleva a la carretera AS-219 nuevamente tras una subida y en una gran curva de la carretera. La cruzamos por un túnel y llegamos por carretera a la siguiente aldea, Colinas de Arriba.

Km 7,5. Colinas de Arriba

Distancia a Santiago de Compostela  226,5 kms.

Pequeña aldea sin servicios de la que salimos por la carretera. 650 metros después volvemos a dejar la carretera por la izquierda para descender al arroyo Villaverde que cruzamos por un puente construido en el año 2010. Ascendemos desde el río hasta una pista pavimentada que nos lleva nuevamente a la carretera AS-219. 300 metros después, por la carretera, coronamos el Alto de Porciles 773 metros). 600 metros después y por carretera llegaremos a la pequeña aldea de Porciles, en el que sobrevive aún en día el pequeño bar-tienda de Boto, con todo el sabor de la antigua  vida rural asturiana. Jose Manuel Boto la conserva como la creó su abuelo. Es un hombre de buena conversación. Nadia debería perderse esta parada.

Km 9,4. Porciles

Bar-TiendaDistancia a Santiago de Compostela  224,6 kms.

Antes de salir de Porciles nos desviamos de la travesía por la izquierda en bajada hacia el río Porciles por un bosque; desde aquí comienza una subida que nos llevará nuevamente a la carretera y con ella a Lavadoira una pequeña aldea a 200 metros del alto del mismo nombre.

Km 10,7. Lavadoira

Distancia a Santiago de Compostela  223,3 kms.

200 metros después de la aldea, coronamos el alto, desde donde divisamos ya el valle de Allende. Justo en el alto nos desviamos de la carretera por la izquierda e iniciamos ya el descenso a Pola de Allande. Vamos sin tregua hacia el fondo del valle donde en ocasiones se divisa Pola de Allande, pero antes habremos de sobrepasar la aldea de Ferroy, en medio de la bajada.

Km 12,4. Ferroy

Distancia a Santiago de Compostela  221,4 kms.

Desde Ferroy solo nos restan algo menos de 1 kilómetro para llegar al fondo del profundo agujero que es el valle de Allande y con él, a Pola enterrada en lo mas profundo de éste.

Km 13,3. Pola de Allande

Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue PrivadoHotel, Casa Rural, ApartamentoTodos los servicios Distancia a Santiago de Compostela  220,5 kms.

La subida al Puerto del Palo desde Pola de Allande.

Pola de Allande es una población con todo tipo de servicios. Fue fundada en el siglo XIII para reunir en una villa a toda la población diseminada por el valle. Llegó a tener hasta tres hospitales de peregrinos en la Edad Media. De gran prestigio entre los peregrinos es el restaurante de La Nueva Allandesa con una increíble cocina asturiana de montaña.

Salimos de Pola de Allande preparados para descubrir uno de los rincones mas bellos del Camino Primitivo; probablemente se trata del bosque mas increíble de éste Camino. A la vez, también, poco a poco comenzamos el duro ascenso al Puerto del Palo.

La salida de Pola de Allande es por la carretera, pero pronto nos desviamos a la izquierda para internarnos en el bosque. Caminamos ya por el fondo del valle, por una vereda a la derecha del río Nisón que vierte sus aguas al Narcea. El Camino es en suave ascenso desde los 532 metros de altitud de Pola. Pronto pasamos por debajo de los lugares de El Teixú y El Colobréu y llegamos al desvío que nos indica el albergue de Peñaseita, población ésta que queda arriba en la carretera.

Cruzaremos el reguero de Fonfaraón por el conocido puente del Xestu Molín y poco después cruzaremos otro pequeño arroyo del río Nisón antes de llegar al caserío de La Reigada (km. 18,9). Llevamos ya casi 5 kilómetros desde que salimos de Pola de Allande y hemos ascendido ya algo más de 200 metros de altura.

Km 18,9. La Reigada

 Distancia a Santiago de Compostela  215,1 kms.

Al sobrepasar La Reigada el valle se estrecha y la subida se va haciendo mas dura, cruzamos el río por un par de puentes de madera, para poco después, por fin, salir a la carretera AS-14, que tomaremos a la izquierda y durante unos 100 metros, para salirnos luego por una senda a la derecha en ascensión y ya desprovista de arbolado por una media ladera; en frente podemos divisar la última gran revuelta de la carretera antes de ascender al puerto de El Palo.

Continuaremos por esta senda que trepa entre matorrales de alta montaña durante poco mas de 1 kilómetros, para, finalmente, coronar el Puerto de El Palo: km. 22,4(1146 metros).

VARIANTE POR HOSPITALES:

En los hitos de la bifurcación nos dirigimos a la derecha; la variante comienza con una zona prácticamente llana hasta la aldea de Cerredo (km. 5,7) (unida a La Mortera). A partir de este punto, pasada la capilla de San Pascual iniciamos un duro ascenso por una buena pista que al principio bordea el barranco de Los Romeros, donde nace el río de La Mortera. Al fondo a nuestra derecha asoman los picos Picón (974 m), Caborno (1106 m) y Tableiros (1076 m). Por el collado que forman estos dos últimos es por donde el Camino cruzará las montañas de este increíble paso mas adelante. En una curva a izquierdas, dejamos la pista principal para enlazar con la que empieza a nuestra derecha. Continuamos durante 2 kms. mas para llegar al collado referido anteriormente (1024 metros); a nuestra derecha podemos contemplar el majestuoso Pico Caborno (1106 m). Esta collada es el primer descanso en la subida…pero ésta no ha terminado aún.

Si el día esta despejado, las vistas desde aquí son espectaculares, podemos contemplar los innumerables valles de Asturias en un paisaje verde; al comienzo del otoño es común ver las nubes por debajo nuestro, muchas veces encajonadas en los valles…negándose a subir. Los bosques quedan abajo, a estas alturas solo crece ya monte bajo.

El Camino avanza ahora en llano y pronto cruzamos por delante de las ruinas de lo que fue el primer hospital de peregrinos de la Ruta de los Hospitales: El hospital de Paradiella (km 9,6), datado del siglo XV. Poco después de estas primeras ruinas comenzamos una nueva y dura subida hacia la Campa de La Braña. La primera parte es prácticamente llana, por un prado en el que apenas se vislumbra el camino, marcada con postes de madera al no haber vegetación; después iniciamos una dura ascensión por un camino lleno de piedras sueltas; bordeamos el pico Hospital y llegamos inmediatamente al segundo de los hospitales; el hospital de Fonfaraón (km 11,9) datado del siglo XIII y mejor conservado que el anterior. Nos encontramos ya a 1194 metros de altura y todavía no hemos terminado de ascender. A nuestra izquierda podemos ver el tremendo agujero que conforma la parte alta del valle de Allande, con la carretera que sube desde Pola al Puerto del Palo.

800 metros después del Hospital de Fonfaraón alcanzamos la cota mas alta del Camino Primitivo: 1214 metros. A partir de este punto el Camino empieza a descender poco a poco. Si miramos hacia el frente y ligeramente a la izquierda podemos ver el puerto de la Marta y mas a la izquierda aún el Puerto del Palo, lugar a donde nos dirigimos y en donde confluyen las dos rutas. Inmediatamente llegamos al último de los hospitales de la ruta, el hospital de Valparaiso (km 13,3), también en completa ruina. Una vez sobrepasapasadas las ruinas, el Camino gira a la izquierda para dirigirse al puerto de la Marta; antes pasaremos junto a una pequeña laguna de montaña.

Km 15,3. Puerto de la Marta (1103 m)

 Distancia a Santiago de Compostela  214,5 kms.

En el puerto bajamos a la carretera e inmediatamente después salimos de ella de frente en la curva cerrada que hay justo en el mismo punto; desde allí nos dirigimos sin pérdida hacia el Puerto del Palo al que nos restan 2,9 kms, antes deberemos afrontar las subidas al Pico Freitas (1203 m) y la que bordea el Pico del Palo; desde allí ya todo es bajada hasta el Puerto de el Palo (1145 m).

TRAMO COMÚN DE LAS DOS VARIANTES:

Km 22,4 por Pola de Allande y 18,2 por Hospitales. Puerto de El Palo (1145 m)

 Distancia a Santiago de Compostela  211,6 kms.

En éste impresionante puerto de montaña, punto mas alto del Camino Primitivo si hemos ido por Pola de Allande, confluyen las dos variantes de la etapa. Desde aquí divisamos una panorama de prados, cordilleras y horizontes lejanos, un sitio inhóspito en invierno. A partir de este punto comienza un vertiginoso descenso por un camino pedregoso para acortar las curvas de la AS-14. En mitad de la bajada cruzamos la AS-14 y continuamos en linea recta y descenso hasta Montefurado.

Km 23,9 por Pola de Allande y 19,7 por Hospitales. Montefurado

 Distancia a Santiago de Compostela  210,1 kms.

Precioso pueblo solitario ubicado en un estrecho cordal que fue hospital de peregrinos y en el que se conserva una pequeña ermita de Santiago;  salimos de él hacia Lago en ascenso primero para salvar la colina llamada Sesto de la Fuente, para comenzar a descender después. Poco después salimos a la carretera pr la que avanzaremos durante unos metros; una senda a la izquierda de la carretera nos permite avanzar en paralelo a ésta para llegar a Lago.

Km 27,7 por Pola de Allande y 23,5 por Hospitales. Lago

 Distancia a Santiago de Compostela  206,3 kms.

Lago es una pequeña población en la que también hubo hospital de peregrinos: En la actualidad no tiene ningún tipo de servicios. Entramos en la población por su pequeña iglesia de Santa María; su soportal es un lugar idóneo para guarecernos y tomar un tentempié. junto a ella se encuentra un soberbio tejo que es monumento natural. Cruzamos la población por su calle principal en subida hasta la AS-14, donde giramos a la izquierda. Las flechas amarillas nos llevan a dejar la carretera inmediatamente a la derecha para internarnos en un pinar.

Poco después volvemos a unirnos a la carretera que seguiremos durante 500 metros para dejarla por otro nuevo camino a la izquierda, que en 1,5 kilómetros nos deja ya a la entrada de Berducedo.

Km 31,4 por Pola de Allande y 27,2 por Hospitales. Berducedo

Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue PrivadoHotel, Casa Rural, ApartamentoBar-RestauranteDistancia a Santiago de Compostela  202,63 kms.

Berducedo es una pequeña localidad en la que en la actualidad hay cuatro albergues, 2 bares-restaurantes y casa rural. Final de nuestra etapa.

POBLACIONES, DISTANCIAS, SERVICIOS

Por Pola de Allande:

PUEBLOKMSANTIAGOALBERGUESHOTELES Y PENSIONESSERVICIOS
CAMPIELLO0,0por Hospitales 229,8Albergue PrivadoHotel, Casa Rural, ApartamentoBar-Restaurante-Tienda
EL FRESNO1,0228,8
EL ESPÍN0,3228,5
BORRES1,6226,9Albergue Municipal o AutonómicoBar-Cafetería
Cruce Hospitales1,3por Hospitales 225,6

por Pola de Allande 229,8

SAMBLISMO0,3por Pola de Allande 229,5Albergue Privado
LA MORTERA1,4228,1Bar-Tienda
COLINAS DE ARRIBA1,6226,5
Alto de Porciles (773 m)1,3225,2
PORCILES0,6224,6Bar-Tienda
LAVADOIRA1,3223,3
Alto de Lavadoira0,2223,1
FERROY1,7221,4
POLA DE ALLANDE0,9220,5Albergue Municipal o AutonómicoHotel, Casa Rural, ApartamentoTodos los servicios
EL MAZO1,6218,9
PEÑASEITA (desvío)1,8217,1Albergue Municipal o AutonómicoHotel, Casa Rural, Apartamento
LA REIGADA2,0215,1
Puerto del Palo (1145 m)3,5211,6
MONTEFURADO1,5210,1
LAGO3,8206,3
BERDUCEDO3,7202,6Albergues Municipal-PrivadoBar-Restaurante-Tienda

Por Hospitales:

PUEBLOKMSANTIAGOALBERGUESHOTELES Y PENSIONESSERVICIOS
CAMPIELLO0,0229,8Albergue PrivadoHotel, Casa Rural, ApartamentoBar-Restaurante-Tienda
EL FRESNO1,0228,8
EL ESPÍN0,3228,5
BORRES1,6226,9Albergue Municipal o AutonómicoBar-Cafetería
Cruce Hospitales1,3225,6
LA MORTERA (CERREDO)1,5224,1Bar-Tienda
Hospital de Paradiella3,9220,2
Hospital de Fonfaraón2,3217,9
Cota mas alta del C. Primitivo (1214m)0,8217,1
Hospital de Valparaiso0,6216,5
Puerto de La Marta (1103 m)2,0214,5
Puerto del Palo (1145m)2,9211,6
MONTEFURADO1,5210,1
LAGO3,8206,3
BERDUCEDO3,7202,6Albergues Municipal-PrivadoBar-Restaurante-Tienda
IMPORTANTE
  • Atención a la subida por la Ruta de los Hospitales si hay niebla, viento o nieve. Esta completamente desaconsejada en invierno para peregrinos con poca experiencia en montaña y sin el equipamiento adecuado. Es una travesía de media montaña con los riesgos que ello conlleva. En estas condiciones es muy importante llevar GPS y tracks de la ruta que te puedes descargar desde el apartado de TRACKS
  • No debemos subestimar la subida desde Pola de Allande al Puerto del Palo pues es larga (8,5 kms) y dura (620 metros de desnivel).
  • La elección es complicada: Hospitales o Pola; la impresionante Ruta de los Hospitales o el bosque mas bonito del Camino Primitivo. Lo dejamos a tu elección. Lo mejor hacer el Camino Primitivo dos veces, cada vez por una de las rutas. No obstante te aconsejamos encarecidamente que no realices la Ruta de los Hospitales con niebla, entraña bastante riesgo y no merece la pena, pues lo mejor de esta ruta son las vistas.
  • Es muy importante saber que desde Pola de Allande hasta Berducedo si hacemos el Camino Oficial o desde Borres hasta Berducedo si hacemos la Ruta de los Hospitales no tenemos ningún sitio donde aprovisionarnos al haber cerrado el bar de Lago; por lo que deberemos preveer esta circunstancia.
  • Si elegimos la opción de Pola de Allande la etapa hasta Berducedo desde Campiello se larga bastante por lo que una buena solución es partirla en Pola de Allande y hacer una etapa mas. Al día siguiente podemos llegar hasta La Mesa en vez de hasta Berducedo.
  • Si haces el recorrido por Pola de Allande no sientas la tentación de ir desde La Mortera al Alto de Lavadora todo por carretera, a parte de ser mas corto por el Camino, te encontrarás unos parajes preciosos; eso sí, tienes mas desniveles.
  • Si te quedas en Pola de Allande, merece la pena cenar o comer en La Nueva Allandesa.
  • El bar de Lago se encuentra ya cerrado.
  • En Montefurado hay un habitante, un poco cansado de que le pidas agua los poco previsores, pero para una urgencia…
  • A veces hay un autocar en el Puerto del Palo.
  • Atención al descenso desde el Puerto del Palo a Montefurado; es una bajada muy peligrosa y fuerte con piedra suelta.
LA VISITA

POLA DE ALLANDE: Es la capital del concejo. Es una maravilla poder pasear por las calles de este impresionante pueblo encajonado en el fondo del valle.  Podemos contemplar el edificio del Ayuntamiento, la iglesia de San Andrés, el palacio de Cienfuegos o las casonas indianas.

La arquitectura indiana esta muy presente en él paisaje urbano de Pola de Allande. Buenos ejemplos de ésta son la casa Las Veigas  del arquitecto Ignacio Álvarez Castelao; Villa Rosario, de estilo montañés; el palacete de Ramos Ron de estilo neoclásico; o la casona de los Olalla – Valledor, con un toque de caserío vasco.

En el parque de El Toral, podemos ver el Monumento al Emigrante, obra del artista catalán Antonio Prats Ventós, que tiene réplicas en Puerto Rico y Santo Domingo.

RUTA DE LOS HOSPITALES: Esta ruta sigue la traza de una antigua via romana que iba a las minas de oro de las montañas próximas. Posteriormente fue la ruta elegida por muchos peregrinos  y prueba de esto son los vestigios que nos quedan en forma de ruinas de cuatro hospitales de peregrinos. Con el tiempo los peregrinos se inclinaron cada vez mas por cruzar las montañas por Pola de Allande y fue quedando en el olvido.

Por orden de aparición en el Camino eran los hospitales de La Paradiella (documentado en el siglo XV); Fonfaraón (fundado probablemente en el siglo XIII ) este hospital albergue peregrinos hasta el año 1918; Valparaíso (fundado entre los siglos XIII y XV); y La Freita.

Top