Etapa 6. Grandas de Salime-A Fonsagrada

26,0 Kms.  Camino Primitivo
La Ruta Albergues

LA RUTA:

INTRODUCCIÓN

Sexta etapa del Camino Primitivo. Tras la ascensión al Alto del Acebo, que marca la jornada en su ascensión larga y progresiva, el Camino Primitivo entra por fin en territorio gallego por las tierras de Lugo.

El paisaje de esta primera etapa en tierras gallegas nos defrauda un poco si lo que esperas son las bonitas y oscuras corredoiras gallegas, prados verdes o bosques de robles. Estos todavía tadará. Hoy nos contentamos con terrenos con pinos repoblados, algo rocosos y baldíos. En la etapa de hoy (premonición de lo que viene después) atravesaremos muchas aldeas diminutas sin ningún servicio; hay que ser precavido.

DIFICULTAD:
  • Distancia total: 26,0 km
  • Elevación máxima: 1113 m
  • Elevación mínima 563 m
  • Total ascendido: 823 m 
  • Total descendido 441 m.
  • Duración: 7:00 h

La Etapa:

Km 0,0. Grandas de Salime

Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue PrivadoHotel, Casa Rural, ApartamentoPensión, HostalTodos los serviciosDistancia a Santiago de Compostela  182,5 kms.

Salimos del albergue municipal volviendo nuestros pasos del día anterior por la Avenida de la Costa, hasta pasar la iglesia de San Salvador, cruzamos la carretera AS-28 y giramos a la derecha por la calle del Carmen donde se encuentra la capilla del mismo nombre del siglo XVIII. Antes de llegar a la capilla la calle del Carmen vuelve a cruzar la AS-28. Poco antes de que la calle del Carmen muera definitivamente en la AS-28 y tras pasar la ermita del mismo nombre nos desviamos a la izquierda por una senda que tras algo mas de 1 km nos vuelve a llevar a la AS-28 a la altura del lugar de A Farrapa.

Km 1,7. A Farrapa

Distancia a Santiago de Compostela  180,8 kms.

Dejamos la AS-28 después de la aldea, nada mas pasar una curva y tras una industria láctea, por un camino lateral a la derecha, que tras 1,3 kilómetros nos deja en Cereixeira.

Km 3,1. Cereixeira

Bar-RestauranteDistancia a Santiago de Compostela  179,4 kms.

Cruzamos esta pequeña localidad que nos lleva otra vez a la AS-28 justo donde termina la población, para avanzar por ella pocos metros y desviarnos a la derecha por un camino paralelo a la carretera. Algo más de un kilómetros después de salir de la aldea de Cereixeira pasamos junto a la Capilla de la Esperanza, y después al lado de la aldea de Malneira (km 4,5), por la que no pasamos. Desde ahí a Castro nos resta un pequeño recorrido de 800 metros por una pista pavimentada bajo un robledal.

Km 5,5. Castro

Albergue Municipal o AutonómicoHotel, Casa Rural, ApartamentoBar-RestauranteDistancia a Santiago de Compostela  177,0 kms.

Cruzamos la pequeña aldea, con uno de los mejores albergues del Camino Primitivo. Continuamos por un sendero, paralelo a la AS-28 que nos lleva a la ermita de San Lázaro, solitaria y perdida en medio del bosque. 2,4 kilómetros después de haber salido de Castro llegamos de nuevo a la AS-28, concretamente un poco antes del desvío a la pequeña aldea de Xestoselo.

Km 8,1. Xestoselo

Distancia a Santiago de Compostela  174,4 kms.

El Camino no pasa propiamente por la aldea, sino que queda a la derecha de la carretera, nosotros continuamos por la carretera que poco a poco empieza a empinarse. Cubrimos por carretera el tramo que separa esta aldea de la siguiente: Peñafonte.

Km 9,9. Peñafonte

Distancia a Santiago de Compostela  172,6 kms.

Último tramo de subida a el Alto del Acebo.

Al entrar en la pequeña localidad nos desviamos a la derecha de la AS-28. La pequeña aldea solo tiene un servicio: la famosa fuente techada de dos caños (entre los vecinos hay dos grupos que discuten sobre de cual de los dos caños sale mejor agua pues las dos provienen de manantiales distintos),  En el mismo pueblo el Camino se empina aún mas, para salir de él por una pista forestal que atraviesa un pinar.

Bordeamos el monte do Zarro que queda a nuestra derecha. 1,7 kilómetros después de salir de Peñafonte volvemos a cruzar la AS-28 por última vez. Comienza el tramo mas duro de la subida, al Monte da Curiscada, a nuestra derecha queda el Pico Cuía y a nuestra derecha Bustelo del Camino. Poco después por fin coronamos el Alto del Acebo km. 13,0 (1130 metros), donde se encuentra un gran parque eólico.

Una vez arriba cruzamos la pista que da acceso a los molinos y poco después comenzamos el descenso. 600 metros después de iniciarlo, unas piedras en linea en medio del Camino y una pizarra con una inscripción nos indica que nos encontramos en la «frontera» astur–galaica. Continuamos bajando, a nuestra derecha queda el cordal «eólico» que conforma Piedras Apañadas. Podemos ya divisar mirando a nuestra derecha el depósito de agua característico de A Fonsagrada, aunque todavía nos restan 12 kilómetros aproximadamente.

Llegamos abajo a la carretera LU-701 (continuación en Galicia de la AS-28); nos encontramos en el Puerto del Acebo (km. 14,1), donde se encuentra la Venta de El Acebo o El Acebo.

Km 14,3. El Acebo

Bar-CafeteríaDistancia a Santiago de Compostela  168,2 kms.

Es el primer lugar de Galicia que solo es una venta, en la que todos los peregrinos paran (si está abierto). Podemos ver el primer hito de indicación gallego, a partir de ahora el sentido lo marca donde la vieira se abre, al contrario que en Asturias. El Camino ya empieza a ser prácticamente llano hasta casi llegar a A Fonsagrada. Entre acebos al principio y luego pegada la pista a la carretera llegamos a la aldea de Cabreira, lugar de la parroquia de Monteseiro, perteneciente ya al concello de A Fonsagrada.

Km 16,4. Cabreira

Distancia a Santiago de Compostela  166,1 kms.

Continuamos nuestro Camino por una pista prácticamente pegada a la carretera y que nos lleva sin pérdida y tras algo menos de 2 kilómetros a la pequeña aldea de Fonfría.

Km 18,3. Fonfría

Distancia a Santiago de Compostela  164,2 kms.

Cruzamos Fonfría que fue Encomienda Sanjuanista y continuamos unos metros por la carretera para salirnos de ella por un camino a la izquierda que bordea el Monte Penoucos por su izquierda, evitando así una gran curva que hace la carretera. Al volver a salir de nuevo a la LU-701 lo hacemos prácticamente a la altura del Mesón Catro Ventos perteneciente a la localidad de Barbeitos que se encuentra mas a la derecha de la carretera y por la que no pasa el Camino.

Km 19,9. Barbeitos (Mesón Catro Ventos)

Bar-CafeteríaRestauranteDistancia a Santiago de Compostela  162,6 kms.

En el mesón de Barbeitos cruzamos la carretera y continuamos por la linde de un pinar a la derecha de ésta. Es la denominada sierra de Follabal que nos llevará sin pérdida a la aldea de Silvela (km 21,4), lugar de la parroquia de San Martín de Suarna. En esta pequeña aldea volvemos a cruzar la LU-701 y salir de ella por la izquierda; poco después llegamos a la ermita de Santa Bárbara llena de referencias jacobeas y con un bonito mirador. Continuamos por una pista a la izquierda y por encima de la carretera que en poco mas de  kilómetros desde Silvela nos lleva a Paradanova.

Km 24,2. Paradanova

Distancia a Santiago de Compostela  158,3 kms.

Al llegar a esta pequeña aldea tenemos dos opciones: desviándonos por la izquierda de la carretera en la misma localidad accederemos a A Fonsagrada por el camino histórico, recuperado en el verano de 2017. Es aproximadamente 400 metros mas corto que la otra opción pero tiene un duro repecho al final y nos deja en el centro de la población. La otra opción es la que se hacía en años anteriores a la recuperación del Camino histórico y consiste en continuar por la carretera 200 metros mas y desviarnos posteriormente a la derecha por una pista que tras girar entra en la población por la zona norte de ésta.

Km 26,0. A Fonsagrada

Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue PrivadoHotel, Casa Rural, ApartamentoHotel, Casa Rural, ApartamentoTodos los serviciosDistancia a Santiago de Compostela  156,5 kms.

La historia de esta localidad esta ampliamente unida al Camino de Santiago. Desde tiempos inmemoriales, los peregrinos que venían tras haber cruzado las montañas de El Acebo, descansaban en el hospital que había en esta localidad junto a la iglesia de Santa María. No podemos dejar de hacer mención en la historia jacobea mas reciente de esta localidad a Don Ramón Rodriguez, que fue párroco de la localidad, protector de los peregrinos y hospitalero del albergue de Padrón (aldea a 1,5 kilómetros de A Fonsagrada y donde estuvo durante años ubicado el albergue).

DESCARGA TRACK

Wikiloc

POBLACIONES, DISTANCIAS, SERVICIOS
PUEBLO KM SANTIAGO ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
GRANDAS DE SALIME 0,0 182,5 Albergues Municipal-Privado Hotel y Pensión Todos los servicios
LA FARRAPA 1,7 180,8
CEREIXEIRA 1,4 179,4 Bar-CafeteríaRestaurante
MALNEIRA 1,4 178,0
CASTRO 1,0 177,0 Albergue Municipal o Autonómico Hotel, Casa Rural, Apartamento Bar-CafeteríaRestaurante
XESTOSELO 2,6 174,4
PEÑAFONTE 1,8 172,6
Alto del Acebo (1113 m) 3,1 169,5
División Asturias-Galicia 0,5 169,0
Puerto del Acebo (1030 m) 0,6 168,4
EL ACEBO 0.2 168,2 Bar-Cafetería
CABREIRA 2,1 166,1
FONFRIA 1,9 164,2
BARBEITOS (Mesón Catro Ventos) 1,6 162,6 Bar-CafeteríaRestaurante
PARADANOVA 4,3 158,3
A FONSAGRADA 1,8 156,5 Albergues Municipal-Privado Hotel y Pensión Todos los servicios
IMPORTANTE
  • A partir del kilómetro 8 de la etapa iniciamos la subida al Alto del Acebo. Deberemos superar 380 metros de desnivel (hasta la cota de 1030 metros) en 5 kilómetros. La subida es progresiva y no se hace excesivamente dura. Quizás lo peor sea el último tramo, cuando cruzamos por última vez la AS-28 y dejamos a nuestra derecha el Pico Cuía (1108 m) y a nuestra izquierda la pequeña aldea de Bustelo del Camino para coronar inmediatamente el alto entre un parque eólico.
  • No es mala idea alargar la etapa anterior que solo son 20 kilómetros, hasta Castro, que dispone de uno de los albergues mejor calificados en ésta guía del Camino Primitivo.
  • Al descender el Alto del Acebo entramos en tierras gallegas y en el Puerto del mismo nombre encontramos la Venta del Acebo; un lugar de descanso clásico. También en este punto podemos ver los primeros hitos gallegos. A partir de ahora la concha indicará su dirección por la parte más abierta, al contrario que en Asturias. Aunque esto cada vez está cambiando mas y en la actualidad nos podemos encontrar en Galicia vieiras colocadas en ambos sentidos.
  • En verano de 2017 se ha recuperado el Camino histórico para acceder a A Fonsagrada desde Paradanova. Se trata de un camino a mano izquierda de la carretera que nos lleva directamente a la localidad en su zona central; pero, hay que avisarlo también, con uno de los repechos mas duros del Camino y 400 metros mas corto. Siempre queda la otra opción sin desviarnos a la izquierda en Paradanova. La elección es nuestra.
  • Debemos prever que los servicios son escasos en la etapa; en Cereixeira tenemos bar, en Castro albergue y dos casas rurales, en Peñafonte una fuente de agua riquísima; en El Acebo un pequeño bar tienda que es un clásico en el Camino, pero que no suele abrir muy pronto; y por fin en Barbeitos el mesón Catro Ventos con menú de comida tradicional gallega.
  • No queremos terminar los datos importantes sin hacer mención al pulpo de A Fonsagrada; uno de los mejores del Camino Primitivo; entre todas las pulperías de la localidad, para nuestro gusto la que tiene el mejor pulpo es, sin duda alguna, O Candal. También destaca el butelo, las empanadas, freixos, cocido, el chorizo de porco celta y el pastel de almendras y crema pastelera.
LA VISITA

CASTRO: 

  • Castro Chao Sanmartín. Próximo a la aldea se encuentran las ruinas del castro de Chao Sanmartín. Se pude visitar con guía desde el museo Chao Sanmartín, que se encuentra a la derecha a la salida de la aldea.

 A FONSAGRADA:

  • Iglesia de Santa Maria: De estilo barroco de los siglos XVI y XVII. Es una construcción de planta en forma de cruz latina, con tres naves y un ábside; la cubierta es de pizarra.
    Tiene torre campanario hecha en sillería de granito de tres cuerpos: el primero es cuadrado, el segundo tiene dos espacios arqueados donde se sitúan las dos campanas, y el último tiene un vano pequeño, arqueado y coronado por remate en bola. Por el pequeño pórtico se accede al interior. Podemos contemplar un bello retablo.
  • Museo Etnográfico: Ubicado en la calle Rosalía de Castro. Creado en el año 1984. Recoge muestras de los oficios tradicionales de la zona, así como de la arquitectura popular y otras curiosidades; cuenta con archivo fotográfico y biblioteca.
  • Fuente Sagrada: Se trata de una pequeña fuente ubicada en el centro de la población y próxima a la iglesia parroquial, que da nombre a la población: Fuente Sagrada (Fons Sacrata). Cuenta la leyenda que el apóstol Santiago estuvo en esta villa y recibió cobijo y ayuda de una viuda que era muy pobre. El apóstol debido por la situación de la pobre viuda convirtió el agua de la fuente en leche para alimento de la viuda y sus hijos. Desde entonces cuenta la tradición es fuente sagrada.
Top