25,2 Kms. Camino Primitivo
La Ruta AlberguesLA RUTA:
DIFICULTAD:
- Distancia total: 25,22 km
- Elevación máxima: 915 m
- Elevación mínima 589 m
- Total ascendido: 651 m
- Total descendido 680 m.
- Duración: 7:00 h
La Etapa:
Salimos de la pequeña aldea de Bodenaya, cruzamos la N-634 y giramos a la izquierda nada mas cruzarla para entrar en La Espina.
Salimos de esta población de servicios unida a la N-634 por su travesía. Antaño fue cruce de caminos jacobeos. Algunos peregrinos medievales optaban por continuar por el suroeste hacia Tineo y ola de Allande; pero otros peregrinos optaban por doblar hacia el noroeste, descender el valle del río Ora y llegar a la costa a la altura de Canero, para continuar desde allí por el Camino del Norte hacia Luarca. La Espina también tuvo dos hospitales de peregrinos en la época medieval.
Ates de salir de la población por u travesía observamos como la N-634 se desvía en amplia curva hacia la derecha para dirigirse a la costa. Nosotros continuamos de frente por la AS-216 que va hacia Tineo. Al llegar a una amplia rotonda donde muere hasta el momento la A-63, salimos por la derecha de la carretera para continuar por un camino en muy mal estado, paralelo al asfalto junto a un pequeño muro de piedra que nos lleva en algo menos de 500 metros a La Pereda.
Al llegar a la ermita del Cristo de los Afligidos giramos a la derecha, y subimos los cortos repechos de las calles del pueblo para salir inmediatamente y encontrar otro precioso camino perfectamente señalizado en un bosque. El Camino transita ahora por aldeas de la parroquia de La Pereda, entre ellas caben mencionar: El Espín, Bedures y La Millariega, todas sin servicios; para entrar poco después en la población de El Pedregal
Al entrar en la población descendemos nuevamente a la AS-216 y avanzamos por la travesía hasta la salida de la población; en ese punto junto a un crucero, tomamos un desvío en ascenso a la derecha, hasta enlazar con otro camino 100 metros después hacia la izquierda por el que se prosigue en media ladera por la Sierra de Tineo, a nuestra izquierda queda la sierra de la Curiscada; a partir de este punto viene un camino prácticamente llano de casi 6 kilómetros por un bosque que nos llevará prácticamente a Tineo. Antes de llegar a Tineo bordearemos la pequeña aldea de Santa Eulalia (km 9,1). Por fin llegamos a una carretera asfaltada que se toma a la derecha para bordear el campo de fútbol de Tineo; nada mas sobrepasarlo, junto a una zona de descanso, se encuentra la ermita de San Roque, que es la antesala de Tineo.
Entramos en Tineo por una calle en fuerte bajada, es el Paseo de los Frailes, pasamos por el antiguo convento de San Francisco donde se daba acogida a los peregrinos. Tineo fue un importante centro jacobeo a raíz de la imposición de Carta de Puebla Real a la población por Alfonso IX en 1222 y la obligación de paso de los peregrinos por este lugar y por el Monasterio de Obona.
Si no vamos a alojarnos en Tineo deberemos girar a la derecha tras sobrepasar la iglesia en la calle La Fuente. Salimos de la población por esta calle; al llegar a la fuente de San Juan, la calle se convierte en una pista en ascenso por la que abandonamos Tineo. Pasamos posteriormente junto al mirador de Letizia donde vivió «el último de Filipinas» para internarnos inmediatamente después en un precioso bosque al pie del Pico Navariego. El Camino en este tramo es en ascenso hasta llegar al Alto de la Guardia (km 16,8 – 877 m de altura) donde salimos a una carreterita libre ya de arbolado.
Pocos metros después de coger esta carreterita giramos a la derecha por una pista que desciende a Obona; nosotros debemos desviarnos de esta nueva pista a la izquierda 300 metros después, para ya llegar inmediatamente al punto mas alto de la etapa (km 17,6- 913 m de altura), solo 20 metros mas abajo que el Pico de Puliares que queda a nuestra izquierda.
Iniciamos inmediatamente el descenso por una pista, por la que llegamos a la carretera de Cerezal y por esta descendemos hasta la AS-350 a la altura de la aldea de Piedratecha. Al llegar a este punto debemos coger la AS-350 hacia la derecha por el arcén durante 700 metros para salirnos por un camino a la izquierda. Comienza en este punto sin duda el tramo más bonito de la etapa y uno de los más bonitos del Camino Primitivo. Nos internamos en un bosque increíble. 1,4 kilómetros después de haber comenzado el descenso por este bosque aparece ante nosotros el desvío (km 20,6) al Monasterio de Santa María la Real de Obona que dista del cruce solo 350 metros. Este monasterio se encuentra en estado prácticamente de abandono y se desconocen con exactitud sus orígenes, pero se sabe que el rey leonés Alfonso IX pasó por aquí en peregrinación en 1222. No hace falta entrar en el pueblo de Obona que se encuentra un poco mas arriba; una vez visitado, volvemos sobre nuestros pasos para continuar nuestro camino. Continuamos nuestro camino por el bosque para llegar poco después a la aldea de Villaluz
Cruzamos la aldea, pasamos junto a la ermita del Cristo y llegamos a ala carretera TI-3 por la que giramos a la derecha. 500 metros después de carretera llegamos a Vega de Rey.
La carretera bordea la población que queda a nuestra izquierda. Por la misma carretera y sin pérdida atravesamos las aldeas de Berrugoso y Las Tiendas, tras las que, tras un gran giro de la carretera a la derecha se accede a la población de Campiello; fin de nuestra etapa de hoy.
Campiello aunque es una población pequeña posee dos buenos albergues privados.