26,0 Kms. Camino Primitivo
La Ruta AlberguesLA RUTA:
DIFICULTAD:
- Distancia total: 26,0 km
- Elevación máxima: 1113 m
- Elevación mínima 563 m
- Total ascendido: 823 m
- Total descendido 441 m.
- Duración: 7:00 h
La Etapa:
Salimos del albergue municipal volviendo nuestros pasos del día anterior por la Avenida de la Costa, hasta pasar la iglesia de San Salvador, cruzamos la carretera AS-28 y giramos a la derecha por la calle del Carmen donde se encuentra la capilla del mismo nombre del siglo XVIII. Antes de llegar a la capilla la calle del Carmen vuelve a cruzar la AS-28. Poco antes de que la calle del Carmen muera definitivamente en la AS-28 y tras pasar la ermita del mismo nombre nos desviamos a la izquierda por una senda que tras algo mas de 1 km nos vuelve a llevar a la AS-28 a la altura del lugar de A Farrapa.
Dejamos la AS-28 después de la aldea, nada mas pasar una curva y tras una industria láctea, por un camino lateral a la derecha, que tras 1,3 kilómetros nos deja en Cereixeira.
Cruzamos esta pequeña localidad que nos lleva otra vez a la AS-28 justo donde termina la población, para avanzar por ella pocos metros y desviarnos a la derecha por un camino paralelo a la carretera. Algo más de un kilómetros después de salir de la aldea de Cereixeira pasamos junto a la Capilla de la Esperanza, y después al lado de la aldea de Malneira (km 4,5), por la que no pasamos. Desde ahí a Castro nos resta un pequeño recorrido de 800 metros por una pista pavimentada bajo un robledal.
Cruzamos la pequeña aldea, con uno de los mejores albergues del Camino Primitivo. Continuamos por un sendero, paralelo a la AS-28 que nos lleva a la ermita de San Lázaro, solitaria y perdida en medio del bosque. 2,4 kilómetros después de haber salido de Castro llegamos de nuevo a la AS-28, concretamente un poco antes del desvío a la pequeña aldea de Xestoselo.
El Camino no pasa propiamente por la aldea, sino que queda a la derecha de la carretera, nosotros continuamos por la carretera que poco a poco empieza a empinarse. Cubrimos por carretera el tramo que separa esta aldea de la siguiente: Peñafonte.
Al entrar en la pequeña localidad nos desviamos a la derecha de la AS-28. La pequeña aldea solo tiene un servicio: la famosa fuente techada de dos caños (entre los vecinos hay dos grupos que discuten sobre de cual de los dos caños sale mejor agua pues las dos provienen de manantiales distintos), En el mismo pueblo el Camino se empina aún mas, para salir de él por una pista forestal que atraviesa un pinar.
Bordeamos el monte do Zarro que queda a nuestra derecha. 1,7 kilómetros después de salir de Peñafonte volvemos a cruzar la AS-28 por última vez. Comienza el tramo mas duro de la subida, al Monte da Curiscada, a nuestra derecha queda el Pico Cuía y a nuestra derecha Bustelo del Camino. Poco después por fin coronamos el Alto del Acebo km. 13,0 (1130 metros), donde se encuentra un gran parque eólico.
Una vez arriba cruzamos la pista que da acceso a los molinos y poco después comenzamos el descenso. 600 metros después de iniciarlo, unas piedras en linea en medio del Camino y una pizarra con una inscripción nos indica que nos encontramos en la «frontera» astur–galaica. Continuamos bajando, a nuestra derecha queda el cordal «eólico» que conforma Piedras Apañadas. Podemos ya divisar mirando a nuestra derecha el depósito de agua característico de A Fonsagrada, aunque todavía nos restan 12 kilómetros aproximadamente.
Llegamos abajo a la carretera LU-701 (continuación en Galicia de la AS-28); nos encontramos en el Puerto del Acebo (km. 14,1), donde se encuentra la Venta de El Acebo o El Acebo.
Es el primer lugar de Galicia que solo es una venta, en la que todos los peregrinos paran (si está abierto). Podemos ver el primer hito de indicación gallego, a partir de ahora el sentido lo marca donde la vieira se abre, al contrario que en Asturias. El Camino ya empieza a ser prácticamente llano hasta casi llegar a A Fonsagrada. Entre acebos al principio y luego pegada la pista a la carretera llegamos a la aldea de Cabreira, lugar de la parroquia de Monteseiro, perteneciente ya al concello de A Fonsagrada.
Continuamos nuestro Camino por una pista prácticamente pegada a la carretera y que nos lleva sin pérdida y tras algo menos de 2 kilómetros a la pequeña aldea de Fonfría.
Cruzamos Fonfría que fue Encomienda Sanjuanista y continuamos unos metros por la carretera para salirnos de ella por un camino a la izquierda que bordea el Monte Penoucos por su izquierda, evitando así una gran curva que hace la carretera. Al volver a salir de nuevo a la LU-701 lo hacemos prácticamente a la altura del Mesón Catro Ventos perteneciente a la localidad de Barbeitos que se encuentra mas a la derecha de la carretera y por la que no pasa el Camino.
En el mesón de Barbeitos cruzamos la carretera y continuamos por la linde de un pinar a la derecha de ésta. Es la denominada sierra de Follabal que nos llevará sin pérdida a la aldea de Silvela (km 21,4), lugar de la parroquia de San Martín de Suarna. En esta pequeña aldea volvemos a cruzar la LU-701 y salir de ella por la izquierda; poco después llegamos a la ermita de Santa Bárbara llena de referencias jacobeas y con un bonito mirador. Continuamos por una pista a la izquierda y por encima de la carretera que en poco mas de kilómetros desde Silvela nos lleva a Paradanova.
Al llegar a esta pequeña aldea tenemos dos opciones: desviándonos por la izquierda de la carretera en la misma localidad accederemos a A Fonsagrada por el camino histórico, recuperado en el verano de 2017. Es aproximadamente 400 metros mas corto que la otra opción pero tiene un duro repecho al final y nos deja en el centro de la población. La otra opción es la que se hacía en años anteriores a la recuperación del Camino histórico y consiste en continuar por la carretera 200 metros mas y desviarnos posteriormente a la derecha por una pista que tras girar entra en la población por la zona norte de ésta.
La historia de esta localidad esta ampliamente unida al Camino de Santiago. Desde tiempos inmemoriales, los peregrinos que venían tras haber cruzado las montañas de El Acebo, descansaban en el hospital que había en esta localidad junto a la iglesia de Santa María. No podemos dejar de hacer mención en la historia jacobea mas reciente de esta localidad a Don Ramón Rodriguez, que fue párroco de la localidad, protector de los peregrinos y hospitalero del albergue de Padrón (aldea a 1,5 kilómetros de A Fonsagrada y donde estuvo durante años ubicado el albergue).