Etapa 7. A Fonsagrada-Cádavo-Baleira

24,3 Kms.  Camino Primitivo
La Ruta Albergues

LA RUTA:

INTRODUCCIÓN

Séptima etapa del Camino Primitivo. Con el Alto del Acebo pusimos fin a las duras etapas asturianas; ahora el paisaje se suaviza bastante, aunque el primer tramo de Lugo también es montañoso, las formas son mas redondeadas y suaves.

Ya no nos quedan en nuestro caminar grandes puertos; ni duras ascensiones a collados castigados por el viento y la nieve. El Camino Primitivo entra por fin en territorio gallego por las tierras de Lugo. Galicia es un constante tobogán de subidas y bajadas por zonas rurales de aldeas diminutas por las que parece que el tiempo permanece parado.

En el primer alto del día nos encontraremos las ruinas del Hospital de Montouto, en la que aún hoy en día se siente la presencia de los peregrinos medievales; después la dura subida al alto de Fontaneira, con la mítica rampa de la cuesta del Sapo en A Lastra.

En fin, una etapa bonita ésta, la primera completamente gallega que está a la altura en espectacularidad paisajística con las anteriores etapas asturianas.

DIFICULTAD:
  • Distancia total: 24,3 km
  • Elevación máxima: 1026 m
  • Elevación mínima 674 m
  • Total ascendido: 744 m 
  • Total descendido 964 m.
  • Duración: 7:00 h

La Etapa:

Km 0,0. A Fonsagrada

Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue PrivadoHotel, Casa Rural, ApartamentoHotel, Casa Rural, ApartamentoTodos los serviciosDistancia a Santiago de Compostela  156,5 kms.

Salimos de A Fonsagrada en descenso. Primero por la Avenida de Galicia y tras la gasolinera por la calle Rodas para derivar en la LU-530 por la que avanzaremos hasta el desvío a la derecha que nos indica la aldea de O Padrón.

Km 1,5. Padrón

Distancia a Santiago de Compostela  155,0 kms.

Al salir de Padrón tomamos una senda que avanza bajo la carretera y 650 metro después de la aldea volvemos a salir a ella para cruzarla y continuar ahora por una pista que va por la izquierda de la carretera ahora. Nuevamente salimos a la carretera LU-530 por la que discurrimos 100 metros para desviarnos a la derecha ahora en la denominada Fonte do Pastizal. Tendremos que ascender una colina por pista de tierra en el primer tramo, para luego descender de nuevo a la carretera y cruzarla dos veces para acortar una curva de ésta.

Inmediatamente después rodeamos la aldea de Vilardongo que dejamos a nuestra izquierda y fuera del Camino.

Km 4,3. Vilardongo

Distancia a Santiago de Compostela  152,2 kms.

A la salida, las flechas nos llevan a un «carreiro» en duro ascenso, para luego descender hasta la LU-1906 que cruzamos junto a la aldea de Pedrafitelas por la que no pasamos. Continuamos la ascensión con algunas zonas llanas y un merendero con excepcionales vistas 400 metros después de pasar el desvío de  Pedrafitelas. Continuamos por una senda encajada que la cruzan algunos arroyos y llegamos a la aldea de Montouto.

Km 7,3. Montouto

Distancia a Santiago de Compostela  152,2 kms.

Desde esta pequeña aldea que queda a nuestra izquierda iniciamos el último tramo de la subida al Alto de Montouto de la que solo nos restan 1,4 kilómetros y que se asciende como el último tramo por una senda a la que recientemente se le ha añadido tierra apisonada. Al fondo en lo alto de la sierra de Os Oteiros vemos el parque eólico de A Carba dominando el cordal. Por fin coronamos el Alto de Montouto, presidido por una ermita construida en el año 1990 y las ruinas del Hospital de Peregrinos de Montouto (ver LA VISITA).

Km 8,6. Alto de Montouto

Distancia a Santiago de Compostela  149,2 kms.

Este alto es uno de los lugares mágicos del Camino Primitivo. A 1025 metros de altitud podemos visitar aún hoy en día las instalaciones del Hospital de peregrinos restauradas. El Hospital esta documentado del siglo XV. También hay una capilla en el alto y un dolmen . De él se sale por una bonita pista forestal en larga bajada por un precioso bosque. 2,3 kilómetros después del alto dejamos la pista principal por la que vamos para enlazar con una senda poco marcada que desciende a la derecha entre helechos. Este sendero tiene una pendiente más acusada.

Poco antes de llegar a la LU-530, nos encontramos un bar en el mismo camino a nuestra izquierda, inmediatamente llegamos a la carretera para girar a la derecha por ésta y cruzar la población de Paradavella.

Km 12,2. Paradavella

Bar-CafeteríaDistancia a Santiago de Compostela  144,3 kms.

Cruzamos la población como hemos dicho por la carretera e inmediatamente después nos salimos por la derecha en fuerte ascenso al principio de una curva a izquierdas de la carretera. El Camino ahora surca un bonito e incomodo bosque paralelo a la carretera y por encima de ella. Después de 1,4 kilómetros volvemos a bajar a la carretera para cruzarla y seguir en descenso hasta A Calzada (km 14,1) que nos queda a mano izquierda en nuestro camino y justo al lado A Degolada, diminuta aldea que cruzamos.

Km 14,1. A Degolada

Distancia a Santiago de Compostela  142,4 kms.

Salimos de A Degolada, primera aldea del concello de Baleira. Al llegar a ésta giramos a la derecha bordeando la iglesia de San Lourenzo y su cementerio que queda a nuestra derecha. 400 metros después nos desviaremos de la pista asfaltada por la que vamos para desviarnos por una pista de tierra que desciende hasta el Rego da Pasadiña y poco después a la aldea de O Couto (km 15,7).

Desde ese punto comienza un fuerte ascenso que en 900 metros nos dejará en la carretera a la altura de A Lastra. Es la mítica y conocida A Costa do Sapo, famosa entre los peregrinos por ser, quizás la cuesta mas dura de todo el Camino Primitivo. Arriba, en la carretera nos espera A Lastra.

Km 17,0. A Lastra

Distancia a Santiago de Compostela  139,5 kms.

Atravesamos la alargada aldea de San Xoan de a Lastra (fue encomienda sanjuanista) por la carretera en ligero descenso y al final de la población nos salimos de la carretera por la izquierda para enfilar el Camín de Rodela, una pista muy empinada. Tras 1,8 kms por este Camino llegamos de nuevo a la carretera LU-530 justo al coronar el Alto de Fontaneira (941 metros de altitud/ kilómetro 19,1), última dificultad de la dura etapa.

Apenas 400 metros nos separan de Fontaneira que salvamos por la carretera.

Km 19,6. Fontaneira

Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue PrivadoDistancia a Santiago de Compostela  136,9 kms.

Cruzamos por carretera la población con iglesia consagrada a Santiago, al final de la población se sale por una pista a la izquierda que nos lleva al cementerio; poco después desembocamos en un camino que tomamos a la derecha y que nos lleva de nuevo a la LU-530 por la que caminamos 850 metros para coronar el alto de Carballin (873 metros de altitud/kilómetro 22,0) y desviarnos ahora por una pista a la derecha. Avanzamos ahora por una meseta desarbolada denominada Campo da Matanza, donde cuenta la tradición que se celebró una batalla entre el ejército de Alfonso II y las huestes musulmanas.

Finalmente este camino nos lleva sin pérdida a O Cádavo, capital del Concello de Baleira que se encuentra abajo y escondida.

Km 24,3. Cádavo Baleira

Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue PrivadoHotel y PensiónTodos los serviciosDistancia a Santiago de Compostela  132,2 kms.

Pueblo sin mucho encanto pero con todo tipo de servicios y final de nuestra etapa de hoy.

DESCARGA TRACK

Wikiloc

POBLACIONES, DISTANCIAS, SERVICIOS
PUEBLO KM SANTIAGO ALBERGUES HOTELES Y PENSIONES SERVICIOS
A FONSAGRADA 0,0 156,5 Albergues Municipal-Privado Hotel y Pensión Todos los servicios
PADRÓN 1,5 155,0
VILARDONGO 2,8 152,2
MONTOUTO 3,0 149,2
Alto de Montouto (Hospital siglo XIV) 1,3 147,9
PARADAVELLA 3,6 144,3 Bar-Cafetería
A DEGOLADA 1,9 142,4
A LASTRA 2,9 139,5
Alto de Fontaneira 2,0 137,5
FONTANEIRA 0,6 136,9 Bar-CafeteríaRestaurante
Alto de Carballín 2,4 134,5
CÁDAVO BALEIRA 2,3 132,2 Albergue Municipal o AutonómicoAlbergue Privado Hotel, Casa Rural, ApartamentoPensión, Hostal Todos los servicios
IMPORTANTE
  • El Albergue de Padrón cerró en septiembre de 2017; abriendo posteriormente la Xunta un nuevo albergue en la población de A Fonsagrada: El albergue de Peregrinos Ramón Rodríguez.
  • A la salida de la aldea de O Couto (km 15,7) comienza una de las cuestas míticas del Camino Primitivo. A Costa do Sapo, son 900 metros de distancia. Hay que tomársela con tranquilidad y bajar el ritmo todo lo que podamos.
  • Entre Paradavella y A Lastra y entre Pedrafitelas y Montouto veremos un nuevo acondicionamiento del Camino; se trata de tierra apisonada. Mejor que el asfalto o el hormigón, pero que le resta bastante sabor a este tramo del Camino.
  • En la etapa solo tenemos servicios en Paradavella un bar (que si madrugamos estará cerrado cuando pasemos) y en Fontaneira un bar restaurante.
LA VISITA

MONTOUTO: 

  • Ruinas del Real Hospital de Peregrinos de Montouto:Antiguo hospital de peregrinos también denominado como Hospital de peregrinos de Santiago de Montouto. Se encuentra enclavado en la sierra de Montouto a unos 1.045 metros de altura. En este punto confluían los peregrinos que venían de A Fonsagrada y los que llegaban desde A Pobra de Burón, para seguir ya un tramo común hacia los llanos lucenses.Fue fundado en el 1357 por orden del rey Pedro I de Castilla.  El albergue dejó de usarse y quedó abandonado a mediados del siglo XX.La ubicación del hospital fue modificada en el año 1698 bajo el reinado de Carlos II. Se desplazó de su ubicación original, cerca del menhir de Peña Labrada a su situación actual al lado del Dolmen de Montouto (As Pedras Dereitas). La razón de este cambio de emplazamiento al parecer se debió a que en este punto confluyan las dos variantes del Camino Primitivo; la que venía de A Pobra de Burón y la que venía de O Padrón y la ubicación original solo daba servicio a la primera de las variantes.

 CÁDAVO BALEIRA:

Es la capital del Concello de Baleira. Sin nada que reseñar a excepción de la gastronomía; es imperdonable no degustar el butelo, plato típico de esta zona del concejo Baleira que se elabora con costillas de cerdo aliñadas con sal, ajo y pimentón. También es típico el lacón con cachelos y el pulpo.

Top