24,3 Kms. Camino Primitivo
La Ruta AlberguesLA RUTA:
DIFICULTAD:
- Distancia total: 24,3 km
- Elevación máxima: 1026 m
- Elevación mínima 674 m
- Total ascendido: 744 m
- Total descendido 964 m.
- Duración: 7:00 h
La Etapa:
Salimos de A Fonsagrada en descenso. Primero por la Avenida de Galicia y tras la gasolinera por la calle Rodas para derivar en la LU-530 por la que avanzaremos hasta el desvío a la derecha que nos indica la aldea de O Padrón.
Al salir de Padrón tomamos una senda que avanza bajo la carretera y 650 metro después de la aldea volvemos a salir a ella para cruzarla y continuar ahora por una pista que va por la izquierda de la carretera ahora. Nuevamente salimos a la carretera LU-530 por la que discurrimos 100 metros para desviarnos a la derecha ahora en la denominada Fonte do Pastizal. Tendremos que ascender una colina por pista de tierra en el primer tramo, para luego descender de nuevo a la carretera y cruzarla dos veces para acortar una curva de ésta.
Inmediatamente después rodeamos la aldea de Vilardongo que dejamos a nuestra izquierda y fuera del Camino.
A la salida, las flechas nos llevan a un «carreiro» en duro ascenso, para luego descender hasta la LU-1906 que cruzamos junto a la aldea de Pedrafitelas por la que no pasamos. Continuamos la ascensión con algunas zonas llanas y un merendero con excepcionales vistas 400 metros después de pasar el desvío de Pedrafitelas. Continuamos por una senda encajada que la cruzan algunos arroyos y llegamos a la aldea de Montouto.
Desde esta pequeña aldea que queda a nuestra izquierda iniciamos el último tramo de la subida al Alto de Montouto de la que solo nos restan 1,4 kilómetros y que se asciende como el último tramo por una senda a la que recientemente se le ha añadido tierra apisonada. Al fondo en lo alto de la sierra de Os Oteiros vemos el parque eólico de A Carba dominando el cordal. Por fin coronamos el Alto de Montouto, presidido por una ermita construida en el año 1990 y las ruinas del Hospital de Peregrinos de Montouto (ver LA VISITA).
Este alto es uno de los lugares mágicos del Camino Primitivo. A 1025 metros de altitud podemos visitar aún hoy en día las instalaciones del Hospital de peregrinos restauradas. El Hospital esta documentado del siglo XV. También hay una capilla en el alto y un dolmen . De él se sale por una bonita pista forestal en larga bajada por un precioso bosque. 2,3 kilómetros después del alto dejamos la pista principal por la que vamos para enlazar con una senda poco marcada que desciende a la derecha entre helechos. Este sendero tiene una pendiente más acusada.
Poco antes de llegar a la LU-530, nos encontramos un bar en el mismo camino a nuestra izquierda, inmediatamente llegamos a la carretera para girar a la derecha por ésta y cruzar la población de Paradavella.
Cruzamos la población como hemos dicho por la carretera e inmediatamente después nos salimos por la derecha en fuerte ascenso al principio de una curva a izquierdas de la carretera. El Camino ahora surca un bonito e incomodo bosque paralelo a la carretera y por encima de ella. Después de 1,4 kilómetros volvemos a bajar a la carretera para cruzarla y seguir en descenso hasta A Calzada (km 14,1) que nos queda a mano izquierda en nuestro camino y justo al lado A Degolada, diminuta aldea que cruzamos.
Salimos de A Degolada, primera aldea del concello de Baleira. Al llegar a ésta giramos a la derecha bordeando la iglesia de San Lourenzo y su cementerio que queda a nuestra derecha. 400 metros después nos desviaremos de la pista asfaltada por la que vamos para desviarnos por una pista de tierra que desciende hasta el Rego da Pasadiña y poco después a la aldea de O Couto (km 15,7).
Desde ese punto comienza un fuerte ascenso que en 900 metros nos dejará en la carretera a la altura de A Lastra. Es la mítica y conocida A Costa do Sapo, famosa entre los peregrinos por ser, quizás la cuesta mas dura de todo el Camino Primitivo. Arriba, en la carretera nos espera A Lastra.
Atravesamos la alargada aldea de San Xoan de a Lastra (fue encomienda sanjuanista) por la carretera en ligero descenso y al final de la población nos salimos de la carretera por la izquierda para enfilar el Camín de Rodela, una pista muy empinada. Tras 1,8 kms por este Camino llegamos de nuevo a la carretera LU-530 justo al coronar el Alto de Fontaneira (941 metros de altitud/ kilómetro 19,1), última dificultad de la dura etapa.
Apenas 400 metros nos separan de Fontaneira que salvamos por la carretera.
Cruzamos por carretera la población con iglesia consagrada a Santiago, al final de la población se sale por una pista a la izquierda que nos lleva al cementerio; poco después desembocamos en un camino que tomamos a la derecha y que nos lleva de nuevo a la LU-530 por la que caminamos 850 metros para coronar el alto de Carballin (873 metros de altitud/kilómetro 22,0) y desviarnos ahora por una pista a la derecha. Avanzamos ahora por una meseta desarbolada denominada Campo da Matanza, donde cuenta la tradición que se celebró una batalla entre el ejército de Alfonso II y las huestes musulmanas.
Finalmente este camino nos lleva sin pérdida a O Cádavo, capital del Concello de Baleira que se encuentra abajo y escondida.
Pueblo sin mucho encanto pero con todo tipo de servicios y final de nuestra etapa de hoy.