Etapa 10. Ferreira-Arzúa

34,1 Kms.  Camino Primitivo
La Ruta Albergues

LA RUTA:

INTRODUCCIÓN
DIFICULTAD:
  • Distancia total: 34,1 km
  • Elevación máxima: 709 m
  • Elevación mínima 305 m
  • Total ascendido: 590 m 
  • Total descendido 745 m
  • Duración: 10:00 h

La Etapa:

Km 0,0. Ferreira

Albergue Privado u HostelDistancia a Santiago de Compostela  75,8 kms.

Km 14,6. Melide

Todos los serviciosAlbergue Municipal o AutonómicoAlbergue Privado u HostelHotel, Casa Rural o ApartamentoPensión, HostalDistancia a Santiago de Compostela  55,8 kms.

Cruzamos Melide entrando por la Rúa Furelos y su prolongación Camino Vello de Santiago; la misma gira a la derecha para entrar en la Avenida de Lugo (travesía de la N-547) donde giramos a la izquierda justo a la altura de la pulpería A Garnacha. Poco después pasaremos por delante de la famosa pulpería Ezequiel; y desde allí continuando por la Avenida de Lugo pasamos el parque de San Roque para llegar a la rotonda principal de la localidad. Continuamos por la Rúa do Convento y giramos a la izquierda por la Rúa de San Pedro y su prolongación la Rúa Principal; por la que abandonamos la localidad. El albergue de la Xunta queda en la Rúa de San Antonio, la siguiente calle paralela a la Rúa Principal mas al norte.

Bajamos hasta la N-547 que cruzamos para continuar por una carretera local, por la que avanzamos durante 200 metros para girar a la derecha a la altura de un restaurante; inmediatamente aparece ante nosotros la iglesia románica de SantaMaría de Melide.

Tras pasar el sitio de Carballal (16,1 kms), la ruta cruza ahora un denso bosque de especies autóctonas, pinos y eucaliptos, en una sucesión interminable de subidas y bajadas; como el resto de la etapa hasta llegar al paso empedrado del río Catasol (16,9 kms.) decorado de alisos y abedules y  tantas veces fotografiado. El Camino continúa por un entorno maravilloso, quizás la parte mas bonita de la etapa, para llegar al lugar de Raido.

17,8 kms. O Barreiro de Abaixo. Salimos de la localidad por un andadero de la nacional durante 200 metros. Luego giraremos a la izquierda para volvernos a internar en un bonito camino por un bosque de eucaliptos para cruzar primero el lugar de Parabispo (18,4 kms), ya del Concello de Arzúa,  y el arroyo Valverde. Después nos espera una nueva subida por pista de tierra para llegar a las aldeas de Peroxa (19,5 kms) y Boente, ambas pegadas.

20,3 kms. Boente. En la aldea de Boente cruzamos la N-547 a la altura de la pequeña iglesia de Santiago de Boente. Giramos a mano derecha por una senda y tras volver a cruzar la nacional por un paso inferior, descendemos hasta el río Boente que cruzamos, e iniciamos el el duro ascenso hasta Fraga Alta (Castañeda)

Palas de Rey-Arzúa

Albergue de Ribadiso

22,5 kms. Fraga Alta (Castañeda). En ésta localidad, al parecer, se encontraban los hornos que trasformaban la piedra caliza que traían los peregrinos desde Triacastela, en cal para la construcción de la catedral. Ya nada queda de ellos. Al llegar a la población giramos a la izquierda: por esta senda descendemos a los lugares de Pedrido (22,9 kms) y Río (23,1 kms). Ahora viene un nuevo ascenso de unos 800 metros por pista forestal sobre un eucaliptal del monte Couto de Doroña; para volver a cruzar después la carretera N-547. Comenzamos el descenso pronunciado por un hermoso valle a Ribadiso de Abaixo.

25,6 kms. Ribadiso de Abaixo. Tras cruzar el río Iso por un bonito puente llegamos a la pequeña aldea. En Ribadiso destaca a nuestra derecha su imponente albergue; formado por casas tradicionales a orilla del río y dotado de un acceso al río para poder bañarse en los meses cálidos de verano. De Ribadiso salimos por una dura cuesta que nos lleva al túnel para cruzar la N-547. Para enlazar el túnel habremos de girar a la izquierda al llegar a la carretera. Luego a la derecha para volver a la misma ubicación pero ahora, al otro lado de la carretera. Tras pasar un barrio de Ribadiso, volvemos a enlazar con la carretera. Desde aquí poco queda para llegar a la población fin de nuestra etapa de hoy.

28,7 kms. Arzúa (hasta el albergue). En ésta población confluye el Camino del Norte con el Camino Francés. Provista de todos los servicios pero sin mucho interés artístico. Entramos a la ciudad por la travesía de la N-547 o Rúa de Lugo. Al llegar al cruce a nuestra izquierda con la Rúa Regó de Raña giramos a la izquierda e inmediatamente giramos a la derecha para coger la Rúa Cima do Lugar, paralela a la nacional y por debajo de ésta. Casi al final de ésta calle, en el lado izquierdo se encuentra el albergue de la Xunta.

DESCARGA TRACK

Wikiloc

POBLACIONES, DISTANCIAS, SERVICIOS
PUEBLO KM SANTIAGO ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
FERREIRA 0,0 75,8 Albergue Privado
A LEBOREIRA 2,1 73,7
SAN XURXO 1,1 72,6
MONTECELO 0,5 72,1
MERLÁN 1,0 71,1
AS SEIXAS 0,8 70,3 Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue Privado BarRestaurante
CASA CAMIÑO 1,4 68,9 Hotel, Casa Rural o Apartamento
O HOSPITAL DE AS SEIXAS 1,3 67,6
VILOURIZ 3,2 64,4
VILAMOR DE ARRIBA 1,9 62,5
VILAMOR DE ABAIXO 0,4 62,1
IRAGO DE ARRIBA 0,6 61,5
O MASCAÑO 4,3 57,2 Bar
MELIDE 1,4 55,8 Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue Privado Hotel, Casa Rural o ApartamentoPensión, Hostal Todos los servicios
SERRALLO 1,6 54,2
O RAIDO 1,7 52,5
BOENTE 2,4 50,1 Albergue Privado BarRestaurante
A FRAGA ALTA 2,2 47,9 Albergue Privado Alojamiento Turístico BarRestaurante
RIBADISO 3,1 44,8 Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue Privado Pensión, Hostal BarRestaurante
ARZÚA 3,1 41,7 Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue Privado Hotel, Casa Rural o ApartamentoPensión, Hostal Todos los servicios
IMPORTANTE
LA VISITA
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad