Etapa 3. Bodenaya-Campiello

25,2 Kms.  Camino Primitivo
La Ruta Albergues

LA RUTA:

INTRODUCCIÓN

Tercera etapa del Camino Primitivo. Tras pasar noche en el increíble albergue de Bodenaya, el Camino se precipita hacia el interior de Asturias. La primera parte de la etapa transita por la planicie de Bodenaya, una zona sometida a los rigores del clima. Luego, el Camino Primitivo se interna en los escondidos valles del occidente asturiano. Tierra previa a la montaña que tendremos que sobrepasar en la etapa siguiente. Etapa dura de continuo sube baja que nos pondrá a prueba.

DIFICULTAD:

  • Distancia total: 25,22 km
  • Elevación máxima: 915 m
  • Elevación mínima 589 m
  • Total ascendido: 651 m 
  • Total descendido 680 m.
  • Duración: 7:00 h

La Etapa:

Km 0,0 Bodenaya

Acogida tradicional-Albergue de DonativoDistancia a Santiago de Compostela 255,0 kms.

Salimos de la pequeña aldea de Bodenaya, cruzamos la N-634 y giramos a la izquierda nada mas cruzarla para entrar en La Espina.

Km 0,9 La Espina

Acogida tradicional-Albergue de DonativoAlbergue PrivadoPensión, HostalTodos los serviciosDistancia a Santiago de Compostela  254,1 kms.

Salimos de esta población de servicios unida a la N-634 por su travesía. Antaño fue cruce de caminos jacobeos. Algunos peregrinos medievales optaban por continuar por el suroeste hacia Tineo y ola de Allande; pero otros peregrinos optaban por doblar hacia el noroeste, descender el valle del río Ora y llegar a la costa a la altura de Canero, para continuar desde allí por el Camino del Norte hacia Luarca. La Espina también tuvo dos hospitales de peregrinos en la época medieval.

Ates de salir de la población por u travesía observamos como la N-634 se desvía en amplia curva hacia la derecha para dirigirse a la costa. Nosotros  continuamos de frente por la AS-216 que va hacia Tineo. Al llegar a una amplia rotonda donde muere hasta el momento la A-63, salimos por la derecha de la carretera para continuar por un camino en muy mal estado, paralelo al asfalto junto a un pequeño muro de piedra que nos lleva en algo menos de 500 metros a La Pereda.

Km 2,3 La Pereda

Distancia a Santiago de Compostela  252,7 kms.

Al llegar a la ermita del Cristo de los Afligidos giramos a la derecha, y subimos los cortos repechos de las calles del pueblo para salir inmediatamente y encontrar otro precioso camino perfectamente señalizado en un bosque. El Camino transita ahora por aldeas de la parroquia de La Pereda, entre ellas caben mencionar: El Espín, Bedures y La Millariega, todas sin servicios; para entrar poco después en la población de El Pedregal

Km 5,0 El Pedregal

Distancia a Santiago de Compostela  250,0 kms.

Al entrar en la población descendemos nuevamente a la AS-216 y avanzamos por la travesía hasta la salida de la población; en ese punto junto a un crucero, tomamos un desvío en ascenso a la derecha, hasta enlazar con otro camino 100 metros después hacia la izquierda por el que se prosigue en media ladera por la Sierra de Tineo, a nuestra izquierda queda la sierra de la Curiscada; a partir de este punto viene un camino prácticamente llano de casi 6 kilómetros por un bosque que nos llevará prácticamente a Tineo. Antes de llegar a Tineo bordearemos la pequeña aldea de Santa Eulalia (km 9,1). Por fin llegamos a una carretera asfaltada que se toma a la derecha para bordear el campo de fútbol de Tineo; nada mas sobrepasarlo, junto a una zona de descanso, se encuentra la ermita de San Roque, que es la antesala de Tineo.

Km 12,4 Tineo

Todos los serviciosAlbergues Municipal-PrivadoHotel y PensiónDistancia a Santiago de Compostela  242,6 kms.

Entramos en Tineo por una calle en fuerte bajada, es el Paseo de los Frailes, pasamos por el antiguo convento de San Francisco donde se daba acogida a los peregrinos. Tineo fue  un importante centro jacobeo a raíz de la imposición de Carta de Puebla Real a la población por Alfonso IX en 1222 y la obligación de paso de los peregrinos por este lugar y por el Monasterio de Obona.

Si no vamos a alojarnos en Tineo deberemos girar a la derecha tras sobrepasar la iglesia en la calle La Fuente. Salimos de la población por esta calle; al llegar a la fuente de San Juan, la calle se convierte en una pista en ascenso por la que abandonamos Tineo. Pasamos posteriormente junto al mirador de Letizia donde vivió «el último de Filipinas» para internarnos inmediatamente después en un precioso bosque al pie del Pico Navariego. El Camino en este tramo es en ascenso hasta llegar al Alto de la Guardia (km 16,8 – 877 m de altura) donde salimos a una carreterita libre ya de arbolado.

El bosque de Obona

Pocos metros después de coger esta carreterita giramos a la derecha por una pista que desciende a Obona; nosotros debemos desviarnos de esta nueva pista a la izquierda 300 metros después, para ya llegar inmediatamente al punto mas alto de la etapa (km 17,6- 913 m de altura), solo 20 metros mas abajo que el Pico de Puliares que queda a nuestra izquierda.

Iniciamos inmediatamente el descenso por una pista, por la que llegamos a la carretera de Cerezal y por esta descendemos hasta la AS-350 a la altura de la aldea de Piedratecha. Al llegar a este punto debemos coger la AS-350 hacia la derecha por el arcén durante 700 metros para salirnos por un camino a la izquierda. Comienza en este punto sin duda el tramo más bonito de la etapa y uno de los más bonitos del Camino Primitivo. Nos internamos en un bosque increíble. 1,4 kilómetros después de haber comenzado el descenso por este bosque aparece ante nosotros el desvío (km 20,6) al Monasterio de Santa María la Real de Obona que dista del cruce solo 350 metros. Este monasterio se encuentra en estado prácticamente de abandono y se desconocen con exactitud sus orígenes, pero se sabe que el rey leonés Alfonso IX pasó por aquí en peregrinación en 1222. No hace falta entrar en el pueblo de Obona que se encuentra un poco mas arriba; una vez visitado, volvemos sobre nuestros pasos para continuar nuestro camino. Continuamos nuestro camino por el bosque para llegar poco después a la aldea de Villaluz

Km 22,3 Villaluz

Distancia a Santiago de Compostela  232,7 kms.

Cruzamos la aldea, pasamos junto a la ermita del Cristo y llegamos a ala carretera TI-3 por la que giramos a la derecha. 500 metros después de carretera llegamos a Vega de Rey.

Km 23,1 Vega de Rey

Distancia a Santiago de Compostela  231,9 kms.

La carretera bordea la población que queda a nuestra izquierda. Por la misma carretera y sin pérdida atravesamos las aldeas de Berrugoso y Las Tiendas, tras las que, tras un gran giro de la carretera a la derecha se accede a la población de Campiello; fin de nuestra etapa de hoy.

Km 25,2 Campiello

Albergue PrivadoHotel, Casa Rural, ApartamentoBar-Restaurante-TiendaDistancia a Santiago de Compostela  229,8 kms.

Campiello aunque es una población pequeña posee dos buenos albergues privados.

DESCARGA TRACK

Wikiloc

POBLACIONES, DISTANCIAS, SERVICIOS
PUEBLO KM SANTIAGO ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
BODENAYA 0,0 255,0 Acogida tradicional-Albergue de Donativo
LA ESPINA 0,9 254,1 Acogida tradicional-Albergue de DonativoAlbergue Privado Pensión, Hostal Todos los servicios
LA PEREDA 1,4 252,7
PEDREGAL 2,7 250,0
TINEO 7,4 242,6 Albergues Municipal-Privado Hotel y Pensión Todos los servicios
Alto de la Guardia  (877 m) 4,4 238,2
Cruce Monasterio de Obona 3,8 234,4
VILLALUZ 1,7 232,7
VEGA DE REY 0,8 231,9
CAMPIELLO 2,1 229,8 Albergue Privado Hotel, Casa Rural, Apartamento Bar-Restaurante-Tienda
IMPORTANTE
  • Ojo con el viento en la planicie de Bodenaya, puede hacerse muy dura.
  • El Camino a partir de la Espina puede convertirse en inviernos lluviosos en un auténtico barrizal.
  • Si hemos dormido en Salas, nuestro fin de etapa natural sería la localidad de Tineo
  • La etapa tiene bastantes subidas y bajadas lo que la hacen algo dura, pero no como la anterior. Tiene 650 metros de ascenso total.
  • En Tineo no olvides visitar el bar «La Griega», Yaiza, su dueña, es una enamorada del Camino y trata con verdadero cariño a los peregrinos.
  • 1,5 kms después de Tineo empezamos la ascensión al alto de La Guardia (914m.) no hay que preocuparse, se hace bastante cómoda.
  • No podemos perdernos bajo ningún concepto el Monasterio de Santa María de Obona, la joya de la etapa de hoy, 1,2 kms después de salir de la carretera AS-350, mientras descendemos por un precioso bosque, en una curva muy pronunciada encontraremos el desvío.
  • Este bosque es sin duda el tramo más bonito de la etapa.
  • Lo peor de la etapa el tramo de casi 3 kilómetros de carretera desde Villaluz a Campiello.
LA VISITA

TINEO:

  • Iglesia Parroquial de San Pedro. Fundada por los Franciscanos en el siglo XII, fue convento de esta Orden. En la actualidad es la iglesia parroquial de la localidad. Solo se conservan de aquella época la puerta antigua de clausura y parte de la iglesia, sin embargo han desaparecido por completo el claustro y la sala capitular. En el siglo XVII se añadió la torre y se revirtieron las naves. Desde 1880 es iglesia parroquial.
  • Museo de Arte Sacro. Se encuentra habilitado en la iglesia parroquial de San Pedro. Muestra una gran colección de piezas medievales y barrocas de todo el concejo.

OBONA:

  • Monasterio de Santa María la Real de Obona: No se sabe con exactitud la fecha de su construcción, pero es probable que estuviera terminado a finales del siglo XII o principios del siglo XIII. Lo que si se tiene conocimiento es que el rey de León Alfonso IX pasó en peregrinación por estas tierras en 1222 y que se hospedó en él. Estuvo ocupado siempre por monjes benedictinos; viviendo gran apogeo durante toda la época medieval y muy importante para la ruta jacobea primitiva. Tras la terrible Desamortización de Mendizábal en 1835, (que tanto daño hizo a nuestro patrimonio español) pasó a ser una iglesia parroquial, hasta que poco a poco fue quedando en abandono y posterior ruina del edificio. Hoy en día el monasterio esta completamente en ruinas, con la sola excepción de la iglesia de la que se ha restaurado el tejado consiguiendo librarla por el momento de la ruina. La Iglesia de Santa María, es  una joya de el arte cisterciense del siglo XIII, compuesta de tres naves separadas por arcos apuntados. La portada de la iglesia esta concluida con cuatro arquivoltas. La torre es de tipo espadaña de tres orificios con campanas en los dos inferiores. Merece la pena ir a su parte trasera para contemplar los  tres ábsides semicirculares de increíble factura.
Top